Anticipo

WRC: Rovanperä gana en Nueva Zelanda y hace historia

WRC: Rovanperä gana en Nueva Zelanda y hace historia

Kalle Rovanperä no ha fallado en la etapa final del Rally de Nueva Zelanda y ha asegurado su sexto triunfo de la temporada, éxito que le sirve para proclamarse campeón del WRC de forma matemática a falta de dos rallies.

Kalle Rovanperä es el nuevo campeón del WRC tras conquistar el Rally de Nueva Zelanda, en la que ha sido su sexta victoria de la temporada. Con dos rallies todavía por disputar, el piloto de Toyota se ha convertido en el competidor más joven la historia del Mundial de Rallies en llevarse el título. Con 22 años y 1 día, cifra que puede parecer la duración de una condena -y sólo lo es para sus rivales-, Rovanperä ya reina en el Campeonato del Mundo.

 

 

Kalle Rovanperä gana el Rally de Nueva Zelanda y es el campeón más joven del WRC

Kalle Rovanperä es el campeón del Mundo de Rallies más precoz de la historia del certamen.

 

Arrancaba la última etapa del Rally de Nueva Zelanda con casi todo decidido. Con todo, Kalle prefería marcar territorio y firmaba el scratch en el SS14 para evitar cualquier tipo de intento de remontada por parte de sus rivales. Con Sébastien Ogier como escudero de excepción y Ott Tänak a más de 45 segundos, tampoco es que fuera la posibilidad más lógica. De hecho, el scratch del estonio en el SS15 era testimonial.

Kalle Rovanperä ha compartido podio en Nueva Zelanda con los dos pilotos a los que da relevo: Sébastien Ogier y Ott Tänak

Como si de un reparto pactado se tratase, el mejor tiempo en el SS16 era para el francés Sébastien Ogier, por lo que los tres primeros encaraban el definitivo Power Stage con un scratch en el bolsillo. El último tramo del rally servía, así como desempate en este aspecto, si bien todos los focos estaban puestos en otra cuestión. Con apenas 6,77 kilómetros, la segunda pasada por ‘Jacks Ridge’ servía para definir el Mundial.

Kalle Rovanperä no sólo se proclamaba campeón del WRC, sino que lo hacía a lo grande, con el mejor tiempo en el Power Stage tras superar a Ott Tänak y Sébastien Ogier por estrecho margen. Por su parte, Oliver Solberg y Thierry Neuville se quedaban los últimos puntos extra al terminar en cuarta y quinta posición en esta última especial de la prueba.

 

 

Perfecto final

Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen se subían al techo de su Toyota GR Yaris Rally1 para celebrar el título en una imagen que ya forma parte de la historia del WRC, puesto que confirma el nacimiento de un piloto de leyenda. Sébastien Ogier felicitaba en cámara al piloto finlandés tras terminar segundo y convertirse en acto necesario de la resolución del título. El francés sabe que ha encontrado relevo -al menos dentro de Toyota-.

Ott Tänak completaba el podio, por lo que los tres campeones de la última década del WRC se han fundido en un final perfecto en el que Thierry Neuville y Oliver Solberg han sido cuarto y quinto respectivamente. Con Lorenzo Bertelli como punto discordante, el resto de posiciones en la zona de puntos se las han quedado los mejores pilotos de la categoría WRC2.

Kalle Rovanperä gana el Rally de Nueva Zelanda y es el campeón más joven del WRC
Sébastien Ogier ha sido acto necesario en la resolución del título del WRC en Nueva Zelanda.

El otro vencedor

Hayden Paddon conseguía la sexta plaza y el triunfo en la categoría WRC2. Un éxito que se ha visto eclipsado por la consecución del título de Kalle Rovanperä, pero que conviene poner de relieve. El piloto neozelandés ha dominado el rally de principio a fin al volante de su Hyundai i20 N Rally2 para superar por más de 2 minutos y 30 segundos a Kajetan Kajetanowicz. Con todo, el polaco ha logrado su objetivo.

Kajetanowicz ha conseguido un valioso podio que alimenta sus opciones de título. También lo ha logrado con cierta comodidad, puesto que Shane Van Gisbergen no ha ejercido demasiada presión. El polifacético piloto neozelandés, eso sí, ha logrado sus primeros puntos en el WRC. Por su parte, la cuarta posición final en la categoría de plata ha sido para Harry Bates.

CLASIFICACIÓN TRAS EL SS13 DEL 45º RALLY DE NUEVA ZELANDA

Related posts