Anticipo

Fórmula 1: Checo Pérez es la referencia y Alonso sigue con buen ritmo

Fórmula 1: Checo Pérez es la referencia y Alonso sigue con buen ritmo

En una sesión en la que ni Ferrari ni Mercedes han buscado tiempos, Red Bull se ha encontrado con el Aston Martin de Fernando Alonso como único rival. El mejor tiempo se lo ha llevado Sergio Pérez, con el español a continuación.

La expectación estaba por las nubes y todo el mundo esperaba con interés la primera sesión oficial de la temporada 2023. Y es que, tras una breve pero intensa pretemporada, todo el mundo señalaba a Aston Martin como nuevo miembro del selecto grupo que es capaz de luchar por los podios cada fin de semana.

Y finalmente llegó la acción, con la disputa de los Libres 1 del Gran Premio de Bahréin 2023 de Fórmula 1. Una sesión en la que, como es habitual, dominaron los cielos despejados y las altas temperaturas (27 ºC en el ambiente y 41 ºC en el asfalto).

Y también, como es habitual, los pilotos y equipos se dedicaron a analizar las novedades técnicas implementadas en sus coches, algo que al tratarse de la primera cita del año es aún más importante y, también, roba más tiempo del habitual.

 

Pruebas aerodinámicas y asfalto en evolución

Habitualmente, en la primera sesión de cada Gran Premio, los pilotos emplean los primeros minutos en recoger datos aerodinámicos mientras el asfalto se limpia tras varios días de inactividad.

Y es que, aunque la Fórmula 1 celebró en este mismo circuito los test de pretemporada la semana pasada, la arena del desierto y la lluvia caída días atrás reseteó en cierto modo el asfalto.

 


El Aston Martin AMR23 pasó más de media hora en el garaje por un problema de ignición.

Con mucho trabajo por hacer, los pilotos saltaron a la pista nada más encenderse el semáforo verde. Los dos pilotos de Williams, con Alexander Albon a la cabeza, comandaron un nutrido grupo de monoplazas ávidos de cubrir kilómetros lo antes posible.

Los primeros minutos estuvieron dominados por los neumáticos medios y vieron a Fernando Alonso y Sergio Pérez como los pilotos que establecieron los primeros tiempos de referencia (1:34), aunque aún lejos de los registros que posteriormente quedarían en lo más alto de la clasificación. Por su parte, Oscar Piastri fue el primero en probar las escapatorias tras fallar en su intento de controlar un inestable McLaren en la curva 7.

Quien tampoco tuvo un inicio soñado fue Lance Stroll, que necesitaba acumular kilómetros con rapidez para compensar su ausencia de la pretemporada, pero un problema de ignición le dejó en el garaje durante la primera media hora de sesión.

 

Los Red Bull suben el ritmo

Tras una primera media hora de mucha actividad, pero poca relevancia en los tiempos, los Red Bull fueron los primeros en elevar el ritmo de la sesión, poniendo neumáticos blandos y con Sergio Pérez bajando a 1:32.758 en su primer intento de vuelta rápida con el compuesto C3 de Pirelli.

Mientras, en Ferrari trabajaban en la oscilación del alerón trasero, que sujetado por un único pilar oscilaba en exceso al pasar por encima de los pianos. Así, los mecánicos decidieron sustituir esa nueva especificación por la anterior de pilar doble para el resto de la sesión.

Eso sí, no fue algo que impidiera a Carlos Sainz sufrir un espectacular trompo en la curva 9 tras rebotar el fondo del coche sobre un bache. Por fortuna para el madrileño, la única consecuencia fue un juego de neumáticos medios estropeado.

 

Fernando Alonso se coloca arriba

El último cuarto de hora sirvió para que la mayor parte de la parrilla bajara sus tiempos con la ayuda de los neumáticos blandos.

Como era de esperar, Fernando Alonso fue el primero en plantar cara a los Red Bull, colocando su Aston Martin #14 en la segunda posición a 438 milésimas de Checo Pérez (gracias a un tiempo de 1:33.196) y 179 milésimas por delante de Max Verstappen.

 


Fernando Alonso ha sido segundo en la primera sesión de entrenamientos libres en Sakhir.

Quedaban los Mercedes y Ferrari, que aún no habían colocado los neumáticos blandos. Y en realidad no lo hicieron, ya que prefirieron centrarse en estudiar el compuesto medio, huyendo de las primeras posiciones de la tabla de tiempos.

Así las cosas, habrá que esperar un poco más para saber en qué punto se encuentran estos dos equipos, teóricos rivales directos de Aston Martin.

 

TABLA DE TIEMPOS LIBRES 1 GRAN PREMIO DE BAHRÉIN

Related posts