Jorge Martín se impuso con una superioridad aplastante a Pecco Bagnaia en la carrera sprint del Gran Premio de Alemania de MotoGP 2023, en la que el rey del circuito, Marc Márquez, que salía 7º en parrilla, solo pudo ser 11º..
Jorge Martín ganó el sprint de MotoGP en Alemania. El madrileño se fugó tras un adelantamiento para recordar. Marc Márquez toca fondo.
Faltaron Mir, Rins y Pol, suplido por Folger. El cielo estaba nublado, con 25 grados en el ambiente y 40 en el asfalto. Casi todos salieron con goma dura delantera y blanda trasera. Zarco, en cambio, con el medio delante.
Parecía que Miller le iba a ganar la posición a Bagnaia en la salida, pero Pecco aguantó. Zarco tapaba a Marc, pero el ilerdense le pasó en el segundo sector.
Sachsenring.- El piloto español de Pramac, que salía sexto en parrilla, logró una imponente victoria superando al actual campeón del mundo y líder del Mundial, Pecco Bagnaia, que acabó segundo a 2,5 segundos de distancia. Una diferencia importante si tenemos en cuenta que era una carrera corta, a 15 vueltas, que Jorge Martín dominó desde el inicio del cuarto giro, cuando adelantó de una tacada a Pecco y Jack Miller, hasta el final, marcando tres vueltas rápidas consecutivas en 1.20 para escaparse y desfilar en solitario hacia su segunda victoria en carrera sprint, después de la conseguida en Le Mans. Para Martín este es el quinto podio consecutivo, contando carreras cortas y largas, desde Francia, lo que le encarama a la segunda posición de la general, superando a Marco Bezzecchi, y a 21 de Pecco. A Jorge, ahora ya solo le falta rematar con un triunfo el domingo que, de momento, se le resiste este año.
Segundo acabó un Bagnaia que salía en pole y se vio superado en la primera curva por Jack Miller, que estaba en primera fila, ambos se pasaron y repasaron durante las tres primeras vueltas, hasta que Martín les pasó de golpe y les dejó atrás para repartirse las otras dos plazas del podio. Luca Marini acabó cuarto tras defenderse de Brad Binder durante muchas vueltas, hasta que un adelantamiento de locura de Johann Zarco, con toque al sudafricano de KTM, le birló la plaza.
Bezzecchi solo pudo ser séptimo, por delante de Alex Márquez, Aleix Espargaró y Enea Bastianini, que cerraron el top 10. Todos ellos lograron pasar, en carrera, a Marc Márquez, que en un circuito en el que ha ganado 11 veces, siempre que ha competido desde su año de campeón en 125cc, salía séptimo en parrilla, escaló a la quinta plaza y a medida que iban pasando las vueltas fue siendo superado por todos los que lo intentaron, sin ritmo ni confianza al manillar de la Honda. Pero aún acabó el ganador del año pasado , Fabio Quartararo, 13º, con Maverick Viñales sufriendo una caída, la única de la carrera.
Faltaban 10 vueltas y el de Pramac le metía un segundo a Bagnaia. El calvario de Marc seguía al verse superado por Bastianini. Ya estaba fuera de la zona de puntos, como Aleix y las otras Aprilia o las Yamaha. Folger se iba a boxes para retirarse.
El de San Sebastián de los Reyes no dudaba y hasta iba aumentando la renta sobre un Bagnaia que se libraba de los agobios de Miller.
El único representante del Repsol Honda volvía a colarse en el primer ángulo y le pasaba Aleix Espargaró. ¡Una ruina!
Maverick Viñales se caía en la curva 1, como el viernes. Iba 13º en un fin de semana malo.
Bagnaia se daba cuenta de no podía con Martín y se conformaba con el segundo lugar. Como Miller con el tercero. La pelea estaba por el cuarto puesto con Binder acechando a Marini y Zarco, a la expectativa.
Restando dos giros, Brad forzaba tras pasar por meta, pero se iba algo largo y el hermano de Rossi mantenía la plaza. Luego, en el último, Zarco se lanzó en la bajada, tocó al sudafricano y le pasó. Milagrosamente no se cayó Binder.
‘Martinator’ ganaba en solitario y dando una exhibición de ritmo. Segundo sprint vencido y más confianza en su pelea por el título. Marc Márquez, sólo undécimo. Jorge se pone a 21 puntos de Bagnaia.
Cla | # | Piloto | Moto | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Km/h | Abandono | Puntos | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 89 | Jorge Martín | Ducati | 15 | 20’21.871 | 162.2 | 12 | |||||
2 | 1 | Pecco Bagnaia | Ducati | 15 | 20’24.339 | 2.468 | 2.468 | 161.9 | 9 | |||
3 | 43 | Jack Miller | KTM | 15 | 20’25.158 | 3.287 | 0.819 | 161.8 | 7 | |||
4 | 10 | Luca Marini | Ducati | 15 | 20’27.358 | 5.487 | 2.200 | 161.5 | 6 | |||
5 | 5 | Johann Zarco | Ducati | 15 | 20’27.409 | 5.538 | 0.051 | 161.5 | 5 | |||
6 | 33 | Brad Binder | KTM | 15 | 20’28.160 | 6.289 | 0.751 | 161.4 | 4 | |||
7 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati | 15 | 20’28.827 | 6.956 | 0.667 | 161.3 | 3 | |||
8 | 73 | Alex Márquez | Ducati | 15 | 20’31.132 | 9.261 | 2.305 | 161.0 | 2 | |||
9 | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia | 15 | 20’31.562 | 9.691 | 0.430 | 160.9 | 1 | |||
10 | 23 | Enea Bastianini | Ducati | 15 | 20’31.586 | 9.715 | 0.024 | 160.9 | ||||
11 | 93 | Marc Márquez | Honda | 15 | 20’32.699 | 10.828 | 1.113 | 160.8 | ||||
12 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 15 | 20’32.776 | 10.905 | 0.077 | 160.8 | ||||
13 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 15 | 20’33.237 | 11.366 | 0.461 | 160.7 | ||||
14 | 37 | Augusto Fernández | KTM | 15 | 20’34.464 | 12.593 | 1.227 | 160.5 | ||||
15 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha | 15 | 20’34.776 | 12.905 | 0.312 | 160.5 | ||||
16 | 88 | Miguel Oliveira | Aprilia | 15 | 20’35.708 | 13.837 | 0.932 | 160.4 | ||||
17 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 15 | 20’36.376 | 14.505 | 0.668 | 160.3 | ||||
18 | 25 | Raúl Fernández | Aprilia | 15 | 20’50.830 | 28.959 | 14.454 | 158.4 | ||||
dnf | 12 | Maverick Viñales | Aprilia | 11 | 15’04.499 | 4 Laps | 4 Laps | 160.7 | Abandono | |||
dnf | 94 | Jonas Folger | KTM | 6 | 8’31.470 | 9 Laps | 5 Laps | 155.0 | Abandono |