Anticipo

Moto GP: Pole y record, todo dado para Jorge Lorenzo

Moto GP: Pole y record, todo dado para Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo parece haber roto este fin de semana con un pasado reciente que le hacía a cada momento más daño. A ningún doble campeón del mundo de MotoGP™ le es fácil contemplar el paseo triunfal de un nuevo rival como Marc Márquez, que representa, simplemente, a la siguiente generación. Tan sencillo y tan difícil de aceptar al mismo tiempo.

Lorenzo no ganaba una carrera desde el GP de Japón del pasado año y su pole position más reciente se remontaba a antes incluso, con motivo del GP de San Marino. Jerez le ha servido para reencontrarse (como a Rabat en Moto2™), aunque uno y otro todavía deberán confirmar su evolución en sus respectivas carreras el domingo.

Lorenzo se vio el pasado año abatido por el arrollador rendimiento de Márquez, pero este extraño comienzo de temporada para el piloto de Honda ha contribuido, de alguna forma, a devolver la confianza en sí mismo al piloto de Yamaha: “Conseguir la pole con el nuevo récord ha sido increíble”, confesaba Lorenzo.  “He conseguido muchas vueltas rápidas a lo largo de mi carrera, pero ésta ha resultado especial. Un tiempo de 1’37 con esta alta temperatura es impresionante, estoy satisfecho. Marc estará fuerte mañana y parece que también las Ducati. Sin embargo, nuestro ritmo es bueno y me siento a gusto con el neumático blando cuando se degrada”, concluía.

A pesar de no haber pisado el podio todavía este año, el comienzo de temporada ha permitido a Lorenzo descubrir que Márquez es todavía humano como para cometer errores. Y para una demostración más clara aún, su propio compañero de equipo Valentino Rossi ha sido el que mayor ventaja ha sacado hasta ahora de ello.

Lorenzo encara el GP de España como favorito no sólo por haber liderado cada sesión de entrenamientos (excepto en el trámite de la FP4), sino también por un contundente ritmo frente a sus rivales. Ahora, la única cuestión está en saber si podrá contener a su rival de Honda, con permiso de su propio compañero de equipo.

Por su parte, Márquez ha seguido un conservador guión durante el fin de semana, a pesar de su leve caída durante la FP4. Sin embargo, la suya no es una situación fácil. La reciente fractura en su mano izquierda le obliga a tomar las cosas con calma pensando en una futura mejor ocasión, pero al mismo tiempo su quinta posición en la provisional y los 30 puntos que le alejan del liderazgo le obligan a tomar riesgos: “Sabíamos que sería duro entrar en la primera línea. Ese era el objetivo y lo hemos conseguido, así que estoy muy contento por eso, pero también sabemos que la de mañana será una carrera difícil con 27 largas vueltas”, comentaba Márquez.

“Hoy he podido pilotar sin tomar calmantes, pero mañana sí que los utilizaré. Tenía preparados tres juegos de neumáticos para utilizar en la sesión cronometrada pero, después de la caída, he preferido no forzar y hemos utilizado dos, aunque no pudiésemos hacer la pole”, añadía el campeón en título.

Junto a ambos pilotos habrá de nuevo una Ducati en primera línea de parrilla, en esta ocasión la de Andrea Iannone; “Estoy encantado, nunca es fácil salir desde primera línea, pero lo más importante es que tenemos un buen ritmo”, aseguraba el piloto de Pramac Racing.

Pol Espargaró dejaba atrás los problemas de carreras anteriores para ser cuarto, logrando su mejor tiempo a rueda de su hermano Aleix. Siempre es bueno tener un hermano rápido en pista cuando los tiempos no salen. Este cuarto mejor registro le ayudará sin duda a salir mejor en carrera, aunque después deberá mantener un buen ritmo en una carrera que resulta muy larga.

En la quinta plaza estará el líder de la clasificación provisional, Valentino Rossi: “La clasificatoria no ha ido mal”, aseguraba el italiano. “Salir desde segunda línea no está mal. Nuestra moto ha mejorado bastante hoy, pero no estamos al máximo nivel”.

En segunda línea también estará Aleix Espargaró, de nuevo tras una prometedora actuación sobre la nueva Suzuki. No es la primera vez esta temporada que el piloto de Suzuki culmina unos positivos entrenamientos y después en carrera queda descolgado por la falta de ritmo. Esperemos que en esta ocasión no sea así y que la marca japonesa, y el piloto español, comiencen a capitalizar el enorme esfuerzo realizado hasta ahora. La séptima plaza de Cal Crutchlow ha debido saber a poco, ya que la primera montura satélite (Pol Espargaró) está bastante más adelantada.

Entre los pilotos españoles, Héctor Barberá se quedaba de nuevo fuera de la Q2 por una fracción de segundo. Con un buen ritmo y la alta temperatura que podría azotar el Circuito de Jerez, sus opciones pasan por hacer una buena salida y mantener un buen ritmo. Quizá el calor de la pista y el fragor de la carrera le lleven finalmente a lograr el objetivo de ser de nuevo la mejor montura Open.

Maverick Viñales se quedaba fuera en esta ocasión de la Q2 y partirá décimo cuarto en parrilla, aunque justo por detrás lo hará Álvaro Bautista sobre la Aprilia. Pocas veces ser décimo quinto en los entrenamientos cronometrados ha sido tan positivo. Si las circunstancias no le son contrarias, Jerez sería un lugar perfecto para que Bautista volviera a puntuar.

Related posts