Anticipo

Fórmula 1: Inesperada pole de Piastri y doblete de McLaren

Fórmula 1: Inesperada pole de Piastri y doblete de McLaren

El piloto australiano logró su primera «pole», aunque para una sesión sprint, aprovechando el error de Lando Norris y dos vueltas insuficientes de Max Verstappen. Mejora notable de Carlos Sainz para ser quinto; Fernando Alonso saldrá noveno tras perder su vuelta.

El guión dicta que Max Verstappen será coronado como campeón del mundo esta tarde, salvo que algún suceso realmente inesperado le haga terminar fuera de carrera o por debajo del sexto puesto. Por lo pronto, esa coronación no se dará desde la pole de la carrera sprint, ya que McLaren ha robado parte del protagonismo al copar por completo la primera línea. La sorpresa queda remarcada aún más por la pole de Oscar Piastri, que sigue dando pasos de gigante.

Inesperada pole de Oscar Piastri y doblete de McLaren para la carrera sprint

SQ1: Stroll pincha de nuevo y Tsunoda no supera sus límites

Después de la breve ‘sesión de familiarización’ de 10 minutos, sin tiempos públicos y en la que varios pilotos exploraron los nuevos límites de pista, comenzó la clasificación acortada. Verstappen marcó el ritmo en esa porción del día y continuó haciéndolo en primera instancia con un 1:25.510, seguido de cerca por Lando Norris en una sesión con múltiples vueltas eliminadas al comienzo.

En los intentos finales, usando todos el neumático medio, George Russell saltó a la cabeza con un 1:25.413, sin que Verstappen ni Norris apurasen esos instantes. Carlos Sainz terminó en una buena quinta plaza, justo delante de Fernando Alonso. El lado contrario de Aston Martin volvió a sufrir la ignominia de caer en SQ1, con un Lance Stroll que solo pudo ser 16º tras errar en la curva 5, a casi un segundo de Alonso.

Yuki Tsunoda había firmado un tiempo suficiente para dejar fuera de la SQ2 a Zhou Guanyu, pero esta vuelta fue anulada por exceder los límites de pista y terminó 17º tras un desconocido Alexander Albon. Por su parte, Logan Sargeant no llegó a hacer una vuelta válida, con un mejor giro que le habría dejado 16º,y acabó último tras Kevin Magnussen, que continúa sufriendo con su Haas en este trazado.

TABLA DE TIEMPOS SQ1 GRAN PREMIO DE QATAR

SQ2: La Pérfida Albión celebra a Norris y llora a Hamilton

Los primeros intentos de la SQ2 vieron a una McLaren mucho más combativa, con Lando Norris plantándose en 1:24 por delante de un Verstappen algo más errático, y Oscar Piastri por delante de Sergio Pérez, a la par que Lewis Hamilton y Charles Leclerc perdían sus vueltas. Esperaron un poco más Alonso y Sainz, fiando sus opciones a un par de intentos finales con la misma goma para conservar compuestos.

De nuevo, Verstappen y Norris se ahorraron salir al final, aunque el de McLaren no perdió esta vez la primera plaza ante las mejoras de Russell y Pérez, in extremis el mexicano. Alonso firmó un buen registro para situarse quinto por delante de ambos Ferrari, con Carlos Sainz séptimo superando en esta ocasión el corte intermedio. Buena actuación de Nico Hülkenberg para pasar a la SQ3 en novena posición, superando a Esteban Ocon.

El gran perdedor de la sesión fue Lewis Hamilton, al que le fue invalidada una última vuelta que no habría sido suficiente de todas formas para sacar a Ocon. El británico clasificó duodécimo por detrás de Pierre Gasly, superando solo a los dos Alfa Romeo (Zhou perdió todas las vueltas) y a Liam Lawson.

TABLA DE TIEMPOS SQ2 GRAN PREMIO DE QATAR

SQ3: McLaren da la campanada y confirma a Piastri en la élite.

La SQ3 empezó con sorpresa, ya que Verstappen perdió su intento de pole inicial de 1:24.5 por exceder los límites de pista. En la misma décima rodaron los McLaren, batiendo Norris a Piastri por 39 milésimas con un tiempo que, a su vez, era siete milésimas más veloz que el del neerlandés.

A su vez, Leclerc perdió sus dos primeras vueltas por límites de pista, la mejor de ellas en 1:25.1, mientras Sainz no logró hacer un primer intento representativo y Pérez se quedaba de primeras en 1:25.3. Todos esperaban el segundo martillazo de Verstappen… pero este no se produjo, con un 1:24.646 que le dejaba tercero. Confirmado el doblete de McLaren, faltaba saber quién lo lideraría…

… y fue Oscar Piastri quien ganó la batalla. El australiano firmó un mejor crono de 1:24.454 para dejar atrás por 82 milésimas a un Norris que cometió un error en su vuelta final tras batir el récord del primer sector. Con ello, el australiano logró su primera «pole» sprint de forma inesperada. Russell lideró al resto de la tabla en cuarta posición, y Sainz mejoró notablemente para situarse quinto por delante de Leclerc.

TABLA DE TIEMPOS SQ3 GRAN PREMIO DE QATAR

Esa quinta posición inicialmente le correspondía a Fernando Alonso, pero su crono de 1:24.959 fue invalidado también, lo que le relegó a la novena plaza tras un Sergio Pérez que firmó otra decepcionante actuación, siendo superado incluso por Hülkenberg. También se quedó sin tiempos válidos Ocon, de cara a una carrera sprint en la que el protagonismo estará en varios de los hombres de cabeza.

Related posts