Anticipo

Fórmula 3: Colapinto perdió el podio por un toque, terminó 4º

Fórmula 3: Colapinto perdió el podio por un toque, terminó 4º

O’Sullivan, su compañero en la Academia Williams, se llevó la victoria, escoltado por Bortoletto y Collet. Franco marchaba tercero en la vuelta final, pero perdió el puesto en un toque con Montoya.

El argentino Franco Colapinto produjo otra excelente actuación en la carrera principal de la sexta ronda del Campeonato Internacional de la Fórmula 3 FIA, finalizando 4° en el Red Bull Ring, donde la serie promocional acompaña otra vez a la F1. El argentino había largado 7°, pero a fuerza de ritmo avanzó y se prendió en la lucha con el lote del Top 5, que marchaban juntos en la vuelta final, cuando un roce con el colombiano Sebastián Montoya, lo privó de un nuevo podio.

El británico Zak O’Sullivan -de la Academia Williams, como el argentino- logró su primera victoria en una reñida. Cuatro pilotos diferentes estuvieron en punta en varias vueltas, pero fue el hombre de PREMA Racing el que mantuvo a raya a sus rivales al final.

Gabriel Bortoleto de Trident obtuvo puntos vitales en el campeonato con su segundo puesto para fortalecer su ventaja a 36 puntos, mientras que Caio Collet logra dos finales consecutivos en tercer lugar para el Van Amersfoort Racing.

Cómo sucedió

Grégoire Saucy se aferró a la pole desde que se apagaron las luces, mientras que Bortoleto tuvo que defenderse de la presión de Paul Aron para mantener el tercer puesto. Más atrás, Gabriele Minì tuvo un ligero contacto con Luke Browning en la curva 4. El piloto #15 Hitech Pulse-Eight se fue a la leca y quedó fuera de la carrera, provocando el Auto de Seguridad en la vuelta 2. El argentino Colapinto ya había mejorado un puesto, a esa altura y se colocaba 6°.

La carrera volvió a ponerse en marcha al ingresar a la vuelta 5 con Saucy construyendo una pequeña brecha con Dino Beganovic detrás suyo. Sin embargo, el piloto de ART no pudo escapar de la ventana DRS de un segundo y el sueco logró la P1 en la vuelta 7 al frenar en la curva 4.

Sin embargo, al igual que Saucy, sin DRS, tampoco pudo escaparse y los cinco primeros quedaron separados por menos de dos segundos. Aron se zambulló tarde por el interior de Bortoleto en la curva 3 para tomar la tercera posición en la vuelta 10.

Una vuelta más tarde, intentó lo mismo con Saucy, pero no tuvo espacio, hubo un mínimo contacto y resultó en un pinchazo para el suizo, retrocediendo en el orden después de la parada en boxes. Aron, el ganador del Sprint, cayó detrás de Bortoleto y O’Sullivan al cuarto lugar con daños en el alerón delantero.

En la lucha por el liderato, Bortoleto pudo adelantarse a Beganovic por la P1 en la curva 4 en la vuelta 13, mientras que Aron finalmente se vio obligado a entrar en boxes para un nuevo alerón delantero. Su compañero de equipo O’Sullivan fue el siguiente en hacer un sobrepaso con DRS, relegando a Beganovic a la tercera posición.

El británico no había terminado y también se zambulló por dentro de Bortoleto para tomar la delantera. Franco Colapinto se involucró allí en la pelea por el podio con una maniobra por fuera de Beganovic para tomar el tercer lugar en su monoplaza del MP Motorsport. Mientras, más atrás, Caio Collet y Sebastián Montoya avanzaban en el lote de los 10 primeros, superando a Kaylen Frederick para ocupar el quinto y sexto lugar.

Mari Boya fue la siguiente en pasar al piloto de ART, ocupando la séptima posición en el camino hacia la curva 3 con DRS en la vuelta 17. La estadounidense trató de defenderse y los dos hicieron contacto en la curva 5. Quedaron dañados en el alerón delantero y entraron por reparaciones al final de la vuelta.

Collet continuaba su ascenso entre los 10 primeros, pasando a Beganovic con una zambullida tardía en la curva 3. Montoya lo siguió hasta ganarle la P5 con un movimiento valiente por fuera del sueco en la curva 7, incluso después de poner dos ruedas en la grava antes de entrar en la curva.

El colombiano no había terminado allí, ya que superó a Collet por el cuarto lugar en la vuelta 23, frenando por dentro en la curva 4 para pasar al piloto de Van Amersfoort.

En la última vuelta y los cinco primeros ingresaron con una diferencia entre ellos de solo dos segundos. O’Sullivan se aferró a su primera victoria de carrera principal por delante de Bortoleto, pero hubo noticias en la última vuelta en la batalla por el puesto final en el podio. Montoya se puso lado a lado con Colapinto y los coches hicieron contacto en la curva 6. El colombiano salió a la leca y permitió que Collet -con más velocidad- se escabullera por dentro para llevarse el podio al final por delante del argentino. De todas formas, fue una gran actuación la del piloto de Pilar y un buen resultado con el que suma otra excelente cantidad de puntos.

Beganovic fue quinto por delante de Jonny Edgar, Christian Mansell, Hugh Barter y Sophia Floersch, quienes capturaron los primeros puntos para el PHM Racing en la FIA Fórmula 3  largando desde el puesto 20 en la grilla. Montoya cayó al décimo puesto al final después de su toque en la última vuelta con Colapinto.

La palabra clave: Zak O’Sullivan, PREMA Racing

“Una victoria increíble, no me la esperaba. El ritmo fue realmente bueno en todo momento, creo que la degradación de los neumáticos en general fue bastante alta, así que logré llegar a la cabeza y luego luché por mantenerme al frente tratando de romper el DRS en cada vuelta. Gracias a PREMA, el auto fue realmente bueno y creo que, en general, ha sido un fin de semana positivo para nosotros”.

Así, están las cosas en el campeonato

Gabriel Bortoleto se convierte en el primer piloto en romper la barrera de los 100 puntos, y la cuenta de 111 puntos del piloto de Trident lo coloca a 36 del segundo clasificado, Dino Beganovic. La victoria asciende a Zak O’Sullivan a la tercera posición, empatado a 73 puntos con Josep María Martí y a dos puntos de su compañero de PREMA Racing. Gabriele Minì vuelve a caer al quinto puesto con 65, por delante de Paul Aron. Y, detrás del estonio, Colapinto con 60 se ubica en el 7° lugar.

La ventaja de PREMA Racing en la cima del Campeonato de Equipos se extiende a 43 puntos, con el equipo italiano en 213 frente a los 170 de Trident. Hitech Pulse-Eight sigue tercero, con 129 puntos.

¿Cuál es la próxima?

La Fórmula 3 de la FIA vuelve a la acción de inmediato con la Ronda 7 en una semana en Silverstone. Gabriel Bortoleto sigue liderando el campeonato de pilotos, pero ¿cuál de sus rivales puede enfrentarse a él la próxima vez?

Related posts