Anticipo

Breve reseña de los GP en EE.UU. del Moto GP

Breve reseña de los GP en EE.UU. del Moto GP

El Campeonato del Mundo está a punto de celebrar su 27º paso por EEUU, remontándose la primera edición al trazado de Daytona en 1964.

El pasado 2 de febrero se cumplireron 51 años desde la primera visita del Campeonato del Mundo a un circuito norteamericano. El primer USGP se celebró en 1964 en Daytona (Florida), siguiéndole entonces una segunda edición al año siguiente. Tras las victorias entonces del inolvidable Mike Hailwood en 500cc, la categoría reina de la época, y de Alan Sheperd en 250cc (equivalente a la actual Moto2™), el USGP tardaría más de tres décadas en volver disputarse.

Esa esperada vuelta de la competición a suelo norteamericano se produciría en 1988 en otro mítico escenario, el trazado californiano de Laguna Seca. Inmersos en una era dominada por los rabiosos motores de dos tiempos en manos de los pilotos norteamericanos y australianos, el local Eddie Lawson lograría una magnífica victoria en el camino al tercero de sus cuatro títulos mundiales en 500cc.

Prueba de lo complicado que el trazado de Laguna podía parecer a los pilotos europeos (a lo que se sumaba la desafiante sección del “sacacorchos” idéntica al que se mantiene hoy en día), la victoria en 250cc fue a manos del wild card local Jim Filice pilotando una Honda NSR 250 prestada por HRC al respetado preparador Erv Kanemoto.

Durante las siguientes ediciones del USGP en este mismo escenario la victoria fue a parar a manos de otros  ilustres pilotos locales como Wayne Rainey o John Kocinski, hasta que en 1994 Luca Cadalora conseguía romper el maleficio que impedía a los pìlotos europeos subir a lo más alto del podio de 500cc en Laguna Seca.

A partir de ese momento, el USGP tardaría una década en volver a disputarse en Laguna. Desaparecidas las mecánicas de dos tiempos, en 2005 la nueva categoría de MotoGP™, que había sustituido a 500cc sólo cuatro años antes, llegaba por primera vez al circuito de Monterey. Entre todos los pilotos de la parrilla de la categoría reina, apenas Loris Capirossi sabía lo que era correr el en legendario trazado.

La experiencia local daría de nuevo la victoria a un piloto norteamericano, siendo en esta ocasión Nicky Hayden quien se hiciese con el triunfo para orgullo del público local. El “Chico de Kentucky” repetiría victoria al año siguiente, justo cuando conseguiría el único título de MotoGP™ de su palmarés.

Casey Stoner sería el primer piloto no americano en vencer en esta tercera etapa del USGP, ganando el 2007 como parte de la impecable campaña que le llevaría a ganar el título con Ducati. La victoria iría en 2008 a manos de Valentino Rossi después de un espectacular duelo con el australiano.

En 2008 el USGP volvería a celebrarse en Laguna Seca, pero unas semanas más tarde EEUU volvería a acoger una segunda carrera, concretamente en otro inigualable escenario como sería Indianápolis, con Rossi de nuevo vencedor.

Laguna e Indianápolis continuaron simultáneamente en el calendario hasta 2012. En 2013 se celebraría la última edición del USGP en Laguna Seca, manteniéndose Indianápolis y sumándose al calendario la nueva cita de COTA (Circuit Of The Americas) en Austin, estado de Texas.

La última vez que las tres carreras se celebraron en una misma temporada (2013), las victorias en COTA, Laguna Seca e Indianápolis fueron para la nueva estrella de la categoría reina Marc Márquez.

Durante la temporada 2014 la historia es bien conocida. Márquez volvió a imponerse en COTA y nuevamente en Indianápolis, por lo que parte una vez más como favorito al triunfo, más aún después de su azaroso comienzo de temporada en Qatar.

Related posts