Lewis Hamilton no ha dado opción. El británico ha logrado su Pole número 41 en Fórmula 1, la quinta para él en Shanghái (cuarta consecutiva en este trazado) y mantiene el dominio de la primera posición en este 2015 los sábados.
El actual líder del mundial, a pesar de mantener la Pole por tan sólo 42 milésimas sobre Nico Rosberg, ha dado la sensación de estar muy por encima, pues no forzó en su segundo intento de vuelta rápida en Q3. Tras los dos Mercedes se situó, una vez más, Sebastian Vettel seguido de Felipe Massa, Valtteri Bottas, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo, Romain Grosjean, Felipe Nasr y Marcus Ericsson.
Por su parte, Carlos Sainz se vio sorprendido por el empuje final de los Sauber en Q2 y no pudo pasar del 14º puesto mientras que Fernando Alonso sólo pudo ser 18º, por detrás de Jenson Button (17º) de nuevo en una sesión complicada para McLaren.
La sesión de calificación del GP de China iba a tener a los veinte pilotos en pista, pues el equipo McLaren había logrado dar con el problema en el MP4-30 de Fernando Alonso y solucionarlo a tiempo para la sesión. El mismo estaba localizado en el sistema de encendido del propulsor y, por suerte, no tuvieron que cambiarlo.
Con esta noticia arrancaba la Q1 con 19ºC en el ambiente y unos más que sorprendentes 43ºC en la pista a lo que se sumaba un 32% de humedad. Los primeros hombres en salir, dos de los españoles: Roberto Merhi, ya con el blando, y Fernando Alonso con el medio. Tras ellos, Kimi Raikkonen y los demás, en sus garajes.
Poco a poco se animaba la acción en pista al tiempo que Merhi ya comenzaba su primera vuelta cronometrada, la cual colocaba al castellonense como primer referente con un 1:44.911 que rápidamente sería superado por Kimi Raikkonen con un 1:40.917 ya que Alonso había regresado al garaje tras la vuelta de instalación.
El finlandés marcaba un tiempo discreto al irse largo en una de las frenadas, algo que quedaba patente cuando Sebastian Vettel cruzaba la meta con un crono un segundo mejor que el de su compañero.
Poco tardó la alegría en Ferrari, pues Lewis Hamilton les dejaba a 1.6 y 1.7 respectivamente con un 1:38.285 que volvía a ser dos décimas mejor que el de Nico Rosberg, que se situaba segundo y, tras ellos con neumático blando para asegurar, Nico Hulkenberg y Felipe Nasr.
Ya en los cinco últimos minutos, la gran mayoría regresaban a boxes. Unos para quedarse con el trabajo ya hecho y otros para hacer otra tentativa de vuelta para pasar a la Q2. Por ejemplo, los Williams aprovechaban este momento para, con neumático blando, salir por primera vez a la pista, hacer su vuelta, colocarse Valtteri Bottas primero y Felipe Massa tercero y volver al garaje.
Los hombres de Ferrari apretaban un poco más y se colocaban primero y segundo en la avalancha de pilotos en pista salvo Hamilton y Rosberg, que eran conscientes de que el trabajo estaba hecho con sus tres vueltas utilizando el medio y se ahorraban así un juego de gomas.
Finalmente, Vettel finalizaba la sesión en cabeza por delante de Raikkonen, Bottas, Grosjean, Hamilton, Verstappen, Massa, Rosberg, Nasr y Ricciardo en el top ten mientras que los eliminados eran Hulkenberg, Button, Alonso, Stevens y Merhi en un final de sesión sorprendente donde se esperaba algo más de rendimiento de los McLaren.
La Q2 arrancaba con la tónica habitual, esta vez ya con todos utilizando el neumático blando. Rápidamente los hombres de Mercedes mandaban el mensaje a todos sus rivales con Hamilton en cabeza con un 1:36.423 que dejaba a Rosberg a más de tres décimas y, esta vez sí más cerca, a Vettel y Raikkonen a cinco y seis décimas respectivamente.
Con el trabajo cumplido, regresaban al garaje mientras en pista se daba una gran pelea por entrar entre los diez primeros. Los Williams apretaban los dientes para seguir el orden lógico y colocarse quinto Massa y sexto Bottas por delante de Daniel Ricciardo.
En el último momento aparecían Felipe Nasr, Romain Grosjean y Marcus Ericsson para robarle la cartera a Daniil Kvyat y a los dos hombres de Toro Rosso además de a Pastor Maldonado, que rozó literalmente la Q3 al quedarse a siete milésimas de Marcus Ericsson, que fue quien marcó la zona de corte.
Así, arrancaba la última sesión con los diez mejores del sábado para luchar definitivamente para la Pole con Valtteri Bottas como primer hombre en pisar la pista y, tras él, todos los demás excepto Vettel y los dos hombres de Sauber.
El finlandés de Williams era el primero en pasar por meta y marcaba un 1:37.906 que se quedaba en nada cuando Lewis Hamilton reventaba el crono con un 1:35.782 que tampoco alcanzaba Rosberg, de nuevo a casi tres décimas. Tras ellos se situaba Massa por delante de Vettel, Bottas y Raikkonen aunque, cabe destacar, que los hombres de Ferrari habían utilizado un blando usado en el primer intento. Ricciardo, Grosjean Nasr y Ericsson completaban las diez posiciones con los dos últimos esperando en el garaje hasta el final y hacer sólo una vuelta buena.
Los pilotos regresaban a boxes a cambiar sus neumáticos para colocar un juego de blandos nuevos e intentar mejorar sus cronos. El inglés no lo hacía y casi le cuesta caro, pues Nico Rosberg apretó al máximo en el último sector y se quedó a 42 milésimas de arrebatarle la Pole. Tras ellos, a un mundo, Sebastian Vettel a 9 décimas.
Tras el alemán se situaron los dos Williams con Felipe Massa cuarto y Valtteri Bottas quinto, ambos por delante de un Kimi Raikkonen que no estuvo al nivel de las anteriores sesiones. El top ten lo completaron Ricciardo, Grosjean, Nasr y Ericsson.