El medio italiano Corriere della Sera desvela que Mattia Binotto ha decidido presentar su dimisión tras considerar que el presidente de Ferrari, John Elkann, ha perdido la confianza en él. Esto supondría la confirmación de los últimos rumores iniciados semanas atrás.
A pesar de que Ferrari ha experimentado una notable mejoría con respecto a las dos temporadas anteriores, la sensación de que 2022 podría haber sido mucho mejor ha terminado de condenar a un Mattia Binotto que siempre habló de la necesidad de construir una Scuderia sólida y competitiva poco a poco.
Sin embargo, tres años de paciencia son demasiados y todo indica que, finalmente, la cúpula de Ferrari se ha impacientado y ha perdido la confianza en el director del equipo. Algo que, según informan desde Italia, ha colmado a su vez la paciencia de Mattia Binotto, que ha decidido dimitir de un cargo que tomó oficialmente el 7 de enero de 2019. Previamente, en 2016, había sido nombrado director técnico tras formarse principalmente en el departamento de motores de la Scuderia.
Los rumores han rodeado a Ferrari en las últimas carreras
De confirmarse esta situación adelantada por Corriere della Sera, no será más que la culminación de un periodo de rumores relacionados con la marcha de Mattia Binotto de Ferrari. El ingeniero italiano diría así adiós a Maranello tras 28 años de servicio, pues entró en la Scuderia en 1995.
El contrato actual de Binotto vence en 2023, pero los errores cometidos por el equipo italiano este año parecen haber precipitado su marcha. A pesar de que Ferrari cumplió a la perfección con un gran F1-75 que se mostró muy competitivo al inicio de la temporada, los fallos estratégicos y organizativos, así como un dubitativo plan de desarrollo del monoplaza, han terminado por ensombrecer el gran avance experimentado respecto a 2021.
Este año, Ferrari ha terminado segundo en el campeonato de constructores tras sumar 4 victorias, 12 poles y 19 podios. Números que contrastan con las 0 victorias, 2 poles y 5 podios del año anterior.
Los rumores también han señalado al actual director de Alfa Romeo, Frédéric Vasseur, como relevo de Mattia Binotto en Ferrari. El dirigente francés tuvo a Charles Leclerc en las categorías inferiores y en Sauber durante su temporada de debutante en la Fórmula 1, por lo que conoce bien a la estrella de Ferrari.
Otro de los rumores surgidos en las últimas semanas es que el piloto monegasco y Binotto rompieron su relación personal tras el Gran Premio de Silverstone, en el que Carlos Sainz consiguió la victoria y Charles Leclerc se sintió perjudicado por la estrategia una vez más. Esto podría también haber contribuido a la pérdida de confianza de la dirección de Ferrari en Binotto.