Ogier ganó por 11.9 segundos después de casi 300 kilometros de acción en las veloces pistas del noreste de Polonia, distanciando a su compañero de equipo en Volkswagen, que busca todavía su primera victoria. Ott Tanak igualó el mejor resultado de su carrera al terminar tercero, después de que Jari-Matti Latvala chocara en el último tramo.
Ogier consiguió ganar, a pesar de competir en condiciones difíciles. Al abrir carretera durante las dos primeras etapas, estaba en desventaja por tener que limpiar la arena de la pista durante la mayor parte del rallye. Además, tuvo a Mikkelsen soplándole en la nuca desde que se colocó líder en la tarde del viernes.
Los dos Polo R se encontraban separados por tan solo 2.1 segundos después de la primera etapa. Ogier su ventaja a 5.6 segundos al término de la siguiente jornada, y sentenció la victoria el domingo poniéndole el broche de oro al conseguir, además, el máximo de puntos de bonificación, después de imponerse en el último tramo, la Power Stage, emitida en directo por televisión.
El calor abrasador que se vivió en los tramos registró temperaturas de hasta 33ºC en el termómetro, por lo que la elección de neumáticos resultó en decisiva. La decisión de Mikkelsen de optar por gomas duras en la tarde del sábado le dio la mejor oportunidad para acercarse a Ogier, que eligió el compuesto más blando, pero el noruego se vio perjudicado por el polvo en suspensión.
«Este año he tenido muchas grandes victorias, pero esta es muy especial», dijo Ogier. «Durante el 90 por ciento del rallye fui abriendo pista, así que haber podido ganar es increíble. Tuve que atacar desde el primer metro hasta el último. Ahora tengo un pequeño descanso. Este es el comienzo perfecto para mis vacaciones. »
Tanak, que lideró brevemente el rallye el viernes por la mañana, y Jari-Matti Latvala, lucharon con uñas y dientes por el podio. Comenzaron la última etapa separados por 1.1 segundos, pero el estonio se aseguró el tercer puesto con su Ford Fiesta RS cuando Latvala chocó contra un árbol en los kilómetros finales.
El impacto rompió el radiador de su Polo R. El finlandés trabajó duramente en el enlace con el fin de realizar las reparaciones necesarias para garantizarse poder llegar hasta la meta (abajo). Sin embargo, una penalización de 40 segundos por retraso le hicieron caer a la quinta posición.
El beneficiado fue Hayden Paddon, que prosiguió su actuación estelar en Italia el mes pasado logrando otro gran resultado al terminar cuarto con un Hyundai i20. El neozelandés superó a Latvala por 10.1 segundos. Su compañero Thierry Neuville completó el top seis, 19.8 segundos más atrás.
Neuville volcó en la penúltima etapa, pero volvió rápidamente sobre sus ruedas para terminar por delante de Kris Meeke. El norirlandés luchó por recuperar la confianza tras el vuelco que protagonizó el jueves en el shakedown, y rebasó a Robert Kubica cuando el polaco pinchó en el último tramo.
Mads Ostberg entregó el segundo lugar en el campeonato a Mikkelsen después de terminar noveno, mientras que Dani Sordo completó clasificación.
El verano de alta velocidad del WRC continuará en el Neste Oil Rallye de Finlandia, que se disputará en Jyväskylä del 30 de julio al 2 de agosto.