Anticipo

WRC: Tänak lidera el viernes chileno

WRC: Tänak lidera el viernes chileno

Ott Tanak, de M-Sport, emergió de un accidentado viernes liderando el Rally Chile por delante de Teemu Suninen, de Hyundai, en el regreso del Campeonato Mundial de Rallies a la nación sudamericana tras un paréntesis de cuatro años.

Tanak completó las seis exigentes etapas de grava del día con una ventaja de 4,2s sobre Suninen, que impresionó en su tercera participación en el Rally1.

Tanak lideró el rally tras ganar la primera etapa antes de perder la ventaja tras un trompo y la pérdida del híbrido en la segunda etapa. Sin embargo, el campeón del mundo de 2019 fue capaz de encadenar dos victorias de etapa a lo largo de la tarde para recuperar el liderato.

Ott Tänak, Martin Järveoja, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

 

Elfyn Evans, de Toyota, lideró el rally tras el bucle matinal, pero los efectos de su elevada posición en la carretera hicieron que el galés cayera a la tercera posición, a 12,7 segundos.

Thierry Neuville, de Hyundai, se recuperó de los problemas de manejo de la mañana para arrebatarle la cuarta posición (+27.7s) al líder del campeonato, Kalle Rovanpera, que tuvo suerte de llegar al servicio a sólo 38.7s.

Takamoto Katsuta se mantuvo sexto en el tercer Toyota por delante del debutante en Rally1 Gregoire Munster (M-Sport), mientras que Esapekka Lappi de Hyundai y Pierre-Louis Loubet de M-Sport se retiraron del rally después de rodar en las etapas uno y tres respectivamente.

Tras ganar dos de las tres etapas de la mañana, Evans cayó del liderato del rally al tercer puesto tras la primera prueba de la tarde, una segunda pasada por Pulpería 19,77km.

Sintiendo aún los efectos de la limpieza de la carretera, el más inmediato perseguidor de Rovanpera por el título cedió 7,5s de camino a marcar un quinto mejor tiempo que le dejó a 4,9s en la clasificación general.

El liderato pasó inicialmente a manos de Tanak, que marcó un tiempo de referencia, antes de que Suninen realizara un gran esfuerzo instantes después para ganar la etapa por 3,7s. El esfuerzo llegó después de que su equipo Hyundai decidiera cambiar el depósito de combustible del i20N del finlandés durante la revisión de mitad de etapa, cuando se detectó un problema con la presión del combustible.

El Hyundai hermano conducido por Neuville también mostró una mejora en el ritmo después de luchar contra el manejo de su i20N por la mañana. El belga todavía no estaba del todo contento con su coche, pero consiguió marcar el tercer mejor tiempo de la etapa, a 6,7s de Suninen.

«Creo que se trata de la gestión de los neumáticos [uno duro y tres blandos]», dijo Neuville. «He estado gestionando toda la etapa, va a ser una tarde larga. Cuando estoy gestionando los neumáticos puedo pilotar el coche, pero cuando aprieto más entro en trompo».

Rovanpera se enfrentó de nuevo a las peores condiciones de la grava suelta y pagó el precio. Ha sido el más lento de los participantes en Rally1, perdiendo 7.8s en el proceso.

Como aludió Neuville, la tarde se convirtió en una batalla de estrategia de neumáticos. Tanak optó por un paquete de seis blandos, lo que ayudó al estonio a ganar la quinta etapa (Rere, 13,34 km).

Tanak respondió al esfuerzo de Suninen en la cuarta etapa y se llevó la victoria de etapa por 2,5s sobre un Neuville que iba mejorando. Suninen, que ha rodado con dos duros y dos blandos, ha sido el tercero más rápido, a 4.9s de Tanak, que se ha quedado a 1.1s de él en la clasificación general.

La grava suelta ha seguido siendo un obstáculo para los primeros pilotos, y Evans ha declarado que la etapa estaba «más suelta» que durante la pasada matinal. Perdió 5,1s pero se mantuvo tercero en la general, 14,7s por delante de Rovanpera, que fue 0,8s más lento que su rival por el título.

La etapa transcurrió sin incidentes, aunque Katsuta tuvo suerte de evitar un accidente al quedar cruzado tras un salto que le hizo subir brevemente por un terraplén.

El debutante en Rally1 Munster realizó su mejor actuación hasta la fecha, ahora armado con su libro de notas después de que su copiloto Louis Louka dejara sus notas en el aparcamiento de servicio para el bucle de la mañana. Munster marcó el sexto mejor tiempo, por delante de Katsuta, en la quinta etapa.

La última prueba del día se la adjudicó Tanak, con neumáticos blandos, que amplió su ventaja sobre Suninen con su tercera victoria de etapa hasta la fecha. Tanak fue 3.1s más rápido que Suninen, que tuvo un misterioso problema en su i20N.

Mientras tanto, se produjo un cambio en la clasificación tras un error poco habitual de Rovanpera. El finlandés se fue largo, lo que provocó una breve salida de pista que le costó 17.8s. Esto ayudó a Neuville a colocarse cuarto, a pesar de perder el impulso híbrido.

En WRC2, Sami Pajari lideró la categoría en la octava posición de la general por delante de Oliver Solberg, que sobrevivió a los últimos 20 kilómetros con la suspensión trasera izquierda dañada.

Seis etapas esperan a las tripulaciones el sábado.

Related posts