El piloto argentino finalizó la primera de las tres jornadas de prueba obligatoria que definirán qué equipos integrarán los pilotos en la próxima temporada de la Fórmula 3.
Franco Colapinto completó el primer día de prueba en Jerez con el equipo MP Motorsport.
Tras finalizar noveno en su primera temporada en la Fórmula 3, el piloto argentino terminó 14° en la práctica matutina y 27° en la vespertina.
Por la mañana, Colapinto finalizó con un tiempo de 1:31.440 en su mejor vuelta a 0.940 del italiano Gabriele Mini, que lideró con Hitech GP. Su compañero en el equipo neerlandés, Jonny Edgar, quedó mejor ubicado en el noveno lugar, con una vuelta de 1:31.250.
El estadounidense Kaylen Frederick, segundo en la primera práctica, consiguió el mejor tiempo por la tarde con un giro de 1:31.275 para ART Grand Prix.
Franco Colapinto continuará mañana con las pruebas de post temporada. Al igual que en la jornada de hoy, la primera etapa se desarrollará entre las 4 y las 7 (hora argentina), y la segunda de 9 a 12.
Franco Colapinto y los detalles de su plan para llegar a la Fórmula 1
El argentino tendría un ofrecimiento por parte de un equipo nuevo para sumarse por un año a la F3, pasar a la F2 en 2024 y ahí sí intentar el salto a la máxima categoría.
Después de una gran temporada en la Fórmula 3, la ilusión de tener al argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1 crece a pasos agigantados. Es que se conoció que, camino hacia la máxima categoría, varios equipos le ofrecieron sumarse a sus filas y el pilarense ya diagrama su plan para recalar en la F1.
En los últimos días se conoció la novedad de que el equipo neerlandés MP Motorsport le ofreció participar de una prueba en Jerez, junto con los pilotos Jonny Edgar (Reino Unido) y Mari Boya (España). Sabido es que Colapinto tiene un vínculo previo con MP Motorsport, habiendo representado al equipo tanto en la Fórmula Renault Europea en 2020 y en dos carreras de la Fórmula Regional Europea. De hecho, ese fue su trampolín hacia la F3, de la mano de Van Amersfoort Racing.
El «plan» de Franco Colapinto para llegar a la Fórmula 1
Según informó Infobae, el argentino habría recibido no solo la oferta de MP Motorsport para realizar las pruebas, sino que además existiría el interés de sumarlo a largo plazo, con un contrato de «costos reducidos» en cuanto a su presupuesto.
De esta manera, el «plan» de Colapinto de cara a los próximos años sería el de sumarse a las filas de MP Motorsport en la F3 para 2023, pegar el salto con el mismo equipo a la F2 en 2024 y ahí sí comenzar a soñar con la Fórmula 1.
Ahora bien, ¿qué serían los «costos reducidos»? En concreto, para poder correr en la F3 y F2, los equipos solicitan un dinero de ingreso que oscila entre 1,2 millones de dólares y 2,6 millones, respectivamente. Al argentino le habrían ofrecido un precio menor.
Lo concreto es que Colapinto mantendrá junto a su representante reuniones con el Ministerio de Turismo y Deportes en las próximas semanas, para agradecer por el apoyo hasta el momento -el monoplaza del pilarense portaba la leyenda «Visite Argentina»- y ver de qué manera se puede ampliar la relación. Asimismo, buscarán sumar sponsors del sector privado. Hasta el momento, el único aporte público de Colapinto ha sido el del Ministerio de Turismo y Deporte, siendo el resto todos del sector empresarial europeo.
Prema, el equipo con lazos a Ferrari que también se interesó en Colapinto
Al margen del interés claro y concreto de MP Motorsport, desde Infobae aseguraron que Prema también le habría hecho un ofrecimiento al argentino, aunque sin una deducción presupuestaria. Sabido es que Prema tiene vínculos fuertes con Ferrari y ha contado entre sus filas con pilotos como Charles Leclerc (Ferrari), Mick Schumacher (Haas), Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpha Tauri). En la última temporada, Arthur Leclerc, hermano de Charles, fue uno de los pilotos de Prema en la F3.