Anticipo

Fórmula 1: Verstappen conquista el Sprint de Bélgica, en otro ‘show’ nefasto de la FIA

Fórmula 1: Verstappen conquista el Sprint de Bélgica, en otro ‘show’ nefasto de la FIA

El neerlandés Max Verstappen ha logrado una nueva victoria al Sprint tras perder la primera posición en boxes y superar a Oscar Piastri en la relanzada por la salida de pista de Fernando Alonso. Carlos Sainz es cuarto.

Max Verstappen ha sumado un nuevo triunfo al Sprint en el GP de Bélgica, si bien la carrera ha estado marcada más por las decisiones de la FIA que por el propio desarrollo de la misma. Oscar Piastri se estrena en el podio tras liderar la carrera, mientras que Pierre Gasly ha sido tercero. Cuarto puesto de Carlos Sainz y abandono de Fernando Alonso.

Fórmula 1 y lluvia suele ser sinónimo de controversia, sobre todo en Spa. En la Sprint del GP de Bélgica se ha vuelto a ver. Como en la clasificación y en el ‘Shootout’, la actividad ha arrancado con retraso. En concreto, media hora sobre la demora inicial de 35 minutos para cuadrar los horarios. Todo para empezar tras el Safety Car, con neumáticos de lluvia extrema mientras por radio los pilotos decían el manido «la pista está para intermedios».

La Sprint ha quedado totalmente descafeinada por el inicio tardío y el exceso de vueltas tras el Safety Car

Cinco vueltas de puro ‘anti espectáculo’ tras el Safety Car para dar paso a una salida lanzada en la que mitad de los pilotos tomaban el camino de boxes. Oscar Piastri, Pierre Gasly, Sergio Pérez, Lewis Hamilton y Carlos Sainz eran los ‘gallos’ que paraban en primer término. Max Verstappen, Charles Leclerc y Fernando Alonso optaban por pasar por boxes tras el primer giro. Intercambio estratégico en el que McLaren le ganaba la partida a Red Bull.

Carlos Sainz y Fernando Alonso no sacaban rédito de las apuestas de sus respectivos equipos. Ambos perdían posiciones en este intercambio de paradas que, en el caso del asturiano, era el principio del fin. Atrapado en el puesto 16, Alonso perdía el control del coche tras pisar de más el piano de ‘Pouhon’, desesperado por superar a Nico Hülkenberg sin éxito. El Aston Martin quedaba atrapado en la grava, fuera de la Sprint.

Max Verstappen conquista la Sprint del GP de Bélgica, en otro 'show' nefasto de la FIA

Max Verstappen ha tenido que adelantar a Oscar Piastri tras perder el liderato en boxes.

De nuevo, Safety Car

El incidente de Alonso provocaba la reaparición del Safety Car, haciendo todavía más corta una carrera al Sprint que entre unas cosas y otras perdía este adjetivo para convertirse en una competencia demasiado fugaz. Oscar Piastri firmaba una buena resalida, pero no lo suficiente para frenar al ‘monstruo’ Verstappen en su hábitat natural, la recta de ‘Kemmel’. Max rememoraba adelantamientos del pasado para asaltar el liderato de la Sprint con cierta facilidad.

Por detrás, la batalla entre Sergio Pérez y Lewis Hamilton por la cuarta posición terminaba en toque entre ambos. El piloto mexicano se convertía en carne de cañón y en un abrir y cerrar de ojos le superaban tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc. Con el coche dañado por el impacto con el Mercedes, Pérez terminaba visitando la grava mientras Lando Norris le presionaba.

Del triunfo a Verstappen a la sanción de Hamilton

La recta final de la carrera no ha tenido historia en la lucha por la victoria. Max Verstappen ha logrado gestionar los neumáticos y los frenos para conseguir un nuevo triunfo al Sprint, en este caso por delante de Oscar Piastri y Pierre Gasly. Un tercer puesto del francés que es casi un oasis en el desierto para Alpine. En plena crisis interna y sin ritmo, Gasly ha conseguido pescar en río revuelto para lograr un podio inesperado.

Carlos Sainz finalmente se ha quedado con la cuarta posición, resultado que se explica también desde la sanción de Lewis Hamilton. El de Mercedes ha recibido 5 segundos de penalización por su toque a Sergio Pérez, lo que ha llevado a Hamilton a la séptima posición final, justo por delante de su compañero George Russell.

Charles Leclerc y Lando Norris han sido los otros pilotos que se han beneficiado de la sanción de Hamilton para alcanzar el quinto y sexto lugar respectivamente en esta Sprint en la que los únicos abandonos han sido los de Sergio Pérez y Fernando Alonso.

TABLA DE TIEMPOS GRAN PREMIO DE BÉLGICA

Esta Sprint con un inicio tardío por la lluvia da paso al plato fuerte del fin de semana. Mañana domingo se disputa la carrera principal del GP de Bélgica con Charles Leclerc en primera posición de parrilla tras la sanción de cinco posiciones para Max Verstappen por la sustitución de la caja de cambios de su monoplaza.

Related posts