Tras 16 temporadas compitiendo activamente al máximo nivel en Fórmula 1, un camino que emprendió allá por 2007 de la mano de BMW Sauber, Sebastian Vettel pondrá punto y final a su paso por el ‘Gran Circo’ junto a Aston Martin.
El piloto alemán de Aston Martin anuncia que se retira de la F1 cuando acabe esta temporada. Pone fin a una de las mejores carreras en la historia de este deporte con cuatro títulos mundiales.
¿Cómo olvidar aquella pole position que consiguió transformar en victoria en el Gran Premio de Italia de 2008 a bordo del Toro Rosso STR3 bajo la lluvia? Este detalle fue tan sólo un pequeño preludio de las otras 52 victorias que vinieron a continuación en 15 temporadas más en Fórmula 1, lo que demostraría el talento del piloto de Heppenheim que se retirará con 35 años al término de la temporada 2022.
Red Bull se fijó en él para subirle al primer equipo ya en la siguiente temporada después de haber logrado la que, aún a día de hoy, sigue siendo la primera y única victoria de la escudería de Faenza, todo un hito que, sin duda, los comandados por Franz Tost recordarán con cariño por mucho tiempo en la renombrada AlphaTauri.
Explosión e implosión
Mark Webber y aquel mítico ‘multi-21’ que tanto señaló el piloto australiano a su entonces mayor rival sobre el asfalto, quien consiguiera apenas 9 victorias en el tiempo que compartió con Sebastian Vettel en al escudería de la bebida energética, así como un Daniel Ricciardo que se puso a su altura una vez que el ciclo de Red Bull acabó en la categoría reina del automovilismo, haciendo que el alemán pusiera rumbo a Ferrari, fueron los compañeros del #5 en sus años dorados.
Ya una vez afincado en la formación de Maranello, a donde llegó para intentar proclamarse campeón del mundo al menos una vez más en el ‘Gran Circo’, Vettel cosechó 14 victorias más entre 2015 y 2019, mientras que en 2020 tuvo que conformarse con subir en Turquía al podio y olvidarse de las victorias por una unidad de potencia que había quedado en entredicho.Justo cuando comenzaron a surgir los rumores de que su retirada podía estar cercana, Vettel puso rumbo hacia una Aston Martin en la que, aprovechando una gran ocasión, volvió a pisar el segundo escalón del podio en Bakú con su AMR21, la última vez que habrá estado entre los grandes… si no lleva a cabo una actuación de un calibre similar de aquí a finales de año, algo que se antoja realmente difícil dadas las prestaciones de su actual monoplaza.
Vettel deja tras de sí un legado más allá de la Fórmula 1, enfocado en mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos y alejado de aquel «Traed de vuelta los motores V12» tan característico que dejó por la radio en su día, centrado en un medio ambiente al que dedicará todos sus esfuerzos de ahora en adelante tras rechaza la oferta de una Aston Martin que sí quería seguir contando con él para 2023.
Un pasado de leyenda
Vettel hizo su debut en la F1 durante el Gran Premio de Estados Unidos en el año 2007 en una aparición con BMW, antes de obtener un asiento en forma de ascenso a mitad de temporada con Toro Rosso. El alemán se convirtió en el ganador más joven de la historia de la F1 en 2008 con Toro Rosso, cuando venció en una loca carrera en el GP de Monza bajo la lluvia. Se unió a las filas de Red Bull en 2009 para comenzar su dorada historia. La cima de su éxito llegó con la marca de las bebidas energéticas, con Christian Horner y Adrian Newey sus principales valedores, a partir del 2010 hasta el 2013 ganando el campeonato del mundo cada año. Cuatro títulos mundiales de seis años posibles (2009-2014).
Se convirtió en el piloto más joven en ganar un mundial rompiendo el récord de Lewis Hamilton, y en ser el bicampeón del mundo más joven desbancando a Fernando Alonso. Tras hacer historia Vettel se marchó a la escudería más laureada, a Ferrari en 2015, y luchó por el título mundial en dos años: 2017 y 2018. Dejó un gran recuerdo en Maranello, aunque su última temporada fue poco tranquila, llena de presión venida por sus errores en los años en los que pudo luchar por otro título contra la hegemonía Mercedes. A finales de 2020 cerró su etapa vestido de rojo para unirse a Aston Martin, con quien terminará su carrera en la F1 dos años después.
Una decisión que como bien indica el piloto ha sido muy difícil de tomar, pero que necesitaba reflexionar, ver qué era lo mejor. Ser padre le ha hecho ver las cosas de otro modo y su marcha va ligada a pasar más tiempo con su familia. «La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en ello; al final del año quiero tomarme un tiempo más para reflexionar sobre en qué me enfocaré a continuación; tengo muy claro que siendo padre quiero pasar más tiempo con mi familia, pero hoy no se trata de despedirnos», señaló.
«Mis objetivos han cambiado de ganar carreras y luchar por campeonatos a ver a mis hijos crecer y transmitir valores, ayudarles cuando caen, escucharles cuando lo necesiten, no tener que decirles adiós y lo más importante, aprender de ellos y dejar que me inspiran. Los niños son nuestro futuro. Más allá creo que hay demasiado para explorar y aprender sobre la vida y sobre mí mismo», continuó.
No quiere una despedida sino dar las gracias a toda la gente con la que ha compartido carrera deportiva durante quince años. «Más bien, se trata de decir gracias, a todos, especialmente a los fanáticos, sin cuyo apoyo apasionado la Fórmula Uno no podría existir», argumentó.
Sobre su mejor carrera admite que aún está por llegar y que le gustaría afrontar nuevos desafíos.«¿Mi mejor carrera? Aún está por llegar. Creo en ir hacia delante y pasar página. El tiempo es un camino de ida y quiero vivir según los tiempos. Mirar atrás sólo va a frenarte. Tengo ganas de correr en circuitos desconocidos y encontraré retos nuevos«, ha asegurado.
Sobre el futuro y el mañana no sabe qué ocurrirá, aunque señala que le queda al menos una carrera por ganar. «Hablando del futuro, creo que vivimos tiempos muy decisivos y pienso que cómo todos vayamos a actuar estos años decidirá nuestras vidas. «Creo que todavía hay una carrera por ganar. Me despido y gracias por dejarme compartir la pista con vosotros. Me ha encantado cada segundo«, ha finalizado Vettel para cerrar su comunicado.
Para su equipo, Aston Martin, también ha tenido palabras de agradecimiento por estos años juntos. «He tenido el privilegio de trabajar con muchas personas fantásticas en la Fórmula Uno durante los últimos 15 años, hay demasiadas para mencionar y agradecer. Durante los últimos dos años he sido piloto del equipo Aston Martin y, aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como esperábamos, tengo muy claro que todo se está armando para que un equipo necesita competir al más alto nivel en los próximos años«, explicaba Vettel en su despedida.
Cree que el trabajo dará sus frutos en el futuro y desea lo mejor a su escudería. «Espero que el trabajo que hice el año pasado y sigo haciendo este año sea útil en el desarrollo de un equipo que ganará en el futuro», añadió el alemán.
«Realmente disfruté trabajar con un grupo tan grandioso de personas. Todos (Lawrence, Lance, Martin, Mike, los gerentes sénior, los ingenieros, los mecánicos y el resto del equipo) son ambiciosos, capaces, expertos, comprometidos y amigables. , y les deseo lo mejor a todos«, ha expresado.