Anticipo

Fórmula 1: Mónaco seguirá en el calendario hasta 2025

Fórmula 1: Mónaco seguirá en el calendario hasta 2025

Las dudas que había en torno al futuro de la legendaria cita en las calles de Montecarlo se han despejado con un nuevo acuerdo por tres años entre el ACM y la FIA, anunciado minutos después del calendario de 2023.

Los aficionados más veteranos de la Fórmula 1 pueden respirar tranquilos porque se ha confirmado la continuidad de una de las carreras más míticas, posiblemente, la imprescindible.

El Gran Premio de Mónaco continuará como parte del calendario hasta 2025, al menos. Así lo han confirmado todas las partes en un comunicado que supone la culminación a unas negociaciones muy duras, en palabras de los propios responsables.

 

Calendario récord de 24 carreras para la Fórmula 1 en 2023

El espectáculo de la Fórmula 1 se amplía a números históricosRed Bull Content Pool

La entrada de Las Vegas y el retorno de Qatar y China suponen las grandes novedades junto a la caída de Paul Ricard. La temporada durará tres semanas más, mantiene sus lugares de inicio y final, y el Gran Premio de España se desplaza al mes de junio.

El calendario final de la temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1 ha visto finalmente la luz este martes, y por segundo año consecutivo registra un número récord de eventos. Si la temporada 2022 iba a contar inicialmente con 23 carreras (finalmente reducido a 22 por la cancelación del Gran Premio de Rusia), para el próximo año se ha dado un paso más en la expansión del calendario con un total de 24 citas previstas, aprobadas por la FIA en su última reunión del Consejo Mundial del Motor.

Los lugares de inicio y final se mantienen inalterados, aunque la temporada en sí durará tres semanas más que en 2022: el Gran Premio de Bahréin se adelanta dos semanas al 5 de marzo, siendo este el inicio más temprano del Mundial desde 2002, y el Gran Premio de Abu Dhabi pondrá el punto y final el 26 de noviembre, una semana más tarde que este año. Por tanto, el campeonato volverá a esquivar el mes de diciembre, en esta ocasión sin el pretexto del Mundial de fútbol.

Las grandes novedades con respecto a 2022 son la introducción del Gran Premio de Las Vegas, que albergará la penúltima ronda el 18 de noviembre, y la segunda edición del Gran Premio de Qatar para el 8 de octubre, esta vez con un lugar fijo en el calendario tras disputarse en 2021 como evento sustituto. A su vez, se ha programado el retorno del Gran Premio de China para el 16 de abril, una fecha mucho más temprana que la estimaciones que lo situaban en otoño para maximizar las opciones de su disputa, después de tres años de cancelaciones por la pandemia del COVID-19.

Tal y como ya se anunció durante la edición de este año, Bélgica continúa un año más, en gran medida debido a que las negociaciones para llevar el Gran Circo a Sudáfrica todavía no han fructificado. Lo llamativo es, a raíz de los reajustes con las introducciones de Qatar y Las Vegas, la prueba en Spa-Francorchamps pierde su fecha habitual después del parón veraniego, que ocupa desde 1988, y pasará a disputarse el 30 de julio. Por contra, la anticipada caída del GP de Francia ya es una realidad, consumando la salida de Paul Ricard del calendario tras acoger solo cuatro carreras en esta etapa moderna.

Otros grandes desplazamientos de fecha afectan al tramo inicial de la temporada: Azerbaiyán pasa de mediados de junio a finales de abril, como ya ocurrió en 2018 y 2019, y el GP de la Emilia Romaña se retrasa un mes hasta el 21 de mayo, situando la carrera de Imola en el lugar ocupado habitualmente por el Gran Premio de España. Este, por tanto, se retrasa dos semanas y pasará a disputarse el 4 de junio, después de Mónaco y como tercera carrera consecutiva en tres semanas. Será solo la segunda vez en la historia que Montmeló acoja el GP en junio, algo que solo había pasado en 1996.

Singapur y Japón seguirán juntas, pero se adelantan dos semanas para cubrir el hueco de septiembre, el resto de rondas solo registran ligeros desplazamientos de una semana. Pese al aumento de carreras, se han reducido de nueve a siete las situaciones ‘back-to-back’ con GP en semanas consecutivas, aunque uno de ellos sea con tres semanas, una situación que se evitó este año con la cancelación de Rusia. Dos de ellos serán transcontinentales con Estados Unidos como protagonista, viajando desde Azerbaiyán para el GP de Miami en abril, y desde Las Vegas hacia Abu Dhabi en noviembre.

En total, el calendario contará con 10 rondas europeas (incluyendo Azerbaiyán), seis rondas en continente americano y ocho en Australasia, divididas entre las cuatro en Oriente Medio y las cuatro restantes en países del Pacífico. En total, 8 meses y 3 semanas de competición, ocupando 24 de los 39 fines de semana que los comprenden. El camino expansionista de la Fórmula 1 continúa, a medida que se exploran los límites humanos y de sostenibilidad de un crecimiento donde el dólar, por ahora, pesa más.

Related posts