El piloto danés consigue su primera pole position en la Fórmula 1 siendo, a su vez, la primera gran hazaña del equipo Haas en la máxima categoría.
El piloto danés fue el primero en salir en la clasificación «a una vuelta» en la Q3 y acabó logrando la pole en Brasil.
La penúltima clasificación de la temporada tuvo lugar en un viernes debido al formato ‘sprint’ que regresa para este fin de semana en Sao Paulo.
Q1: Transición a seco
Tras una primera y única sesión de libres en la que los equipos y pilotos se prepararon para esta clasificación, la Q1 tuvo lugar en condiciones de mojado tras haber llovido entre sesiones.
Es por ello por lo que muchos pilotos salieron a pista para tener sus primeras sensaciones con la pista «poco mojada», según podía comunicar Carlos Sainz a su ingeniero de pista. Sin embargo, el radar indicaba que vendría más lluvia.
Los tiempos iban siendo mejorados cada vuelta que pasaba, cambiando de lideres y posiciones. Se llegó a ver incluso a Fernando Alonso en primera posición tras su primer intento, con un tiempo de 1’18»412.
Mientras Lando Norris hablaba con su ingeniero diciendo que «la pista seguía para intermedios», Pierre Gasly se la jugaba siendo el primer piloto en montar unos neumáticos blandos. Muchos pilotos optaban por seguir sus pasos, mientras que el francés mejoraba para ponerse primero.
El corte estuvo marcado por quién pudo realizar su vuelta más tarde, y, finalmente, los eliminados en Q1 fueron: Latifi en 16ª posición, Zhou en 17ª posición, Bottas en 18ª posición, Tsunoda en 19ª posición y Schumacher en 20ª posición.
Q2: La lluvia regresa a pista
Todos los pilotos salieron rápidamente a pista por la amenaza de lluvia que aún se mantenía y podría afectar al final de la sesión. Lo hicieron todos con neumáticos blandos, aunque algunos optaron por uno usado.
Las vueltas cada vez seguían bajando con la mejoría de pista y la lluvia empezaba a acechar a la pista. Max Verstappen era primero, seguido de Fernando Alonso.
Mientras la lluvia comenzaba a llegar, ambos Mercedes estaban en zona de eliminación, y necesitaban mejorar para no caer ambos eliminados en Q2.
Finalmente ambos Mercedes lograron mejorar, poniendo ahora a Sainz en aprietos al estar en décima posición y con la amenaza de que, si alguien lograba mejorar, podría quedarse fuera.
Pese a que la lluvia comenzó a llegar a final de sesión, los tiempos siguieron mejorando y las posiciones empezaron a disputarse.
Los eliminados en Q2 fueron: Albon en 11ª posición, Gasly en 12ª posición, Vettel en 13ª posición, Ricciardo en 14ª posición y Stroll en 15ª posición.
Q3: Clasificación a una vuelta
La sesión comenzó con la lluvia acechando y dejando un solo intento con las mejores condiciones posibles. Todos salieron con neumáticos blandos, a excepción de Charles Leclerc que fue el único que optó por los intermedios.
Kevin Magnussen fue el piloto que, tras el primer intento, más rápido fue, puesto que fue el primero en completar vuelta, haciendo un tiempo de 1’11»674. Max Verstappen le seguía a dos décimas tras el primer intento.
George Russell se fue a la grava y acabó provocando una bandera roja. Esta bandera roja frustró cualquier posibilidad de un nuevo intento, y, con la lluvia siendo cada vez mayor, parecía que nadie más podría mejorar.
La sesión se reanudó, pero la lluvia hizo que fuese imposible que ningún piloto mejorase su vuelta y todos los pilotos se mantuvieron dentro del box.
Por lo tanto, Kevin Magnussen se hizo con la pole del Gran Premio de Brasil logrando controlar la lluvia en la locura de Interlagos. Max Verstappen y George Russell le siguieron en las posiciones más altas.
Carlos Sainz no pudo acabar más alto del quinto puesto, mientras que Fernando Alonso fue séptimo.
Parrilla de salida para la clasificación al ‘sprint’ del Gran Premio de Brasil 2022:
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-22 | Ferrari | 1:11″674 |
2 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | RB18 | Honda | 1:11″877 |
3 | George Russell | 63 | Mercedes | W13 | Mercedes | 1:12″059 |
4 | Lando Norris | 4 | McLaren | MCL-36 | Mercedes | 1:12″263 |
5 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | F1-75 | Ferrari | 1:12″357 |
6 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | A522 | Renault | 1:12″425 |
7 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | A522 | Renault | 1:12″504 |
8 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W13 | Mercedes | 1:12″611 |
9 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | RB18 | Honda | 1:15″601 |
10 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | F1-75 | Ferrari | – |
11 | Alex Albon | 23 | Williams | FW44 | Mercedes | 1:11″631 |
12 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | AT03 | Honda | 1:11″675 |
13 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | AMR22 | Mercedes | 1:11″678 |
14 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | MCL-36 | Mercedes | 1:12″140 |
15 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | AMR22 | Mercedes | 1:12″210 |
16 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | FW44 | Mercedes | 1:15″095 |
17 | Guanyu Zhou | 24 | Alfa Romeo Racing | C42 | Ferrari | 1:15″197 |
18 | Valtteri Bottas | 77 | Alfa Romeo Racing | C42 | Ferrari | 1:15″485 |
19 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | AT03 | Honda | 1:16″264 |
20 | Mick Schumacher | 47 | Haas | VF-22 | Ferrari | 1:16″361 |