Pecco Bagania suma en Sachsenring su tercera pole de la temporada tras volar sobre el trazado alemán.
La caída de Takaaki Nakagami ha impedido al resto de pilotos completar los últimos intentos de vuelta rápida.
Pecco Bagnaia ha logrado la pole del Gran Premio de Alemania de MotoGP con un tiempo de 1:19.931. El italiano de Ducati ha acabado imponiéndose en una jornada donde los registros vistos hasta el momento en Sachsenring se han pulverizado. Fabio Quartararo ha tenido que conformarse con ser segundo. El vigente campeón del mundo intentaba rebajar sus registros cuando la caída de Takaaki Nakagami ha dado al traste con la última vuelta lanzada. Johann Zarco ha completado la primera línea de parrilla.
Pecco Bagnaia ha dominado unos libres en los que se ha batido el récord absoluto de la pista hasta en cinco ocasiones. El italiano rodaba en un increíble 1:19.765 y se imponía Aleix Espargaró que tenía que conformarse con la segunda posición. Las Ducati de Jack Miller, Johann Zarco y Jorge Martín ocupaban las siguientes posiciones por delante de un Fabio Quartararo que no podía aprovechar los últimos minutos del FP3 por problemas con la visera de su casco. Joan Mir, Takaaki Nakagami y Maverick Viñales también conseguían billete directo a la Q2.
La Q1 comenzaba con la baja de Álex Rins. El piloto de Suzuki decidía retirarse del Gran Premio a causa de los dolores en su muñeca izquierda. El resto de pilotos luchaban en una tranquila sesión de clasificación por conseguir uno de los preciados billetes a la Q2. Los italianos Fabio DiGiannantonio y Marco Bezzecchi eran quienes finalmente lograban ese objetivo. Pol Espargaró, que había dado lo mejor de si mismo a pesar del dolor que arrastra tras sus caídas del viernes, se quedaba fuera de la lucha por la pole por apenas 4 milésimas.
Pecco Bagnaia ha continuado con su recital durante la definitiva Q2. El de Ducati salía a pista y se colocaba primero a varios minutos del final. Ni siquiera una salida de pista en la curva 1 frenó el ímpetu del italiano que rebajaría en dos ocasiones más su propio tiempo. Finalmente, un registro de 1:19.931 le daba la pole. Aleix Espargaró, que había sido uno de los pilotos más rápidos del fin de semana, acababa siendo cuarto a poco menos de dos décimas del hombre de la pole. Fabio DiGiannantonio firmaba un buen quinto puesto.
Jack Miller, que podría ser sancionado tras irse al suelo mientras ondeaba una bandera amarilla, tenía que conformarse con cerrar la segunda línea de parrilla. Ya desde la tercera partirán Luca Marini, Jorge Martín y Maverick Viñales. La primera Honda de la parrilla será la de Takaaki Nakagami que ha finalizado en décima posición, por delante de Marco Bezzecchi y Joan Mir. Así ha acabado una sesión en la que tan sólo ocho décimas han separado al primero del duodécimo.