Tras el primer momento del día, en los que se había rodado con neumáticos nuevos y reglajes específicos, pilotos y equipos volvían a su programa original en este primer test, realizando varios casos un simulacro de carrera para tener una idea más clara de su verdadero ritmo.
Los simulacros se sucedían a distintas horas, por lo que los tiempos obtenidos por cada piloto no ofrecen una comparación directa. Aún así, los pilotos de oficiales de Honda, Márquez y Pedrosa parecían ser los más cómodos en pista.
A pesar de que Márquez había establecido un nuevo récord para los test en este escenario, su tanda larga en el momento más caluroso del día sólo le permitía rodar cinco vueltas en 2’00. En cambio, su compañero Pedrosa realizaba toda una exhibición de rendimiento al enlazar hasta diez vueltas en 2’00, siendo su mejor registro de la sesión 2’00.564.
Por su parte, los pilotos Factory de la marca japonesa estaban encabezados por Cal Crutchlow, que se quedaba a las puerta de entrar entre los diez primeros.
Tras Crutchlow se situaban en probador Hiroshi Aoyama y el británico Scott Redding. Sobre las Honda de reglamento Open, el mejor volvía a ser Nicky Hayden, seguido por el debutante Jack Miller, Karel Abraham y el irlandés Eugene Laverty.
Tras concluir su primer test de la pretemporada, el piloto del equipo Movistar Yamaha MotoGP Valentino Rossi quedaba en la cuarta posición general a apenas medio segundo del mejor registro de Marc Marquez, referencia de este test. El compañero de equipo del italiano, Jorge Lorenzo – que quedaba a menos de ocho décimas de Márquez-, también entraba entre los cinco más rápidos de la semana.
Rossi también experimentaba con la electrónica durante su simulación de carrera después de lograr su mejor registro del tercer día. El italiano también estrenaba un nuevo basculante, aunque los cambios realizados en el apartado electrónico condicionaban su rendimiento.
Lorenzo disfrutaba algo más tarde un test de simulación más productivo, aunque tras éste reconocía haber quedado impresionado por el rendimiento de sus rivales de Honda.
En la sexta plaza general terminaba Pol Espargaró, que rodaba a menos de un segundo de Márquez y sufría una nueva caída en la mañana del viernes, aunque sin consecuencias.
Bradely Smith ha visto condicionado su rendimiento por los dolores en uno de sus tobillos lesionado durante su entrenamiento físico, terminando el test en novena plaza a más de 1’5 segundos del mejor tiempo.
Stefan Bradl (Forward Racing Team) terminaba dentro de los diez primeros, reflejando su octava plaza como mejor piloto Open su positiva evolución.. Todavía deberá recibir mejoras motrices antes de que comience la temporada.
El nuevo compañero de equipo del alemán, Loris Baz continuaba acumulando experiencia en este test, mejorando sus tiempos y finalizando décimo noveno en la clasificación.
Los pilotos de Ducati finalizaban este test con resultados mucho más positivos que hace un año en este mismo escenario de pretemporada. Tanto Andrea Dovizioso como Andrea Iannone mejoraban sus registros cada día, saltando a las primeras posiciones en la tanda temprana del último día, cuando ambos conseguían rodar en 1’59.
El mejor registro correspondía a Iannone, que en este tercer día de entrenamientos se situaba tercero a apenas medio segundo del mejor tiempo del test. Dovizioso caía finalmente hasta la séptima posición. El italiano no se mostraba excesivamente satisfecho con su registro, aunque sí aseguraba sentirse esperanzado por el ritmo demostrado en su tandas de vueltas más extensas.
Entre los pilotos del equipo Pramac Racing, Danilo Petrucci finalizaba décimo tercero después de mejorar de forma contante a lo largo del test, mientras que el probador Michelle Pirro también avanzaba en los tiempos y la puesta a punto de la moto sobre la que sustituye al lesionado Yonny Hernández.
En el equipo satélite de Avintia Racing, Héctor Barberá y Di Meglio también protagonizaban una positiva evolución desde el primer día. Su primera experiencia con el software de Magneti Marelli y las nuevas suspensiones de Öhlins les permitían ir rebajando progresivamente sus registros, hasta finalizar el español décimo quinto y su compañero francés vigésimo segundo.
Suzuki era uno de los fabricantes que finalizaban este test en Sepang con mayor satisfacción. Los pilotos de la fábrica de Hamamatsu se mantenían en un continuo progreso a lo largo de los tres días de entrenamientos, lo que dejaba una buena sensación de cara al retorno de la marca esta próxima temporada a la categoría de MotoGP.
El cronómetro era sin duda el mejor testigo de la progresión de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que a lo largo de las tres jornadas iban rebajando sus mejores tiempos hasta dejar a Espargaró en los diez primeros. El piloto de Granollers se centraba en el funcionamiento dl control de tracción , así como en mejorar el agarre del tren posterior.
Como consecuencia de la acertada puesta a punto de la parte ciclo a lo largo de estos días, Viñales también conseguía prometedores registros que al final de la tercera sesión de posicionaban duodécimo. Por otra parte, la fiabilidad de los motores de la marca japonesa también ha ganado varios enteros, ya que ninguno de los pilotos sufría averías en Sepang.
Los pilotos del equipo Aprilia Racing Gresini, Alvaro Bautista y Marco Melandri, intentaban en este test recortar su diferencia respecto a los más rápidos de la categoría, aunque sus tiempos 21º y 28º, respectivamente, no reflejan con fidelidad los avances realizados.
Sin embargo, Bautista parecía sacar mayor provecho de la situación, transmitiendo puntos clave para continuar con el desarrollo de la RS-GP durante los próximos entrenamientos de pretemporada antes de llegar a la primera carrera del año en Qatar.