Anticipo

Dakar: En la 7ma etapa apareció Loeb

Dakar: En la 7ma etapa apareció Loeb

Loeb gana la séptima especial y recorta cinco minutos a Al-Attiyah

Sébastien Loeb ha conseguido su segunda victoria de etapa en el Dakar 2022 al volante del BRX Hunter T1+.

Nasser Al-Attiyah ha terminado segundo, mientras que Carlos Sainz ha sido tercero con el Audi RS Q e-tron.

Sébastien Loeb sigue apurando sus opciones de luchar por el ‘Touareg’ tras imponerse en la séptima etapa del Dakar. El piloto francés del equipo Bahrain Raid Xtreme ha completado los 402 kilómetros de especial en un tiempo de 3 horas, 9 minutos y 32 segundos, registro que le ha servido para superar a Nasser Al-Attiyah por 5 minutos y 26 minutos. Aunque el qatarí ha cedido este tiempo en la general, el piloto de Toyota descuenta otra etapa mientras ejerce marcaje directo a su rival más peligroso. Por su parte, Carlos Sainz ha terminado tercero tras ceder 7 minutos y 43 segundos en meta.

 

Loeb gana la séptima especial y recorta cinco minutos a Al-Attiyah
Sébastien Loeb sigue presionando a Nasser Al-Attiyah en busca de un error del qatarí que no llega.

Coches

Jornada bastante ‘plana’ en la categoría de coches, con un desarrollo dentro de los cauces esperados. Sébastien Loeb ha hecho bueno su lugar retrasado de partida para lograr el triunfo, pese a tener algunos problemas de motor, por delante de Nasser Al-Attiyah. El qatarí ha cedido 5 minutos y 26 segundos, pero mantiene bajo control el empuje del nueve veces campeón del WRC. Ajeno al duelo entre estos dos pilotos, para su desgracia, Carlos Sainz ha terminado tercero tras superar a su compañero Stéphane Peterhansel y al héroe local Yazeed Al-Rajhi. El saudí ha hecho una gran etapa al ser el mejor clasificado de los pilotos que salían en cabeza.

 

Loeb gana la séptima especial y recorta cinco minutos a Al-Attiyah
Yazeed Al-Rajhi se ha convertido en alternativa a los dos grandes colosos de este Dakar.

El único incidente reseñable durante la jornada ha sido los problemas mecánicos de Giniel de Villiers en el kilómetro 198 de la especial. El piloto de Toyota estaba en disposición de pelear por el podio, pero la avería en su Toyota GR DKR Hilux T1+ le aleja de la batalla. El sudafricano Henk Lategan ha parado para asistir a su compatriota y aunque ambos han logrado retomar la ruta, pero De Villiers ha cedido una hora de tiempo, resultado que le saca de un ‘top 5’ en el que ahora se ha colado Jakub Przygonski y que roza el argentino ‘Orly’ Terranova junto al ‘copi’ español Dani Oliveras.

Con la octava etapa ya en el bolsillo, Nasser Al-Attiyah maneja una ventaja de 44 minutos y 59 segundos sobre Sébastien Loeb, de nuevo segundo en la general. Yazeed Al-Rajhi ocupa ahora la tercera posición con nueve minutos de pérdida respecto a Loeb tras una jornada en la que la ‘armada española’ tiene motivos para sonreír. Además del tercer puesto de Sainz y del buen trabajo de Armand Monleón y Dani Oliveras como copilotos de Lucio Álvarez y ‘Orly’ Terranova, el catalán Nani Roma ha terminado en novena posición, mientras que Laia Sanz sigue dando pasos hacia delante y ha terminado en el puesto 25º de la especial.

 

‘Side by Side’

La ‘armada española’ ha rozado la victoria en T3 y T4, pero finalmente sólo se ha dado un triunfo nacional en T4. Dentro de la categoría de prototipos ligeros, Cristina Gutiérrez se ha quedado a 5 minutos y 11 segundos de Seth Quintero. La española ha dominado la etapa hasta la última sección, pero en la zona más compleja, el compañero de la burgalesa ha mostrado un ritmo muy superior. Pese a no ganar la etapa, Cristina ha recortado más de 1 hora y 8 minutos a Sebastian Eriksson y se queda a menos de una hora del piloto sueco en la lucha por la segunda posición. ‘Chaleco’ López sigue de líder tras minimizar daños y perder ocho minutos con ‘Tortu’.

Por su parte, Gerard Farrés ha logrado el triunfo en T4 con su Can-Am, pero no lo ha conseguido de primeras. El catalán se ha visto superado por Aron Domzala y Michal Goczal por margen muy estrecho, pero una sanción de dos minutos para el primero y de quince minutos para el segundo han aclarado el panorama al catalán. Farrés ha celebrado así el triunfo tras la sanción de sus rivales y se coloca segundo en la general a 6 minutos y 33 del líder Austin Jones, toda vez que el americano ha cedido hoy 16 minutos. El podio de la categoría lo cierra Michal Gozcal a 20 minutos del líder tras la sanción.

Loeb gana la séptima especial y recorta cinco minutos a Al-Attiyah
Primer triunfo de etapa para Anton Shibalov en la 44.ª edición del Dakar en camiones.

Camiones

No cabía otro guion posible y KAMAZ ha logrado una nueva victoria de etapa. Anton Shibalov ha sido en esta ocasión el ganador tras completar la especial, camino de Al Dawadimi, en un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 17 segundos. El piloto ruso ha logrado su primera victoria de etapa en la presente edición del Dakar tras batir por 1 minuto y 37 segundos a Eduard Nikolaev al final de la especial. Con todo, la jornada es favorable a los intereses de Nikolaev tras meterle más de cinco minutos al líder Dmitry Sotnikov. La diferencia entre ambos ahora es de 5 minutos y 14 segundos.

Martin Van den Brink ha firmado su mejor actuación individual tras colarse con el IVECO del equipo Mammoet Rallysport en tercera posición, rompiendo así el 1-2-3-4 que una vez más parecía tener KAMAZ en su mano en la jornada de hoy. Con todo, el mejor piloto no KAMAZ en la clasificación es Ales Loprais, circunstancia que se debe a los problemas que ha tenido Janus Van Kasteren. El neerlandés se ha dejado casi 39 minutos en la etapa de hoy y eso le deja a casi 30 minutos de Loprais en la general, con Andrey Karginov a apenas un minuto de arrebatarle esta quinta posición.

 

Related posts