Martín domina sobre Bagnaia la sprint de MotoGP en India
Jorge Martín se ha adjudicado una dominante victoria en la carrera sprint del Gran Premio de la India de MotoGP, en la que Marc Márquez ha vuelto al podio y el dúo de VR46 tuvo un contacto en la primera curva.
Tras un largo retraso para ayudar a secar la parrilla de salida, la competencia sprint a 11 vueltas se ha puesto en marcha poco después de las 17.00, hora local, en el Circuito Internacional de Buddh, con Marco Bezzecchi (VR46) saliendo desde la pole por delante de Martín (Pramac) y su compañero de equipo Luca Marini.
Martín fue el que mejor arrancó del trío de punta y se puso inmediatamente en cabeza, mientras que Bezzecchi intentaba consolidar la segunda posición cuando su compañero, Luca Marini, frenó mal en la curva 1, golpeando la parte trasera de su Ducati y enviándolo fuera de la pista.
El líder del campeonato, Francesco Bagnaia, se ha colocado segundo con la Ducati oficial, por delante del dúo de las Honda oficiales compuesto por Joan Mir y Marc Márquez.
Martín ya tenía un segundo de ventaja sobre el grupo perseguidor al final de la segunda vuelta, con su Ducati del Pramac siendo claramente más rápida que la GP22 de Bagnaia.
El español ha conseguido una ventaja de casi tres segundos en la parte media de la carrera, pero se ha relajado en la última vuelta y se ha llevado la bandera a cuadros por 1.4s.
Es la segunda victoria consecutiva de Martín en una carrera sprint tras la conseguida en Misano a principios de este mes, y el resultado lo ayuda a recortar distancias con Bagnaia en el campeonato.
Bagnaia se ha visto presionado inicialmente por la Honda de Márquez, que ha superado a su compañero Mir en los primeros compases, pero el español no ha podido mantener el ritmo en la segunda mitad de la carrera, lo que ha permitido al piloto de Ducati conservar la segunda posición.
Mir, por su parte, se ha caído en la curva 3 en la cuarta vuelta, lo que ha permitido a Brad Binder conseguir una respetable cuarta posición para KTM. Binder se ha acercado a Márquez durante la parte central de la carrera, pero el piloto de Honda ha sido capaz de repeler sus avances, obligando a Binder a conformarse con la cuarta plaza.
Tras ser golpeado por su compañero de equipo en la salida y caer a la cola del pelotón, Bezzecchi ha protagonizado una impresionante remontada, volviendo a la zona de puntos en la vuelta 6 y adelantando a la Yamaha de Fabio Quartararo en los últimos compases de la carrera para hacerse con una increíble quinta plaza.
Por detrás de Quartararo, Jack Miller también se ha recuperado de una mala clasificación, al igual que su compañero de equipo Binder, y ha sido séptimo, mientras que Maverick Viñales, del equipo oficial Aprilia, y Raúl Fernández, del RNF, han completado la zona de puntos con el octavo y noveno lugar, respectivamente.
El compañero de equipo de Viñales, Aleix Espargaró, ha vivido una carrera de pesadilla, cayendo hasta la 13º posición en la primera vuelta antes de perder hasta la 18º con otro error. Su carrera terminó antes de tiempo cuando sufrió una caída en la última curva a pocas vueltas del final.
Johann Zarco (Pramac) tampoco pudo terminar la carrera tras una lenta caída en la curva 3, mientras que Stefan Bradl (LCR) y Pol Espargaró (Tech3) fueron de los primeros en retirarse. Bradl chocó contra la parte trasera de Espargaró en la primera curva en un incidente casi idéntico al de los pilotos del VR46.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | 11 | 19’18.836 | 171.2 | 12 | ||
2 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | 11 | +1.389 | 1.389 | 170.9 | 9 | |
3 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | 11 | +2.405 | 1.016 | 170.8 | 7 | |
4 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | 11 | +2.904 | 0.499 | 170.7 | 6 | |
5 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | 11 | +3.266 | 0.362 | 170.7 | 5 | |
6 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | 11 | +4.327 | 1.061 | 170.5 | 4 | |
7 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | 11 | +7.172 | 2.845 | 170.1 | 3 | |
8 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | 11 | +8.798 | 1.626 | 169.9 | 2 | |
9 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | 11 | +10.530 | 1.732 | 169.6 | 1 | |
10 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | 11 | +10.826 | 0.296 | 169.6 | ||
11 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | 11 | +11.456 | 0.630 | 169.5 | ||
12 | M. OLIVEIRARNF Racing | 88 | 11 | +15.415 | 3.959 | 168.9 | ||
13 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | 11 | +17.437 | 2.022 | 168.6 | ||
14 | M. PIRRODucati Team | 51 | 11 | +23.714 | 6.277 | 167.7 | ||
15 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | 11 | +36.468 | 12.754 | 165.9 | ||
dnf | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | 7 | +4 Laps | 4 Laps | 168.5 | ||
dnf | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | 6 | +5 Laps | 1 Lap | 164.7 | ||
dnf | J. MIRRepsol Honda Team | 36 | 3 | +8 Laps | 3 Laps | 169.8 | ||
dnf | L. MARINITeam VR46 | 10 | 0 | |||||
dnf | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | 0 | |||||
dnf | S. BRADLTeam LCR | 6 | 0 |