Anticipo

WRC: Sébastien Ogier impone su ley en un duro inicio Safari Rally

WRC: Sébastien Ogier impone su ley en un duro inicio Safari Rally

Sébastien Ogier ha sido el piloto más fuerte y constante en el inicio del Safari Rally. Triplete provisional de Toyota en el podio, con Thierry Neuville al acecho. Mal inicio en Kenia para los pilotos de M-Sport.

El inicio del Safari Rally ha tenido el factor común de dominio de Toyota. Tras el shakedown del miércoles, con fuerte accidente de Takamoto Katsuta, y del SS1 en Nairobi de ayer, en el que Ott Tänak dio una pequeña alegría a M-Sport, la matinal del viernes se ha escrito en tonos rojos y blancos, los colores que dan vida a la librea del Toyota GR Yaris Rally1. El francés Sébastien Ogier es líder y los puestos de podio están bloqueados por hombres de Toyota.

Con el SS1 de Nariobi ya casi en el olvido, pese a que Ott Tänak se daba el gusto de ser primer líder en Kenia, arrancaba la primera etapa completa del Safari Rally. Y como suele habitual, el primer golpe en la mesa lo ha dado Sébastien Ogier con su scratch en el SS2. El francés subía hasta la primera posición del rally tras endosar 7,5 segundos a Kalle Rovanperä. El primer tramo del día también dejaba problemas de potencia en el Ford Puma Rally1 de Pierre-Louis Loubet.

Los problemas en el ‘Rally1’ del francés se solucionaban, pero eso no quitaba que M-Sport ya fuera presa de un inicio de jornada complicado. De hecho, Ott Tänak se dejaba unos valiosos segundos tras enfrentarse a la fauna local, primero tras encontrase un cerdo en mitad del camino y luego un grupo de cebras. De ser líder a ceder 23 segundos tras el SS3, donde el scratch se lo quedaba Esapekka Lappi. Pese al scratch del piloto de Hyundai, los cuatro pilotos de Toyota se colocaban en las cuatro primeras posiciones de la general.

Pese a tener algunos problemas de potencia en la recta final del SS3 y en el SS4, derivados de un problema en el sistema híbrido, Sébastien Ogier conseguía cerrar la mañana como líder del Safari Rally. Eso sí, su ventaja se diluía ante el scratch de Kalle Rovanperä y los dos pilotos de Toyota quedaban en un margen de 2,5 segundos. Por su parte, Elfyn Evans completa el podio provisional 100% Toyota al terminar por delante de Thierry Neuville.

De problema en problema

Un Thierry Neuville que tenía que lidiar con una abeja en el habitáculo durante los primeros compases del día y con un pinchazo lento en el SS3 que le ha privado de estar entre los tres primeros. También tenían problemas con los neumáticos tanto Esapekka Lappi como Ott Tänak en el SS4, lo que en el caso del estonio le ha llevado a quedarse a 2 minutos y 26 segundos de la cabeza. Lappi tenía algo más de suerte y completaba el tramo con la rueda pinchada, perdiendo eso sí 30 segundos.

Con todos estos acontecimientos, Ogier y Rovanperä pujan por el liderato casi en exclusiva, si bien en el Safari Rally todo puede cambiar en apenas un instante. Por su parte, Evans, Neuville y Katsuta pelean por el tercer puesto del podio, separados los tres por menos de 10 segundos. Fruto de su pinchazo, Lappi está ya a 41,1 segundos de la cabeza y a 12 segundos de esta pelea por el podio, mientras que Dani Sordo es séptimo. Pierre-Louis Loubet y Ott Tänak ocupan el octavo y noveno lugar

Sébastien Ogier impone su ley en un complejo y duro inicio del Safari Rally
Thierry Neuville es cuarto, con las posiciones de podio bloqueadas por los pilotos de Toyota.

De Rally2 va el asunto

Oliver Solberg cierra el ‘top 10’ de la general con el Skoda Fabia RS Rally2 tras los cuatro primeros tramos del rally, aunque el piloto sueco no está inscrito dentro de la categoría WRC2. Esto significa que Grégoire Munster es el líder dentro de la categoría de plata pese a ser más lento Solberg. El piloto de M-Sport tiene una renta de 21,2 segundos sobre Kajetan Kajetanowicz, mientras que el podio provisional dentro de esta clase lo cierra Martin Prokop.

En lo que respecta a la categoría WRC3, el peso de esta clase lo ha llevado Diego Domínguez Jr. junto al español Rogelio Peñate. Sin embargo, el paraguayo ha tenido algunos problemas en el SS4 y el liderato ha pasado a manos del local Hamza Anwar. La diferencia entre ambos es de casi 15 segundos a favor del keniata.

CLASIFICACIÓN TRAS EL SS4 DEL 71º SAFARI RALLY DE KENIA

Related posts