os motores han vuelto a rugir en el desierto de Doha. Desde las 16:00 hora local y a plena luz del día, ha comenzado la primera jornada de pruebas para los pilotos de MotoGP en el Circuito de Losail, que ha terminado bajo las estrellas y los focos, como es habitual en esta pista. Una primera jornada realmente complicada por la enorme suciedad en pista y que ha derivado en falta de grip para los pilotos y tiempos muy alejados de los registros más rápidos de esta pista. En esta línea y quizá aprovechando el mejor momento del día, Andrea Iannone ha finalizado como el más rápido.
El desarrollo del test ha sido hasta cierto punto previsible. Las elevadas temperaturas de las primeras horas de esta jornada bajo el ardiente sol catarí han delimitado mucho el trabajo. Sólo pilotos como Andrea Dovizioso,Michele Pirro, Alex de Angelis, Mike di Meglio o Marco Melandri han salido en estos primeros compases a pista con tandas muy cortas. Entre todos ellos el más rápido ha sido Andrea Dovizioso con un crono de 1:57.985, siendo un registro muy lento en comparación con los tiempos que se iban a conseguir después una vez que la noche caía y la temperatura del asfalto también disminuía.
En cualquier caso y en el cómputo global, Ducati ha sido el gran protagonista del día. No sólo porque Andrea Dovizioso y Andrea Iannone se han alternado en lo más alto de la tabla de tiempos, sino porque la marca ha anunciado una importante prueba de un nuevo componente. No será hasta mañana cuando se empiece a probar esta misteriosa pieza, pero en Ducati tienen mucha fe de poder dar un paso adelante y acercarse más todavía a las motos de referencia. De momento, tanto Andrea Iannone como Andrea Dovizioso, que ha sido 98 milésimas más lento que su compañero, han tenido a su disposición una unidad de la GP14.3 y otra de la GP15.
Sin novedades en el frente
Marc Márquez ha terminado con el tercer crono del día. El piloto catalán y su compañero Dani Pedrosa no tienen nuevas piezas que evaluar por lo que ambos pilotos se han centrado en algunos pequeños detalles como los reglajes del embrague, así como distintas soluciones del tren trasero y la suspensión delantera. De hecho, el trabajo ha sido un tanto reducido por la falta de grip en pista. Marc Márquez sólo ha completado 44 vueltas y Dani Pedrosa ha realizado 33 giros al trazado situado en el desierto de Doha. En el caso del ’26’, su mejor registro le ha servido para colocarse en quinta posición, a medio segundo del tiempo de referencia.
Tampoco había novedades técnicas en Yamaha, aunque eso no significa que el fabricante japonés no tuviera trabajo. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi han seguido probando los componentes estrenados en Sepang, entre ellos el nuevo cambio ‘seamless’. No ha sido una jornada plácida en cualquier caso para los pilotos de Yamaha puesto que Jorge Lorenzo ha tenido problemas con la falta de grip y ha terminado en sexta posición. Peor han ido las cosas para su compañero. Valentino Rossi ha sufrido una caída sin consecuencias, pero que nunca deja un buen sabor de boca para cualquier piloto en el inicio de un test.
Pues esta sensación agridulce, ha sido servida en ración doble en Suzuki.Maverick Viñales ha terminado el día con dos accidentes. El piloto español sufría en ambos casos problemas de falta de adherencia con el tren delantero y se iba al suelo, aunque por suerte sin consecuencias físicas. No se puede decir lo mismo de su Suzuki GSX-RR. En cualquier caso, Viñales ha sido undécimo con 42 vueltas completadas, lejos de la cuarta plaza conseguida por Aleix Espargaró, con 44 vueltas realizadas y un tiempo de 1:55.698, a cuatro décimas del tiempo de referencia de Iannone. Ambos han trabajado en probaralgunas piezas nuevas.
Distintos niveles de trabajo
Álvaro Bautista y Marco Melandri han seguido trabajando sobre la RS-GP. La decisión de elegir el primer prototipo -utilizado en noviembre- ha llevado a la marca a tener que probar algunos componentes del nuevo prototipo a su antecesor, para conocer los resultados. Esto implica un duro trabajo de tandas cortas, de análisis de los técnicos y de poca consistencia en pista. Álvaro Bautista terminaba 25º a 3.1 segundos de la cabeza y Marco Melandri 26º a 3.7, en tiempos más parecidos a los de su compañero. Ambos han podidoprobar una nueva actualización del software de la electrónica preparada por los técnicos de Noale.
Entre los pilotos satélite, Cal Crutchlow ha sido séptimo. El británico ha solucionado parte de los problemas de frenos que tuvo en Sepang. Por su parte, Scott Redding ha sido uno de los pilotos que más ha contemporizado sus salidas ante la falta de grip y la suciedad en pista, para evitar incidentes innecesarios. En el equipo Monster Yamaha Tech3, han trabajado sobre los reglajes de la M1. Bradley Smith y Pol Espargaró conseguían cerrar este primer día de test entre los quince primeros. Pramac Racing ha saldado esta jornada con dos caídas para Danilo Petrucci.
El mejor piloto ‘Open’ ha sido Karel Abraham. El piloto checo ha superado por apenas una décima a Mike di Meglio, que terminaba 16º. Su compañeroHéctor Barberá sufría una caída durante esta primera jornada, no demasiado positiva ya que su Ducati también ha tenido un problema mecánico. Loris Bazy Stefan Bradl han estrenado el carenado definitivo de sus motos para esta temporada, mientras que en la formación de Jorge Martínez Aspar, Nicky Hayden y Eugene Laverty se han centrado en distintos patrones electrónicos y de control de tracción. Misma labor sobre su Honda RC213V-RS ha tenido Jack Miller, 19º.
Clasificación de la 1ª jornada del test de MotoGP 2015 en Losail:
1. Andrea Iannone (Ducati Team) 1:55.265
2. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.098
3. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +0.289
4. Aleix Espargaró (Team Suzuki MotoGP) +0.433
5. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.548
6. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.563
7. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +0.572
8. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.673
9. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.689
10. Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) +0.847
11. Maverick Viñales (Team Suzuki MotoGP) +0.865
12. Danilo Petrucci (Pramac Racing) +0.867
13. Yonny Hernández (Pramac Racing) +1.036
14. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +1.350
15. Karel Abraham (AB Motoracing) +1.373