Anticipo

Indy Car: Canapino peleó contra todo en el óvalo de Saint Louis

Indy Car: Canapino peleó contra todo en el óvalo de Saint Louis
El arrecifeño se vio afectado por un «stop and go» luego de una parada en boxes y cayó en el clasificador. Scott Dixon avanzó y repitió triunfo.
No quedan dudas: Agustín Canapino marcará con tinta indeleble su paso por el óvalo de Saint Louis, donde se disputó la 15ª fecha de IndyCar. Fue una montaña rusa de sensaciones que deberá sopesar en frío, porque tuvo muchas cosas positivas y otras, todo lo contrario. Hay algo que es fáctico: el resultado. Eso está escrito y no hay mucho más: finalizó 22º.

El sábado, para el Titán (como para toda la parrilla), fue aburrimiento. Nubes, viento, diluvio y hasta granizo fueron protagonistas de una jornada agotadora desde lo mental. Que se seca, que llueve, que arranca la actividad, que se reprograma, que se… Finalmente, los autos salieron a pista ¡siete horas después de los programado inicialmente! En el equipo Juncos Hollinger Racing algunos sacaron a relucir sus dotes con una pelota de fútbol durante la amarga espera. La reprogramación obligó a apretar todo para el domingo, porque por la mañana se debió clasificar.

Resignación. Así comenzó el domingo del piloto argentino, porque si bien su clasificación no fue mala (tampoco descollante, por cierto), Canapino sabía que a su posición final le debería cargar nueve lugares de penalización por el cambio de motor que se le hizo a su auto antes de la visita al óvalo Missouri. Como fue 21º, no quedó otra: debió largar desde el fondo.

Susto. Se largó la carrera y lo primero que vivió Canapino fue un enorme sobresalto cuando vio cómo el auto de Benjamin Pedersen se le cruzaba por delante en la primera curva. El Titán debió bloquear para evitar al danés, quien viajó directo al muro. Enorme reacción del argentino para evitar quedarse afuera de la carrera antes de completar un giro.

Ilusión. Canapino llegó a estar cuarto en carrera. Es cierto, eran cuestiones de estrategias. Pero la bandera amarilla por el golpe de Takuma Sato emparejó todo. El planteo de detenciones se igualó y todos fueron a boxes por neumáticos y combustible. Todos parejos y el Titán podía llegar a mantenerse en el lote de punta, promediando la carrera. Era una chance sensacional para hacer historia en el último ovalo de la temporada, justo el tipo de pista en el que mejores rendimientos tuvo, tanto el piloto como el equipo de Ricardo Juncos. Pero…

Desazón. La parada de Canapino fue buena, pero el encargado de habilitarlo para salir del pit para volver a pista falló. Porque justo estaba llegando David Malukas al box del equipo Dale Coyne Racing, que estaba ubicado justo a continuación del Juncos Hollinger Racing. ¡Y chocaron! Sí, quedó trabado ahí, un mecánico del auto del estadounidense pateó la trompa del de Canapino porque le había trabado una manguera… Descontrol. Así y todo, y a pesar de los enredos, el Titán retornó a pista en el séptimo lugar.

Bronca. La novela de los boxes no pasó inadvertida para los comisarios deportivos, quienes sancionaron a Canapino por salida insegura y debió realizar una pasada por pits como penalización. En su vuelta al trazado, aquel séptimo lugar que tan bien le sentaba, se transformó en 22º.

Templanza. Después de todo lo vivido, Canapino volvió a mostrar un gran ritmo con el auto del team de Ricardo Juncos. Se metió otra vez entre los 15 y quedó claro que tenía para más.

Scott Dixon se quedó con el triunfo y rompió la hegemonía de Josef Newgarden (le pegó a un muro), quien había sido el único vencedor en óvalos en 2023. Con su triunfo, el neozelandés, quien enhebró su segundo éxito en fila, quedó a 74 puntos de Álex Palou (séptimo en St. Louis), cuando quedan dos fechas para el cierre.

INDYCAR – GATEWAY – FINAL

POS PILOTO VUELTAS TIEMPO PUNTOS
1 Scott Dixon 260 02:10:09.4046 53
2 Pato O’Ward 260 02:10:31.6302 41
3 David Malukas 260 02:10:32.1325 35
4 Alexander Rossi 259 02:10:09.7027 33
5 Scott McLaughlin 259 02:10:10.1515 31
6 Colton Herta 259 02:10:10.4189 29
7 Alex Palou 259 02:10:11.6116 26
8 Felix Rosenqvist 259 02:10:11.7786 24
9 Will Power 259 02:10:12.1156 23
10 Marcus Ericsson 259 02:10:12.6839 20
11 Rinus VeeKay 259 02:10:15.4141 19
12 Romain Grosjean 259 02:10:16.8702 18
13 Santino Ferrucci 259 02:10:31.2011 17
14 Ryan Hunter-Reay 259 02:10:31.9718 16
15 Kyle Kirkwood 259 02:10:32.3249 15
16 Conor Daly 259 02:10:33.9695 14
17 Christian Lundgaard 259 02:10:34.2024 13
18 Linus Lundqvist 258 02:10:13.4831 12
19 Devlin DeFrancesco 258 02:10:13.9637 11
20 Graham Rahal 258 02:10:16.1903 10
21 Sting Ray Robb 258 02:10:28.3596 9
22 Agustin Canapino 258 02:10:33.3672 8
23 Helio Castroneves 257 02:10:10.7218 7
24 Ed Carpenter 254 02:10:25.9774 6
25 Josef Newgarden 210 01:47:49.4356 6
26 Takuma Sato 119 01:00:03.1147 5
27 Callum Ilott 58 00:31:26.2038 5
28 Benjamin Pedersen 0 00:00:01.9503 5

Related posts