El piloto de Chevrolet se adjudicó la carrera especial del Turismo Carretera realizada en Toay luego del recargo a Marcos Landa (Torino), ganador en la pista.
Diego Ciantini (Chevrolet) resultó el ganador de la carrera especial con recarga de combustible que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Toay, donde se disputó la 3ª fecha del 82º Campeonato Argentino de TC. El piloto del JP Carrera alcanzó así su 1ª victoria en 43 carreras en la categoría, un triunfo que llegó luego del recargo de 5 segundos a Marcos Landa (Torino), ganador en la pista y penalizado por haber superado al balcarceño con bandera amarilla. Así, Chevrolet cortó una racha de 11 competencias sin triunfos.
Diego Ciantini logró la victoria en la final del Turismo Carretera en La Pampa tras la sanción a Marcos Landa sobre el cierre.
El joven piloto de Balcarce conquistó su primera victoria dentro de la máxima, luego del final abierto que ofreció la tercera final de la temporada disputada sobre el Autódromo Parque Provincia de La Pampa. En pista el triunfo se lo quedaba el Torino de Marcos Landa escoltado por Ciantini quien posteriormente se proclamaría como el vencedor de la prueba por el recargo impuesto de 5 segundos al piloto uruguayo por superación con bandera amarilla hacia el propio Ciantini sobre la parte final de la competencia.
En consecuencia Landa ocupó el segundo lugar detrás del balcarceño mientras que Gastón Mazzacane con su Chevrolet finalizó tercero en un trabajo brillante junto al equipo Coiro Dole Racing. Quien había dominado gran parte de la carrera final, Matías Rossi, debió abandonar a muy poco del cierre de la misma por los inconvenientes de motor en su Toyota Camry.
“Cuando me bajaron la bandera todavía no sabía que había ganado. Cuando hacía los trompos de festejo, todavía no lo podía creer. No teníamos el potencial para ganar, pero Matías (Rossi) no sé qué problema tuvo y Marcos (Landa) me pasó con bandera amarilla, y se nos dio a nosotros. Creo que él está bien sancionado, pero hay que reconocerle el mérito de que ganó en la pista”, aseveró el “Bochita”, que es el 220º ganador en la historia del Turismo Carretera y de la carrera Nº 1300 de la categoría.
Bajo un constante acoso de Ciantini, Matías Rossi (Toyota), que largó desde la «pole position», comandó la competencia hasta la 17ª vuelta, cuando se detuvo en los boxes para el repostaje. Luego de que los principales protagonistas cumplieron con la detención obligatoria (casi todos lo hicieron en la 1ª oportunidad que tuvieron), el “Misil” se mantuvo como el líder virtual de la carrera con el «Bochita», que había largado 2º, como escolta.
Landa, que largó 9º y estaba 6º antes de abrirse la ventana de los boxes, quedó 3º entre los que peleaban por la victoria al cumplir la gran mayoría de ellos con la recarga de combustible. En apenas 2 giros, el uruguayo superó con dos grandes maniobras a Ciantini (29ª vuelta) y a Rossi (30ª). De allí en más, se mantuvo al frente y cruzó la meta en la 1ª posición. Pero a metros de la bandera a cuadros, Landa y el Trotta Racing Team fueron notificados de que Marcos estaba recargado y que el ganador era Ciantini.
“En el momento no vimos la maniobra. La gente del JP Carrera nos vino a avisar. Buscamos la maniobra y cuando la encontramos, faltaban 2 vueltas. La revisamos y cuando estuvimos seguros, le avisamos a Landa. No podíamos hacer otra cosa”, explicó Carlos Garrido, uno de los comisarios deportivos de Toay junto a Mariano Calamante.
“Fue un carrerón, largamos 9º y pasamos autos en la pista, que es lo importante. Duele esto porque es muy difícil ganar en el TC. Prefiero no hablar de la sanción. Siento impotencia por no poder levantar el trofeo en lo más alto del podio”, indicó Landa, que confirmó que le avisaron del recargo en la 40ª y última vuelta, es decir, 11 después de que sucedió la maniobra que cambió el rumbo de la competencia.
Algunos minutos después, algo más tranquilo, Landa declaró: “No me reprocho nada. Corrí para ganar y gané en la pista. Nunca vi la bandera amarilla. No digo que esté mal la sanción.
Estuvo bien que me la informen, pero no tuve tiempo para recuperarme”, señaló el piloto rioplatense, que debió conformarse con su 4º podio en 33 carreras en TC.
Por su parte, Esteban Trotta, titular del equipo que representa a la Asociación de Concesionarios Renault Argentina, se mostró visiblemente abatido por el recargo a Landa. “No quiero hablar. Todo lo que tenía que decir se lo dije a los comisarios. Son cosas que te tiran para atrás. Esta carrera la ganamos nosotros, el primero que llegó cuando se bajó la bandera a cuadros fue Landa”, declaró.
Gastón Mazzacane (Chevrolet), que largó 7º, completó el “1-3” de Chevrolet y cortó una racha de 15 carreras sin terminar entre los 3 mejores en una Final. “Estoy feliz de volver al podio y de que Chevrolet vuelva a ser competitivo”, manifestó el “Rayo”, que cosechó su 13º podio en 193 carreras en el Turismo Carretera.
Después de la 1ª carrera especial de la temporada, el nuevo líder del campeonato de TC es Mariano Werner (Ford), que partió 4º y terminó en la misma posición en Toay. El entrerriano tiene 9,5 puntos de ventaja sobre Juan Tomás Catalán Magni (Ford), que llegó 14º tras largar 19º.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 15 y 16 de abril en el nuevo autódromo de El Calafate (Santa Cruz).
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 25 | CIANTINI, DIEGO | 40 | 52:17.550 | ||
2° | 95 | LANDA, MARCOS | 40 | 52:17.988 | 0.438 | |
3° | 27 | MAZZACANE, GASTÓN | 40 | 52:18.254 | 0.704 | |
4° | 2 | WERNER, MARIANO | 40 | 52:30.260 | 12.710 | |
5° | 68 | SANTERO, JULIÁN | 40 | 52:35.442 | 17.892 | |
6° | 137 | FRITZLER, OTTO | 40 | 52:38.275 | 20.725 | |
7° | 4 | GINI, ESTEBAN | 40 | 52:40.469 | 22.919 | |
8° | 85 | RISATTI, RICARDO | 40 | 52:42.746 | 25.196 | |
9° | 21 | LEDESMA, CHRISTIAN | 40 | 52:46.825 | 29.275 | |
10° | 101 | UGALDE, LIONEL | 40 | 52:50.013 | 32.463 | |
11° | 133 | AGUIRRE, VALENTÍN | 40 | 52:50.319 | 32.769 | |
12° | 88 | TROSSET, NICOLÁS | 40 | 52:51.714 | 34.164 | |
13° | 56 | TODINO, GERMÁN | 40 | 52:55.286 | 37.736 | |
14° | 53 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | 40 | 52:57.848 | 40.298 | |
15° | 197 | QUIJADA, MARCOS | 40 | 53:02.379 | 44.829 | |
16° | 127 | AGRELO, MARCELO | 40 | 53:03.420 | 45.870 | |
17° | 17 | BONELLI, NICOLÁS | 40 | 53:03.990 | 46.440 | |
18° | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | 40 | 53:04.291 | 46.741 | |
19° | 93 | RODRÍGUEZ, MATÍAS | 40 | 53:04.774 | 47.224 | |
20° | 121 | CRAPARO, ELIO | 40 | 53:05.205 | 47.655 | |
21° | 116 | RUGGIERO, ALAN | 40 | 53:10.900 | 53.350 | |
22° | 54 | COTIGNOLA, NICOLÁS | 40 | 53:11.100 | 53.550 | |
23° | 37 | SPATARO, EMILIANO | 40 | 53:13.613 | 56.063 | |
24° | 123 | VÁZQUEZ, MARTÍN | 40 | 53:13.817 | 56.267 | |
25° | 30 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | 40 | 53:15.014 | 57.464 | |
26° | 20 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | 40 | 53:15.287 | 57.737 | |
27° | 103 | RAMOS, CHRISTIAN IVÁN | 40 | 53:17.241 | 59.691 | |
28° | 177 | LONDERO, AYRTON | 40 | 53:17.917 | 1:00.367 | |
29° | 1 | URCERA, JOSÉ MANUEL | 40 | 53:18.649 | 1:01.099 | |
30° | 122 | JAKOS, ANDRÉS | 40 | 53:19.374 | 1:01.824 | |
31° | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | 40 | 53:19.664 | 1:02.114 | |
32° | 155 | IRIBARNE, FEDERICO | 40 | 53:26.588 | 1:09.038 | |
33° | 208 | FERRANTE, GASTÓN | 39 | 52:22.511 | 1 VTA | |
34° | 161 | CANDELA, KEVIN | 39 | 52:22.820 | 1 VTA | |
35° | 82 | OKULOVICH, CARLOS | 39 | 52:23.276 | 1 VTA | |
36° | 232 | MICHELOUD, GUSTAVO | 39 | 52:24.480 | 1 VTA | |
37° | 99 | SOTRO, LEONEL | 39 | 52:46.109 | 1 VTA | |
38° | 14 | DE BENEDICTIS J., JUAN B. | 39 | 52:48.306 | 1 VTA | |
39° | 7 | CASTELLANO, JONATAN | 38 | 50:11.194 | 2 VTAS | |
40° | 111 | GARBELINO, JUAN | 38 | 52:57.555 | 2 VTAS | |
41° | 134 | JALAF, MATÍAS | 38 | 53:16.385 | 2 VTAS | |
42° | 32 | FONTANA, NORBERTO | 33 | 44:24.057 | 7 VTAS | |
43° | 117 | ROSSI, MATÍAS | 31 | 40:46.056 | 9 VTAS | |
44° | 44 | DELLA MOTTA, FACUNDO | 26 | 43:42.211 | 14 VTAS | |
45° | 172 | ÁLVAREZ, SANTIAGO | 25 | 32:44.932 | 15 VTAS | |
46° | 119 | KRUJOSKI, HUMBERTO | 24 | 32:34.217 | 16 VTAS | |
47° | 72 | SERRANO, MARTÍN | 24 | 32:46.354 | 16 VTAS | |
48° | 96 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | 23 | 34:35.444 | 17 VTAS | |
49° | 75 | ALAUX, SERGIO | 17 | 22:25.235 | 23 VTAS | |
50° | 9 | LAMBIRIS, MAURICIO | 17 | 24:41.511 | 23 VTAS | |
51° | 115 | DE CARLO, DIEGO | 15 | 19:51.157 | 25 VTAS | |
52° | 57 | DOSE, CHRISTIAN | 13 | 17:26.910 | 27 VTAS | |
53° | 87 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | 12 | 15:43.116 | 28 VTAS | |
54° | 5 | MANGONI, SANTIAGO | 11 | 14:26.197 | 29 VTAS | |
55° | 64 | DI SCALA, CRISTIAN | 0 | 40 VTAS | ||
56° | 6 | PERNÍA, LEONEL | 0 | 40 VTAS |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 190,671 KM/HRECORD DE VUELTA: NRO 25 (CIANTINI) VTA 2 EN 1:16.290 A 195,756 KM/H
RECARGO: NRO 95 (LANDA) 5´´ POR PASAR CON BANDERA AMARILLA AL NRO 25 (CIANTINI)
NRP: NRO 6 (PERNIA) – NRO 64 (DI SCALA)