Sainz ‘hereda’ la pole de Verstappen en Bélgica, y Alonso saldrá tercero
El piloto español clasificó segundo tras un imparable Verstappen que deberá salir 15º por sus sanciones de motor, y liderará mañana a la parrilla. Alonso completó una gran jornada y superó a los Mercedes en la Q3 para su mejor posición de salida de 2022.
Con siete pilotos diferentes teniendo que cumplir sanciones por cambios de componentes, todo apuntaba a una sesión de clasificación muy atípica en Spa-Francorchamps, y así terminó sucediendo. Por fortuna, las previsiones más optimistas para los fans españoles se terminaron cumpliendo, y Carlos Sainz saldrá mañana en la pole position del Gran Premio de Bélgica tras clasificar segundo por detrás de un sancionado Max Verstappen que tendrá que remontar desde la 15ª posición.
Por si esto fuese poco, las sanciones aplicadas a Sergio Pérez y Charles Leclerc también jugó a favor de un Fernando Alonso cuyo sexto puesto final en la ronda final se traducirá en un tercer puesto en parrilla, aunque los Mercedes supondrán un formidable desafío al comienzo
Q1: Verstappen empieza con superioridad
La sesión comenzó con 25 minutos de retraso debido a las reparaciones en un guardarrail de Stavelot, dañado por un fuerte accidente en la clasificación de la Porsche Supercup. Max Verstappen no tardó en dejar patente una clara superioridad de ritmo con una vuelta en 1:44.581 a la que solo se pudo acercar Carlos Sainz, a unas cuatro décimas. El español ya batía en 0.3 a su principal oponente para la pole del domingo, Sergio Pérez. Y a la vera de los dos grandes equipos, que se quedaron en pits al final de la sesión, se ubicaron en primera instancia los Alpine, con Fernando Alonso por detrás de Esteban Ocon.
En los intentos finales, salieron de la zona de eliminación Guanyu Zhou, Lance Stroll y Mick Schumacher, que vieron a sus tres compañeros caer en Q1. A su vez, Alexander Albon cayó a los puestos de la quema, pero fue el último en salir de ellos situándose sexto. No corrió tanta suerte su compañero Nicholas Latifi, o un Yuki Tsunoda que no logró mejorar en su última vuelta, clasificando penúltimo solo por delante del defenestrado Valtteri Bottas.
De este modo, Sebastian Vettel, Kevin Magnussen y Bottas acompañaron a Latifi y Tsunoda como los cinco eliminados de la Q1, por lo que todos los equipos estarían presentes en Q2.
TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE BÉLGICA
Q2: Albon se asegura un top 6 con una excelente vuelta
La tónica continuó en la segunda criba, inicialmente con los dos Red Bull al frente y un margen aún mayor. Verstappen tenía a Pérez inicialmente en la misma décima, y el mexicano sacaba más de medio segundo a Sainz. Con los tres líderes renunciando a mejorar tiempos al final, Leclerc terminó asumiendo el liderato de la sesión con un 1:44.551, y los dos Mercedes se situaron por delante de los Alpine, esquivando el fantasma de una posible eliminación.
La sensación de la Q2 fue la actuación de Alexander Albon, que situó su Williams en la ronda final por detrás de Norris. Tras ubicarse undécimo en su primer intento, el tailandés terminó sacando del top 10 a Pierre Gasly con un extraordinario primer sector, y con un margen de 92 milésimas sobre un Daniel Ricciardo cuya mejora final fue insuficiente.
Además de los ya sancionados Guanyu Zhou y Mick Schumacher, tampoco consiguió progresar Lance Stroll al volante del coche de Aston Martin.
TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE BÉLGICA
Q3: Verstappen domina, y Sainz acierta a la primera
Pese a no jugarse la pole position, Verstappen reafirmó su superioridad con un mejor tiempo de 1:43.665 que resultó completamente inasaltable. Carlos Sainz, con neumáticos nuevos, hizo un buen trabajo en su primera vuelta para quedarse a seis décimas, superando de forma decisiva en una décima a su oponente Sergio Pérez. Toda vez que Verstappen se bajó del coche sin hacer un segundo intento, el español tenía media pole en el bolsillo, y un mal intento final con dos claros errores no le supuso un gran perjuicio.
Fernando Alonso lo fio todo a un único juego de gomas al final, y aunque su tiempo de 1:45.368 no le permitió superar a un Ocon que usaba una unidad de potencia nueva, sí fue más que suficiente para mantener al margen a ambos Mercedes, así como a un Alexander Albon que ya se había asegurado estar entre los seis primeros solo con acceder a la Q3.
TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE BÉLGICA
Con tanto cambio en la parrilla, todo apunta a una eléctrica carrera en la que los dos pilotos españoles cuentan con buenas opciones de firmar sus mejores resultados de la temporada, y en la que los fans podrán disfrutar de las remontadas que Verstappen y Leclerc se verán obligados a ejecutar en pos del campeonato.
Parrilla de salida
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | F1-75 | Ferrari | 1:44″297 |
2 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | RB18 | Honda | 1:44″462 |
3 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | A522 | Renault | 1:45″368 |
4 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W13 | Mercedes | 1:45″503 |
5 | George Russell | 63 | Mercedes | W13 | Mercedes | 1:45″776 |
6 | Alex Albon | 23 | Williams | FW44 | Mercedes | 1:45″837 |
7 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | MCL-36 | Mercedes | 1:45″767 |
8 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | AT03 | Honda | 1:45″827 |
9 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | AMR22 | Mercedes | 1:46″611 |
10 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | AMR22 | Mercedes | 1:46″344 |
11 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | FW44 | Mercedes | 1:46″401 |
12 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-22 | Ferrari | 1:46″557 |
13 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | AT03 | Honda | 1:46″692 |
14 | Valtteri Bottas | 77 | Alfa Romeo Racing | C42 | Ferrari | 1:47″866 (Sanción) |
15 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | RB18 | Honda | 1:43″665 (Sanción) |
16 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | F1-75 | Ferrari | 1:44″553 (Sanción) |
17 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | A522 | Renault | 1:45″180 (Sanción) |
18 | Lando Norris | 4 | McLaren | MCL-36 | Mercedes | 1:46″178 (Sanción) |
19 | Guanyu Zhou | 24 | Alfa Romeo Racing | C42 | Ferrari | 1:46″085 (Sanción) |
20 | Mick Schumacher | 47 | Haas | VF-22 | Ferrari | 1:47″718 (Sanción) |