Anticipo

WRC: Con su triunfo, Elfyn Evans pone el broche de oro a su actuaión en Finlandia

WRC: Con su triunfo, Elfyn Evans pone el broche de oro a su actuaión en Finlandia

El galés Elfyn Evans ha conseguido el triunfo en el Rally de Finlandia tras una actuación casi perfecta al volante del Toyota GR Yaris Rally1. Thierry Neuville y Takamoto Katsuta han completado el podio.

Elfyn Evans ha conquistado el triunfo en el Rally de Finlandia, novena cita del calendario del WRC. El piloto galés ha firmado una actuación intachable para llevarse su segunda victoria de la temporada, mismo número de triunfos que acumula en la cita finlandesa. Un éxito que ante la baja de Kalle Rovanperä permite a Toyota Gazoo Racing volver a ganar en su prueba de casa. Thierry Neuville y Takamoto Katsuta han completado el podio.

Elfyn Evans pone el broche a su enorme actuación en el Rally de Finlandia con triunfo

La última jornada en Finlandia arrancaba muy de cara para Evans. Tras fraguar una ventaja superior al medio minuto, el galés sólo tenía que completar los últimos cuatro tramos del evento sin cometer errores. Elfyn arrancaba el día concentrado, hasta el punto de lograr el scratch en el SS19 por delante de Teemu Suninen. El piloto finlandés añadía así una dosis de presión extra sobre Takamoto Katsuta en su batalla directa por la tercera posición.

Elfyn Evans ha logrado dos victorias en el Rally de Finlandia, ambas de la mano de Toyota Gazoo Racing

Con todo, ni siquiera la pelea por este último escalón del podio tenía demasiada miga, ya que un tramo más tarde Takamoto Katsuta devolvía el golpe con un scratch que elevaba su renta sobre Teemu Suninen hasta los 7,2 segundos. El penúltimo tramo del rally terminaba con un nuevo scratch de Elfyn Evans antes de pasar por la asistencia para el cambio neumáticos, circunstancia que no es demasiado habitual antes del Power Stage.

Todos los pilotos saltaban al tramo final con zapatos nuevos. Elfyn Evans lo aprovechaba a la perfección para lograr el último scratch y lograr cinco puntos extra que sumar a las 25 unidades por su victoria. Thierry Neuville se hacía con la segunda plaza para sumar 4 puntos. Teemu Suninen, Takamoto Katsuta y Jari-Matti-Latvala se quedaban los puntos restantes, sin que la diferencia a favor de Suninen respecto a Katsuta fuera suficiente para un cambio final de posiciones.

Gran victoria

Elfyn Evans certificaba con este scratch final en el Power Stage su victoria, segunda del año, séptima en el WRC y segunda en este escenario, todo con una renta de 39,1 segundos sobre Thierry Neuville. Por su parte, Takamoto Katsuta aseguraba la tercera posición final por sólo 4,3 segundos sobre Teemu Suninen, diferencia en cualquier caso suficiente para firmar su primer podio del año y cerrar el doblete de Toyota Gazoo Racing en las tres primeras plazas.

Con un nivel de presión muy distinto, Jari-Matti Latvala ha cerrado su ‘last dance’ en el Mundial con un gran quinto puesto a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1. Si bien no ha estado en ritmo de los pilotos de cabeza en ningún momento, el director deportivo de Toyota ha podido disfrutar de la experiencia de competir con el ‘Rally1’ híbrido de la marca japonesa y del calor de su público después de retirarse como piloto en febrero de 2020.

Elfyn Evans pone el broche a su enorme actuación en el Rally de Finlandia con triunfo
Thierry Neuville ha sido segundo en el rally y en el shakedown, recortando así 22 puntos a Kalle Rovanperä.

Victorias locales en WRC2 y WRC3

Desde la séptima posición final, puesto que Oliver Solberg ha terminado sexto como mejor clasificado al volante de un vehículo ‘Rally2’, el héroe local Sami Pajari se ha anotado el triunfo en WRC2. En una cita de alternancias y en el que las diferencias han sido mínimas, el finlandés ha batido por 33,8 segundos a Adrien Fourmaux, triunfo que sólo se puede entender desde los problemas mecánicos que tuvo Jari Huttunen en la jornada de ayer cuando rodaba líder.

Por su parte, el ruso Nikolay Gryazin ha completado el podio en la categoría de plata, mientras que Andreas Mikkelsen y Mikko Heikkilä han completado las cinco primeras posiciones. Destacar en última instancia que Benjamin Korhola ha logrado el triunfo en WRC3 por delante del también local Jesse Kallio. El checo Filip Kohn ha sido tercero, aunque muy lejos de los dos hombres de cabeza.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL 72º RALLY DE FINLANDIA

El Rally de Finlandia cierra sus puertas con la victoria de Elfyn Evans. Ahora, el WRC se toma un descanso de un mes hasta aterrizar en Grecia para disputar el Acrópolis Rally entre los días 7 y 10 de septiembre.

Related posts