Lewis Hamilton ha dado un golpe en la mesa en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de China con un W06 que montaba novedades aerodinámicas para recuperar el terreno perdido en Malasia y que le ha servido para dejar a medio segundo a Nico Rosberg, a 1.1 a Sebastian Vettel y a 1.6 a Kimi Raikkonen.
Los Ferrari se han situado, como se esperaba, a la zaga de los dos monoplazas del conjunto alemán confirmándose como la alternativa más posible a ellos de cara al resto del fin de semana mientras que Felipe Nasr, haciendo gala de la gran velocidad punta del C34, se ha colocado quinto por delante de los dos Red Bull, a los que ha seguido muy de cerca un Carlos Sainz que, a su vez, le ha mandado un aviso a Williams al quedar por delante de ellos pese al déficit de velocidad del STR10 y su motor Renault.
La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China se antojaba interesante pues, lejos de ver todas las cartas de los equipos, se iban a probar muchas mejoras en los monoplazas para comenzar a preparar un set-up complicado como el que exige el circuito de Shanghái, en el que la importancia de la velocidad y del paso por curva hacen crucial el tener un buen balance.
También, sabedores del trato del asfalto a los neumáticos delanteros y lo importante que será su cuidado para triunfar en el fin de semana, los equipos comenzarían a buscar datos y respuestas sobre el comportamiento de las gomas en China.
Además, otro punto importante de la sesión sería el debut de Jolyon Palmer en un viernes de Gran Premio gracias al equipo Lotus, que le subiría al E23 de Romain Grosjean para tener una nueva toma de contacto con el monoplaza tras rodar con él en una jornada de pretemporada.
Así, con 13ºC ambientales y 27ºC en la pista, arrancaba la sesión con las primeras vueltas de instalación para comprobar los sistemas y que lideraba de forma simbólica Roberto Merhi al ser el primero en pisar el asfalto. Todos los pilotos realizaban dichas comprobaciones en los primeros instantes salvo Nico Rosberg, que aguardaba 10 minutos en el garaje antes de pisar el asfalto en la mañana de viernes en Shanghái.
El alemán no pasaba por boxes tras su giro inicial y, ya en el segundo marcaba un primer crono de la jornada (el único hasta el momento) y paraba el crono en un 1:41.052 a los mandos del W06 mientras comenzaban a salir algunos pilotos más a la pista para seguir su ejemplo.
Entre toda la vorágine de movimientos de posiciones, llamaba la atención el trabajo de Mercedes con Rosberg, dedicado a recopilar datos aerodinámicos sobre sus nuevos y trabajados alerones delantero y trasero que introducen en Shanghái como revulsivo para recuperar la posición de dominio perdida en el GP de Malasia.
Como en todas las sesiones de Libres 1, los equipos aprovecharon la primera media hora de la misma para exprimir al máximo el juego extra de neumáticos que les otorga Pirelli y tras esta,Nico Rosberg se mantenía en cabeza por delante de Pastor Maldonado, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Carlos Sainz, Valtteri Bottas, Fernando Alonso, Felipe Massa, Max Verstappen y Felipe Nasr en un top ten donde llamaba la atención la ausencia de Lewis Hamilton, que se situaba 19º tras salirse de pista en su intento de mejora de la vuelta cronometrada inicial que hizo a velocidad constante.
Will Stevens era el único que aún no había salido a la pista, aunque aprovechó el parón en pista para dar sus primeros giros con un monoplaza al que necesita adaptarse rápidamente tras no haber rodado en exceso los dos fines de semana anteriores.
Mientras tanto, Nico Rosberg también volvía al asfalto y mejoraba aún más su crono para bajar del 1:40 (1:39.574) y, en un programa muy distinto al habitual para el equipo, el alemán acumulaba 13 vueltas a los mandos del W06 como hombre más activo de la mañana.
Por su parte, Fernando Alonso regresaba a la pista con el MP4-30 junto a Lewis Hamilton mientras que en Force India desmontaban el suelo del monoplaza de Nico Hulkenberg, lo que suponía un arranque complicado para el germano en Shanghái.
Poco a poco, cuando ya restaban 40 minutos para la conclusión de la sesión, se animaba la acción en pista con las segundas tandas de algunos pilotos, en la que Lewis Hamilton apretaba los dientes para colocarse en cabeza con un 1:39.033. Carlos Sainz también mejoraba con el STR10para colocarse en tercera posición aunque a dos segundos de los dos Mercedes.
Kimi Raikkonen no tardaba en mejorar y superar al joven español, que se quedaba cuarto por delante de Kvyat, Maldonado, Vettel, Verstappen, Button y Bottas a medida que pasaban los minutos y ya eran 30 los minutos restantes de trabajo para todos en el trazado asiático.
Vettel también apretaba con el SF15-T para colocarse en tercera posición tras los dos Mercedes y justo por delante de Raikkonen, en lo que ya era el inicio del marcaje que se esperaba antes de arrancar el fin de semana. Tras ellos, con algo de mejor cara que en pasados fines de semana, Ricciardo y Kvyat eran quinto y sexto con un RB11 que sigue a la espera del morro corto que solucione sus problemas pero que aún no ha logrado pasar el crash test.
Con la sesión cerca de su final, algunos equipos aprovechaban para realizar pasos por el pitlane para ensayar paradas y salidas dejando los tiempos en un segundo plano completada ya esa parte del programa en estos primeros entrenamientos.
Uno de los que aún buscaba tiempos era Felipe Nasr con el C34, que se colocaba en quinta posición justo por detrás de los dos Ferrari y por delante de ambos Red Bull a quince minutos de la conclusión.
En McLaren pintaban con parafina el lateral izquierdo del MP4-30 de Fernando Alonso en los últimos diez minutos de una sesión productiva para el equipo en cuanto a vueltas y ausencia de problemas, algo muy importante para los de Woking en este inicio de temporada.
Ya en el cierre de la sesión, algunos pilotos buscaban los límites de la pista y se veían problemas para Felipe Massa, Max Verstappen, Pastor Maldonado o Jolyon Palmer aunque eso no impedía a Massa mejorar su crono hasta en dos ocasiones en las vuelta posteriores para subir a la décima plaza.
Así, con el único cambio reseñable en la tabla de tiempos de la mejora de Vettel en su crono personal para quedarse a 1.1 de Lewis Hamilton, ondeaba la bandera a cuadros en Shanghái con el británico en cabeza por delante de su compañero Rosberg a más de medio segundo.
Tras los dos Mercedes y los Ferrari finalizaban Nasr, Ricciardo, Kvyat, Sainz muy cerca de ambos Red Bull y sorprendiendo a los Williams, Bottas y Massa en el top 10. Por su parte, los McLaren confirmaban ese avance en lo relativo a la fiabilidad con 39 vueltas entre sus dos pilotos y con Button 13º y Alonso 17º mientras que Roberto Merhi, con el Manor, cerraba la tabla a más de siete segundos de Hamilton y lejos también de su compañero Stevens.