Anticipo

MotoGP: Ni el diluvio de Japón frenó a Martín

MotoGP: Ni el diluvio de Japón frenó a Martín

Bagnaia, segundo en una carrera interrumpida por la lluvia

Jorge Martín se llevó la victoria en MotoGP en el Gran Premio de Japón en una carrera interrumpida y no reanudada por la lluvia. El madrileño roza el liderato, pues se queda a tres puntos de Bagnaia, que fue segundo. Podio en casa de Honda para Marc Márquez.

Álex Rins no pudo correr y le suplió Bradl. También fueron baja Bastianini -sustituido por Pirro- y Álex Márquez y Marini -sin suplentes-. Crutchlow, probador de Yamaha, corrió como invitado.

Bagnaia, Jorge Martín y Marc Márquez, en el podio.

Álex Rins no pudo correr y le suplió Bradl. También fueron baja Bastianini -sustituido por Pirro- y Álex Márquez y Marini -sin suplentes-. Crutchlow, probador de Yamaha, corrió como invitado.

Para poner más tensión, empezaron a caer unas gotas cuando estaban formando en la parrilla. La previsión de lluvia justo para la hora de la carrera se cumplía. Había 25 grados en el ambiente y 29 en el asfalto.

Pese a todo, la carrera fue declarada en seco, con lo que no se podía ir a cambiar de moto hasta que sacaran la bandera blanca.

En la salida, Martín mantenía la primera plaza delante de Miller, Bagnaia, Aleix, Binder y Márquez.

Zarco tenía un toque con Viñales y Maverick se iba al suelo. Fue Bezzecchi el que se movió y provocó todo lo demás.

Ya en mitad del primer giro los comisarios permitían ir a los garajes a cambiar… y casi todos se iban a ello.

Siguieron en pista Pirro, Quartararo, Bradl, Morbidelli y Crutchlow.

Al salir de boxes con la segunda montura, mandaba del grupo Martín, delante de Aleix y Márquez. Bagnaia era cuarto, delante de Bezzecchi.

Jorge se enzarzaba en una lucha con su amigo Aleix, con pasadas y repasadas. ‘Bez’ rebasaba a Bagnaia.

Fabio veía que la jugada no le iba a funcionar y se marchaba a cambiar de moto.

‘Martinator’ se iba largo. Tenía que meterse por la zona de la ‘Long Lap’ y bajaba al décimo puesto. Le tocaba remontar.

Comenzaba pasando a Di Giannantonio. Marc batallaba con Aleix, que resistía.

Martín podía con Oliveira y Miller. Morbidelli era superado por todos, pues aún seguía con los ‘slicks’.

Pirro continuaba con los lisos y se resistía a variar de máquina, pero acabó haciéndolo.

Bagnaia rebasó a Bezzecchi y la situación ya era estable, con Aleix dominando. Martín superaba a ‘Bez’.

Pecco y Jorge adelantaban al de Cervera. Ya eran segundo y tercero tras el mayor de los Espargaró.

Brad Binder se iba al suelo en el ángulo inicial. El sudafricano pugnaba por entrar en el ‘top 10’.

Martín arriesgaba y pasaba a Bagnaia. Luego rebasó a Aleix en la recta de atrás. Impresionante.

Viñales y Crutchlow eran sancionados con pasar por la ‘Long Lap’ por hacer mal el cambio de moto.

Aleix empezaba a sufrir y Bagnaia le adelantaba. Jorge le sacaba siete décimas. Oliveira rebasaba a Márquez.

‘Bez’ y Oliveira daban buena cuenta del de Granollers, que bajaba mucho. Marc y Mir se percataron y le pasaron al instante. Sin embargo, Joan se enzarzaba en una lucha con Miller y Aleix ganaba esas plazas.

Miller acabó cometiendo un error en la fuerte frenada de la 11 y bajó al décimo lugar. Un alivio para Mir.

Marc aprovechaba una ligera ‘colada’ de Oliveira para tomar la cuarta plaza. Llovía mucho más y Aleix igualmente superaba al portugués.

Por arriba, Martín se iba escapando. Para colmo de males para Bagnaia, Bezzecchi y Marc se le arrimaban.

Raúl Fernández era penalizado por realizar mal el cambio de moto y tenía que irse a la ‘Long Lap’. Bajaba de octavo a undécimo.

Para regocijo de Honda, en su casa, Marc superaba a ‘Bez’. Oliveira se retiraba, se iba a boxes cuando circulaba sexto. Una pena.

La carrera se paraba justo cuando se cumplía la mitad de la prueba. Marc había tenido un susto y, luego, levantó la mano a la par que los comisarios optaron por frenar a todos. Bagnaia también lo hacía. Zarco se fue al suelo en ese momento, pero pudo llevar su Ducati GP23 al box faltándole piezas. Johann pilló el charco de la curva 12.

No se habían cumplido los tres cuartos de carrera, con lo que había que formar de nuevo la parrilla con las posiciones del último paso por meta.

A Zarco no le permitieron volver, pues llegó al garaje más de cinco minutos más tarde de que se cerrara el ‘pit lane’ y acortando la pista. Binder tampoco era de la partida, tras el accidente.

En cambio, a Oliveira sí le dejaron, como a Viñales, pero desde el propio ‘pit lane’. Ambos habían sido doblados y por eso tomaron esta decisión los jueces.

La nueva carrera debía ser a 12 vueltas y, por supuesto, en mojado, pues seguía lloviendo aunque un poco menos. Una carrera al Sprint.

Sin embargo, al realizar la vuelta de formación se vio que había charcos y volvió a ondear la bandera roja. No hubo otra carrera. Los jueces decidieron que valía así y que se otorgaban todos los puntos, pues haberse superado el 50 por ciento de la carrera. Había muy poca luz al estar anocheciendo y eso influyó.

Esto daba la victoria a Jorge Martín, que, de este modo se pone a tres puntos del liderato. Podio para Marc Márquez en el circuito de Honda y delante de los jefes.

CLASIFICACIÓN CARRERA MOTOGP JAPÓN

Related posts