Anticipo

MotoGP: Binder impone su ritmo en el viernes del GP de Japón

MotoGP: Binder impone su ritmo en el viernes del GP de Japón

Brad Binder batió el récord de Motegi de 2015 de Jorge Lorenzo para liderar la Práctica de MotoGP en Japón. Reacción de Bagnaia ante un sólido Jorge Martín. Todas las Honda fuera de la Q2, con caída de Marc Márquez, que, además, no tuvo suerte con las banderas amarillas.

Había sol y nubes. La temperatura era alta, con 29 grados en el ambiente y 34 en el asfalto.

Esta sesión era clave para acceder a la Q2 y la lucha por la pole. Pero antes tocaba probar neumáticos a la hora del Sprint y la carrera larga del domingo. Por eso casi todos empezaron con gomas medias o incluso la dura delantera.

Jorge Martín, con neumático duro delantero y blando trasero, se permitía ya de inicio ponerse primero y con muy buenos registros. Bagnaia, en cambio, estaba atrás y hacía gestos de desaprobación en el box.

Jack Miller se colaba… y estaba a punto de impactar con Marc Márquez, que le esquivó. Los dos se fueron por fuera, a la zona de la ‘Long Lap’, sin reproches.

Raúl Fernández venía haciendo un gran crono… pero se cayó en la curva 10, al cerrársele de delante. Con todo, se perciben pasos adelante en sus últimas sesiones.

.

Brad Binder, Red Bull KTM Factory Racing

.

Miller, ganador en 2022 pero con Ducati, se accidentaba en la gran frenada de la curva 11. Arrastró por la grava, pero pudo retomar la marcha sobre su KTM. Oliveira y Quartararo batían a Martín.

Marc Márquez ya ponía compuesto blando trasero, con duro delantero, muy pronto, a falta de 19 minutos. Se colocaba tercero, pero haciendo grandes esfuerzos.

Aleix Espargaró elevaba el listón de todos, al bajar al 1:44.3. En teoría, no es el mejor trazado para las Aprilia, pero…

Joan Mir estaba listo. Imitando a su compañero del Repsol Honda, cogía la rueda de ‘Martinator’ para crecer. Binder tomaba la cabeza con la KTM.

Fabio Quartararo sufría una dura caída en la curva 6. Fue extraña, tras tocar un piano exterior. Dio varias volteretas y se volvió dolorido, cojeando.

Marc Márquez, yendo solo, iba a ponerse primero, pero se fue largo en la curva de la victoria, la de entrada a meta. Le anularon la vuelta.

Fabio Di Giannantonio sorprendía a todos colocándose primero y bajando del 1:44. No tiene asiento para 2024 y busca reivindicarse.

Quedaban seis minutos y todos tenían sus últimos intentos. El más exigido era Bagnaia, aunque también Marc o Mir. Quartararo estaba en el filo y volvía a pista con su segunda M1.

Pirro se colocaba detrás de Pecco para estudiar de cerca los problemas del ‘1’ con la frenada y el tren trasero. El mayor de los Márquez se situaba tras el dúo ‘ducatista’.

Raúl se volvía a caer… en la misma curva 10. Marc mejoraba… pero le cancelaban el giro por esas banderas amarillas.

Aleix se ponía en cabeza, pero Brad Binder se permitía batir el récord de la pista que tenía Jorge Lorenzo en 2015 con los neumáticos Bridgestone.

Bagnaia daba un enorme paso adelante con una vuelta buenísima para ponerse segundo, a 29 milésimas.

Marc Márquez se caía en el primer ángulo y perdía sus opciones de pasar. Se condenaba a la Q1. Es la número 20 del año.

Nadie podía con el sudafricano. A la Q2 directos van: Binder, Bagnaia, Aleix, Martín, Bezzecchi, Di Giannantonio, Zarco, Viñales, Pol Espargaró y Miller. A la Q1: Oliveira, Mir, Quartararo, Marc, Morbidelli, Augusto Fernández, Raúl Fernández, Crutchlow, Nakagami, Pirro y Rins.

Rins, ‘no apto’

Álex Rins dio pocas vueltas en la sesión y bajo la supervisión del doctor Charte. Luego, tras una revisión los médicos le declararon ‘no apto’ con lo que no rodará más en Japón. El probador Bradl, está en Motegi y competirá por él.

En Moto3, Iván Ortolá y Joel Kelso fueron descalificados del GP de Cataluña por irregularidades en el aceite de su motor en aquella carrera. No altera mucho el Mundial: el valenciano pierde seis puntos y Öncü gana uno. David Salvador es baja por una lesión en la rodilla izquierda. En la tabla combinada, dominó Masiá, que está crecido, delante de Ortolá, Sasaki y Holgado. Moreira fue quinto, con Öncü tras él. En el corte, provisional, de la Q2, están David Muñoz, Rueda o David Alonso. Fuera: Artigas, Ana Carrasco o David Almansa, que suple a Fenati en el Snipers.

En Moto2, Chantra mostró un sólido dominio. Canet aprovechó la rueda de Acosta para ser segundo. Pedro terminó cuarto tras Lowes. En el corte, también Ramírez, Manu González, Izan Guevara, Arenas y Alonso López. Fuera el segundo del Mundial, Arbolino. Igualmente, Aldeguer, Sergio García Dols, Borja Gómez (que suple a Vietti) o Alcoba.

Related posts