Anticipo

Fórmula 1: Max Verstappen logra una nueva pole pero penaliza el domingo

Fórmula 1: Max Verstappen logra una nueva pole pero penaliza el domingo

Max Verstappen pasó de casi quedarse fuera de la Q2 a conseguir marcar la pole. Los McLaren y Mercedes certifican su mejora y Aston Martin sigue sufriendo. Carlos Sainz y Fernando Alonso se quedan lejos del top.

Contra todo pronostico, la Fórmula 1 tuvo su clasificación en Spa. La sesión comenzó con 10 minutos de retraso, mientras se esperaba a que parara la lluvia. Finalmente, salió el sol y los monoplazas podían rodar.

.

verstappen

.

Q1: Sin sorpresas

Los Mercedes comenzaban la sesión poniéndose en el top, con Lewis Hamilton primero y George Russell segundo. Pero, el McLaren de Lando Norris no tardó en marcar el mejor tiempo. Russell volvía a poner primero con un 2:01.4. La pista seguía mejorando. Max Verstappen se colaba entre los dos Mercedes y se quedaba a un décima de Russell. McLaren volvía al top, esta vez con Oscar Piastri.

Por detrás, Carlos Sainz rodaba 11º y Fernando Alonso 7º. Norris tenía el susto de la sesión después de irse a la grava y el equipo reportaba que podían tener daños en el alerón delantero. Sainz se ponía primero a 10 minutos del final y Verstappen no podía batir su tiempo, quedándose a 19 milésimas. Alonso rodaba tercero, a dos décimas del tiempo de Sainz.

Verstappen se ponía primero a menos de cuatro minutos del final, con un 1:58.9. Piastri se puso segundo y Hamilton batió el tiempo de Verstappen, con un 1:58.8. Los últimos minutos estuvieron marcados por el tráfico, con Sainz teniendo un susto al encontrarse con el Williams de Logan Sargeant.

La Q1 terminaba con Charles Leclerc poniéndose primero con un 1:58.3. Verstappen era segundo y Hamilton tercero. Sainz y Alonso acababan cuarto y quinto. Caían Alex Albon, Guanyu Zhou, Sargeant, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg.

TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE BÉLGICA

 

 

 

 

Q2: Verstappen, por los pelos

La Q2 comenzaba con la pista secándose y los pilotos planteándose si poner o no slicks. Tras los primeros minutos, Hamilton y Alonso encabezaban el top, hasta que Leclerc se puso primero y Verstappen segundo. Finalmente, fue el británico de Mercedes quien marcó el mejor tiempo, con un 1:58.0. Valtteri Bottas aparecía como invitado especial y se ponía primero hasta que Kevin Magnussen le robaba la posición. Los McLaren estaban fuertes y Piastri marcaba un 1:53.3 para ponerse primero.

Los Red Bull despertaron y Checo Pérez se puso primero, hasta que el propio Verstappen le quitó la primera posición. Por detrás, Alonso rodaba noveno y Sainz 11º. Bottas fue el primer piloto en atreverse a poner los neumáticos de seco. Aston Martin hacía lo mismo con Alonso.

A falta de cinco minutos, Sainz, Hamilton y Russell estaban fuera. Los tiempos con secos no eran estelares y los pilotos sufrían para hacer una buena vuelta con ellos. Ninguno de los pilotos mejoraban sus tiempos. Esteban Ocon se iba contra las protecciones y, aunque podía continuar, su monoplaza estaba dañado.

Fue en el último minuto cuando los neumáticos secos comenzaron a funcionar y se empezaron a mejorar los tiempos. Hamilton subió a la cuarta posición, Sainz se ponía segundo y Norris marcaba el mejor tiempo con un 1:54.05. Alonso no mejoraba y estaba 14º.

Piastri se ponía primero con un 1:51.5 y Hamilton se colocaba segundo, aunque Stroll le arrebataba la posición. Alonso conseguía ser noveno y salvaba la Q2. El McLaren de Piastri se quedaba al frente, seguido de los dos Ferrari. Sorprendía Verstappen, que se quedaba al límite de caer en la Q2. No continuaban Tsunoda, Gasly, Magnussen y Bottas.

TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE BÉLGICA

 

 

Q3: Verstappen no perdona

Alonso se ponía primero con un 1:49.16. Pero Norris le rodaba la posición. Seguidamente, lo hacía Piastri con un 1:48.5. Pero, Verstappen no había tenido la última palabra. El de Red Bull hizo un 1:48.05. Leclerc se ponía al frente con un 47.5. Pérez no terminaba de encontrarse y se ponía séptimo. Tras los primeros minutos, el top lo formaban Leclerc, Verstappen y Sainz.

TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE BÉLGICA

Leclerc tenía la pole provisional con un 1.46.9, pero Verstappen marcaba un 1:46.1. El top lo completaban Leclerc y Pérez. Sainz caían hasta la quinta posición y Alonso no podía conseguir más que un noveno puesto. Sin embargo, Verstappen cambió caja de cambios así que tendrá cinco posiciones de penalización, Leclerc saldrá primero y Sainz sube hasta la cuarta posición.

Fotos: Red Bull Content Pool

Related posts