Tanak, que era cuarto, ha entrado en un vado de agua en tercera velocidad en el segundo kilómetro de los 51.99 de la especial y ha golpeado una roca. Se ha visto obligado a abandonar, pero volverá mañana con la normativa del Rallye 2.
Kris Meeke ha sido el más rápido con 13.4 segundos de renta sobre Jari-Matti Latvala y ha aumentado su ventaja sobre el finlandés hasta los 28.7 segundos, y el norirlandés ha insistido que sólo piensa en su pilotaje.
“El mejor crono no era mi intención, sólo quería ir sin problemas. El tramo ha sido infernal pero he tenido buen ritmo y el coche ha ido bien. Estoy centrado fuera de la batalla principal. Estoy corriendo al 95 por ciento y sé donde quiero estar en todo tiempo”, ha dicho.
Latvala ha perdido su parachoques trasero con su Volkswagen Polo R WRC y ha admitido que sus frenos han estado perdiendo mordida hacia la meta. “Habían muchas rocas y piedras sueltas. Me las he arreglado para permanecer lejos, pero he tenido un par de grandes impactos en la parte posterior”.
El tercero más rápido ha sido Mads Ostberg, que sigue tercero en la general, mientras que el abandono de Tanak ha dejado a Dani Sordo en cuarta posición por delante de Elfyn Evans.
Andreas Mikkelsen ha tenido que abandonar en el tramo de enlace. También ha abandonado Hayden Paddon, cuyo Hyundai i20 WRC no ha podido ser reparado. El neozelandés se ha quedado en la asistencia.
INFO TRAMO: TC4
Merlo – San Luis, 2.68km
El centro de la ciudad de Merlo estará repleto de aficionados para seguir el primer tramo del rallye. Los coches partirán de dos en dos separados por 15 segundos y deberán de dar dos vueltas a un trazado de 1.34 kilómetros que contienen un salto, horquillas estrechas y largas rectas. La especial es un 75% de asfalto y un 25% de tierra.
Latvala comenzó el TC5 a 28.7 segundos por detrás de Meeke y ambos han estado igualados hasta el último split, pero Latvala ha cedido 25 segundos en la última sección. Ahora afrontará la Súper Especial de Villa Carlos Paz de 6.04 kilómetros a 53.1 segundos del líder.
“Tenemos un problema con el diferencial delantero”, ha dicho el piloto de Volkswagen totalmente abatido en la meta.
Meeke ha sido el más rápido con su DS 3 WRC por 8.4 segundos sobre Mads Ostberg y ha logrado aumentar su renta en la general sobre Latvala en 18.6 segundos. El tercero más rápido ha sido Elfyn Evans con su Ford Fiesta RS WRC, que ha reducido su desventaja con Dani Sordo a sólo 1.4 segundos.
Martin Prokop ha disputado el tramo con la barra estabilizadora de su Fiesta RS WRC rota después del daño sufrido en la especial anterior. “Tuvimos que trabajar para mantener el coche en la pista. Se mueve mucho”,ha explicado el checo.