Anticipo

En 1967 debutaba con triunfo el Ford Cosworth DFV

En 1967 debutaba con triunfo el Ford Cosworth DFV

El motor más exitoso de la historia de la fórmula 1 en  las manos de Jim Clark con el revolucionario Lotus 47

Fue un 4 de Junio como hoy, pero de 1967, la Formula Uno se presentaba en Holanda y contra la mayoría de los pronósticos era debut y victoria del motor Ford Cosworth, montado en el Lotus 49 y con la conducción del gran Jim Clark, el motor con pequeñas modificaciones logro 12 títulos mundiales, es el impulsor más exitoso de la historia de la categoría.
Los comienzos de la sociedad entre Ford y Cosworth no pudieron comenzar mejor en su llegada a la Formula Uno, fue en 1967 la asociación presentó el primer motor para la competición más exigente, el DFV V8 de 2.993 c.c. y 408 CV. Equipando al Lotus 49 de Jim Clark, contra todo pronóstico, consiguió la victoria en el Gran Premio de Holanda de 1967, disputado en Zavdvoort.
Cuando el motor Ford-Cosworth DFV (Double Four Valves) hizo su debut triunfal y con su llegada revolucionó a la F-1, ya que uno de los conceptos que había detrás de este propulsor era completamente nuevo en el mundo de los Grandes Premios: por primera vez en la Fórmula 1, el motor fue diseñado para formaba parte estructural del coche, una idea de Colim Chapman, un concepto de ingeniería que revoluciono en su momento y que sigue siendo fundamental en la construcción de los monoplazas de F-1 de hoy día.
El motor Ford-Cosworth DFV y sus derivados siguieron ganando durante los siguientes 15 años hasta conseguir la cifra de 155 victorias en Grandes Premios Oficiales, cifra nunca igualada por otro impulsor. Las dos últimas victorias del clásico DFV tuvieron lugar en 1983, cuando Keke Rosberg con el Wiliams, consiguió el triunfo en el Gran Premio de Mónaco y semanas más tarde Michele Alboreto con el Tyrrell), cerraba una brillante página al vencer y fue nada menos que en la casa de Ford, el Gran Premio de Detroit, justo antes de que la Fórmula 1 entrara en la era turbo a mediados de los 80.
La clasificación de la carrera de aquel triunfo fue el siguiente:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jim CLARK – Lotus/Cosworth 2h 14m 45s 1/10
2º Jack BRABHAM – Brabham/Repco a 23s 6/10
3º Denny HULME – Brabham/Repco a 25s 7/10
4º Chris AMON – Ferrari a 27s 3/10
5º Mike PARKES – Ferrari a 1 Vta.
6º Ludovico SCARFIOTTI – Ferrari a 1 Vta.

El promedio del ganador fue para 168km 29 metros x hora.
El record de vueltas para Jim Clark con 1m 28s 8/10 a 171km 376 metors x hora logrado en la vuelta 67ma.

fuente: Guillermo «tuerquita» Blanco

Related posts