En los segundos entrenamientos libres Lewis Hamilton ha podido, afortunadamente, volver a su habitual puesto, a la cabeza. Los hombres de Mercedes han ocupado más de media hora de la sesión en desmontar y solventar el problema que detectaron en la unidad de potencia del coche del británico, relacionado con la admisión del motor de combustión. Al bicampeón le obligaron a parar como medida de prevención.Tras sus escasas cuatro vueltas en los Libres 1, con el primer puesto, como forma de agradecimiento, ha contestado el bicampeón al esfuerzo del equipo por ponerle de nuevo en pista. Tras un sexto lugar, a ocho décimas de Nico Rosberg, Lewis se ponía líder en la tabla de tiempos.
Por su parte, Ferrari ha confirmado las buenas sensaciones con las que empezaron su temporada en Australia y también en la anterior sesión. Los de Maranello han conseguido colocar a Kimi Raikkonen entre los tres mejores registros y eso que el finés ha estado parte del tiempo en pista quejándose de la falta de adherencia. A tan sólo cuatro décimas se ha quedado el SF15-T del mejor tiempo y aquí hay que tener en cuenta que los de Toto Wolff seguro que no han puesto todas sus cartas sobre la mesa. Muy competitivos los de Maurizio Arrivabene a pesar del trompo deSebastian Vettel y de que, debido a la bandera roja provocada por Roberto Merhi, no han podido llevar a cabo la tanda larga con la goma media que tenían prevista. A partir de ahí, otros pilotos han venido mejorando sus tiempos y el alemán ha quedado relegado a un séptimo puesto, algo más abajo con respecto a la anterior sesión.
Algo diferente ha sido el segundo contacto de los debutantes de Toro Rosso con Sepang y es que a pesar de que la posición de Max Verstappen no se ha visto alterada demasiado, pues ha quedado octavo. Para encontrar a Carlos Sainz ,sin embargo, nos tenemos que ir más abajo en la lista, los problemas sufridos por el madrileño le colocan en 14º posición, si bien, ha sido uno de los hombres que más giros ha completado, junto a Valtteri Bottas, ambos realizaron 31 para asegurarse de conocer cada rincón de la pista malaya.
Un poco por debajo de Sainz, en 16º lugar quedó Fernando Alonso en su particular test de pretemporada, que está teniendo aquí, en la segunda prueba del Mundial. Además, hemos podido ver en pista de nuevo a los de Manor aunque uno de ellos, Merhi, sólo pudo anotar seis vueltas en su casillero antes de realizar un trompo que le dejó automáticamente fuera de combate y sin posibilidades de seguir rodando. El español fue el protagonista de la única bandera roja del día.
Ya lo venía augurando todo el entrenamiento físico al que se han estado sometiendo los pilotos en los últimos días, después de un jueves de lluvia, han llegado las altísimas temperaturas a Malasia y con ellas la ‘sauna’ en pista, pues el asfalto ardía a aproximadamente 60 grados, un añadido al reto que ya supone rodar aquí.
Tras haber dejado la oportunidad a Raffaele Marciello en los Libres 1, Felipe Nasr retomaba el control de su asiento y no perdía ni un segundo de su tiempo. Hasta una treintena de vueltas completó el brasileño, que terminó en 12ª posición. Si se habla de recuperar, no se puede obviar laestelar actuación de Bottas que ha demostrado que vuelve a estar más en forma que nunca. Tras los dolores de espalda que sufrió en Australia, su quinto puesto, por delante de su compañero,Felipe Massa, confirma que el finés está en la batalla.
La primera sesión arrancaba y Will Stevens, Nico Hulkenberg y Vettel fueron los primeros en salir a la palestra. El tetracampeón, en concreto, se adelantó, antes que nadie, a registrar su tiempo. 1.40 para él desde el principio. La primera parte fue para el duro, pero el verdadero potencial de los coches de rojo se vería más con el medio. Nada más salir, Rosberg imponía su ley con ella, el mejor tiempo. Durante los últimos giros, nadie lograba batir el registro de los Ferrari, que superaron al subcampeón, con Kimi Raikkonen a la cabeza. Sin embargo, tras perder la telemetría por un problema de antena y realizar los ajustes necesarios para que todo volviese a estar en funcionamiento, un meteórico Lewis marcaba su 1.39.790.
Entre salida de pista y salida de pista, también se vio cómo se desprendía el protector del pontón izquierdo de Pastor Maldonado en plena recta de meta. Este suceso nos dejaba una de las imágenes más insólitas de la mañana, pues uno de los comisarios emprendió una arriesgada carrera por recuperar esta pieza con coches aproximándose desde la curva anterior a grandes velocidades. Una actividad sin duda temeraria. También quejas por parte de su compañero, Romain Grosjean, que perdía toda la potencia del E23 en plena vuelta, fallo que únicamente le dejó completar ocho vueltas.
Mientras tanto, contrastaba el silencio en la radio de Alonso y la falta de impresiones del asturiano con las múltiples quejas que oían los ingenieros de Jenson Button del piloto. El británico, al parecer, se quejaba de un subviraje masivo desde los mandos del MP4-30. 25 y 24 vueltas completaron ambos respectivamente. McLaren se ha centrado en realizar muchas pruebas con parafina para comprobar, sobre todo, el rendimiento de su alerón delantero.
Tampoco ha sido una sesión fácil para Force India, que a pesar de completar un gran número de giros, han tenido que resolver problemas en la caja de cambios del VJM08 de Sergio Pérez, que comprometieron su aceleración durante gran parte de la sesión. Sin embargo, en Red Bull, una gran vuelta de Daniil Kvyat salvó ligeramente la actuación del equipo y le colocaba cuarto, mientras que Daniel Ricciardo se mantuvo en el top ten.
La sesión finalizaba con el campeón de 2014 en cabeza y tras él, Raikkonen y Rosberg confirmando las buenas sensaciones que preveían los de Maranello para Malasia. Marcus Ericcson ha sido noveno. Por su parte, Maldonado ha sido 11º, Button 17º y Merhi, último clasificado por su error.
GP de Malasia F1 2015 – Libres 2
27 Mar 2015 – 14:00 a 15:30
Tiempos
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’39″790 | |
2 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’40″163 | +00″373 |
3 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’40″218 | +00″428 |
4 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’40″346 | +00″556 |
5 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’40″450 | +00″660 |
6 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’40″560 | +00″770 |
7 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | Ferrari 059/3 | 1’40″652 | +00″862 |
8 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’41″220 | +01″430 |
9 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’41″261 | +01″471 |
10 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault Energy F1 2014 | 1’41″799 | +02″009 |
11 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’41″877 | +02″087 |
12 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari 059/3 | 1’41″988 | +02″198 |
13 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″242 | +02″452 |
14 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault Energy F1 2014 | 1’42″291 | +02″501 |
15 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″330 | +02″540 |
16 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda | 1’42″506 | +02″716 |
17 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda | 1’42″637 | +02″847 |
18 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″948 | +03″158 |
19 | Will Stevens | 28 | Manor | – | Ferrari 059/3 | 1’45″736 | +05″946 |
20 | Roberto Merhi | 98 | Manor | – | Ferrari 059/3 | 1’47″229 | +07″439 |