Al saber que el brazo tiene un movimiento limitado, parecía no tener otra opción para seguir siendo competitivo en el Mundial.
Los médicos de Marc Márquez se sorprenden de que pueda manejar una moto. El brazo derecho no se soldó bien y tiene una rotación tres veces mayor de la que se le había pronosticado. De hecho, los huesos soldaron en el ángulo incorrecto y le redujeron la movilidad.
Esta situación le llevó a tomar la determinación de regresar al quirófano, por cuarta vez, y acomodar esta penuria que comenzó con una caída a mediados del 2020. El doctor Joaquín Sánchez Toledo le llamó a cumplir con este paso apenas corroboró con sus estudios -el sábado- que estaban las condiciones dadas para ingresar a la Clínica Mayo, de Rochester, en Minnesota, Estados Unidos.
Marc Márquez tendrá que volver a pasar por el quirófano. Es la bomba que se venía barruntando desde hace semanas en el paddock de MotoGP y que explotó finalmente la mañana del sábado en Mugello, justo después de que desde Estados Unidos le confirmasen al piloto que ese brazo estaba en disposición de ser intervenido de nuevo.
Márquez ya dio sus explicaciones en Mugello, contando que espera recuperar las sensaciones en su brazo derecho para poder pilotar la moto como le gusta. Pero ahora surgen muchas preguntas… ¿por qué se opera de nuevo?, ¿qué peligros hay?, ¿cuánto tiempo va a estar de baja?, ¿qué va a hacer Honda sin él? Vamos a intentar desgranarlo.
¿Qué riesgos afronta Márquez para recuperarse?
Serían unas ocho horas -mínimo- de intervención. La musculatura del español de 29 años no podría soportar más las condiciones actuales y le llevaría a forzar tanto el otro brazo, el izquierdo, que terminaría dañándose en ambos lados. El plan de todo el equipo de trabajo del leridiano es poder enfrentar la recuperación de cinco o seis meses y trabajar para volver a correr en 2023. Operarse en este momento le daba el tiempo necesario para cumplirlo.
«Hay que quitarse el sombrero con lo que estaba haciendo»
Ahora que se conoce el estado en el que Marc estaba manejando, reconociendo un nuevo estilo por las limitaciones físicas, todos se asombran del 4º lugar en Jerez y el 6º en Austin. «Hay muchas cosas que no se saben. La gente puede hablar, pero los que lo vivimos desde dentro sabemos que no la ha estado pasando bien«, contó Santi Hernández, su ingeniero de puesta a punto.
«Las limitaciones que tenía y que los resultados que estaba obteniendo eran para quitarse el sombrero, aunque no se ven tanto porque no acabas ganando o en el podio. Era para quitarse el sombrero lo que estaba haciendo y, ahora que ha dicho por lo que estaba pasando, aún más«, agregó. Además, señaló que el equipo debe «mejorar muchos aspectos de la moto y tratar, para cuando él regrese, entender qué está sucediendo y darle una moto como se merece«.
Las limitaciones que enfrentó Márquez no le permitían manejar como quería. Se cansaba de más al luchar con su propio cuerpo, especialmente en los cambios de dirección y frenajes intensos. La esperanza está puesta, por ahora, en la operación del jueves y la recuperación.
Marc Márquez no volverá a correr una carrera en 2022
Si todo va bien, el tiempo de baja que se augura para Marc Márquez es de cinco o seis meses de recuperación. Ese sería el plan ideal, si no surgiesen contratiempos durante o tras la intervención. Es decir, que es prácticamente imposible que Márquez vuelva a correr una carrera de esta temporada en MotoGP.
El plan de Márquez ha sido el de llegar al 100% a la próxima temporada, y por eso la decisión es la de operarse ya. No van a forzar corriendo una carrera aunque estuviese bien. Como mucho, en el mejor de los casos, participaría en el test post temporada. Pero el objetivo inicial es afrontar la pretemporada 2023 al 100%.
Bradl será su sustituto inmediato, pero Honda ya prepara el anuncio de Mir
El sustituto de Marc Márquez para lo que queda de temporada ya está confirmado. Será Stefan Bradl, el probador de Honda, quien se suba a la moto a partir del Gran Premio de Cataluña. Al piloto alemán le va a tocar afrontar de nuevo una temporada casi entera, como ya le pasó en 2020. Pero este solo es el plan de Honda a corto plazo.
A largo plazo, Honda va a cubrirse las espaldas fichando a otro campeón del mundo de MotoGP. Joan Mir será el compañero de equipo de Marc Márquez en 2023, y el anuncio del fichaje del actual piloto de Suzuki debería llegar en los próximos días, probablemente durante el Gran Premio de Cataluña. Es la bala en la recámara de Alberto Puig.