Johann Zarco dominó el primer entrenamiento libre de MotoGP en Valencia. Jorge Martín fue tercero en su intento de ir a por el título, con Pecco Bagnaia tomándoselo con más calma, como suele hacer los viernes por la mañana.
Álex Rins volvió al LCR Honda para despedirse de HRC antes de rodar en el test con Yamaha. Miguel Oliveira es baja por la fractura de la escápula derecha. Le suple el probador de Aprilia, Lorenzo Savadori.
Las condiciones eran delicadas por el frío: apenas ocho grados en el ambiente y nueve en la pista. Había sol.
Jorge Martín quería meter presión desde el principio y se colocaba al mando desde los compases iniciales. En cambio, Bagnaia estaba en la cola al parar por primera vez
Joan Mir se iba al suelo en la curva 8, dio varias vueltas en la grava. Fue a la clínica con dolores cervicales. Al final, fue trasladado a un hospital en Valencia para hacerse más pruebas. Al poco era Álex Márquez el que se accidentó en el primer ángulo. Las bajas temperaturas tenían su efecto.
Di Giannantonio contestaba al tiempo de Martinator. El romano está de ‘subidón’ tras su triunfo en Qatar y su fichaje por el VR46 sustituyendo a Luca Marini, que se va al Repsol Honda. Ambas contrataciones se harán oficiales estos días.
Mediada la sesión, Marc Márquez tomaba la cabeza. El ilerdense desea irse de la mejor manera del Repsol Honda. Es un buen trazado para HRC y él, pero la historia este año no se ha cumplido siempre en eso.
Maverick Viñales le arrebataba pronto el primer lugar. El Ricardo Tormo igualmente es una pista de su agrado.
Aleix Espargaró corre mermado físicamente por la fractura del peroné izquierdo. En Lusail se tuvo que retirar por el dolor; en Cheste no está mucho mejor. Rodó, pero atrás.
Takaaki Nakagami tenía un incidente en la curva 8. Las Honda, haciendo de las suyas.
Jorge hacía un intento de batir a ‘Diggia’, pero la bandera amarilla por el japonés truncaba su vuelta. Luego, escalaba a 72 milésimas de Fabio. Tuvo una tercera intentona, pero no cuadró su giro, a diferencia de su compañero, Zarco, que yendo detrás de él concluyó primero. El galo puede ser una buena ayuda para el español.
De este modo, una Ducati del Prima Pramac concluía al frente. Pecco terminaba 13º, a medio segundo de Martín.
Luego, entre los candidatos había buen rollo, con toques amistosos al ir a ensayar la salida.
Explicaciones de Michelin
Mientras, Piero Taramasso, de Michelin, hablaba de la goma trasera de Martín de Qatar. «No hemos visto ningún defecto de fabricación. Hubo un problema con su rendimiento», comentó. Hay una investigación abierta.
En Moto3, Holgado arrasó con un gran tiempo, que dejó a cuatro décimas a David Alonso y a ocho al ya campeón Masiá. Vicente Pérez sigue supliendo a Ana Carrasco, que no se podrá despedir de la categoría y del Mundial. David Almansa corre como invitado en el Finetwork MIR.
En Moto2, el campeón Pedro Acosta demostró que quiere irse de la categoría a lo grande. Batió el récord de la pista y aventajó en una décima a Vietti, Aldeguer, Canet, Arbolino, Lowes y Ramírez. Arenas y Guevara, en el ‘top 14’.