Anticipo

Dakar: Terranova se adueña de la etapa 6

Dakar: Terranova se adueña de la etapa 6
¡Terranova ganó la Etapa 6!. El mendocino, con el Hunter del equipo Bahrein Raid Extreme, se impuso en el rulo de 348 de Riyadh. Ekstrom quedó segundo con el Audi.

El último triunfo de Orly Terranova en el Dakar data de 2015, cuando con el Mini del X-Raid se había impuesto en cuatro etapas. Este viernes, en el bucle de 348 kilómetros en Riyadh, el mendocino venció la Etapa 6 con el Hunter del equipo Bahrein Raid Extreme.

Orly completó el tramo especial en 3h06m45 y doblegó a Matthias Ekstrom, con el Audi RS Q e-tron, por poco más de un minuto. Yazeed Al Rajhi, con la Toyota del Overdrive, se ubicó tercero, a 1m49.

Los pilotos que abrieron camino, como Henk Lategan, Sébastien Loeb y Lucio Álvarez, finalizaron dentro de los 30, por lo que los huellones que habían quedado del día anterior les jugaron en contra.

Lucio terminó en el 30° puesto, a casi 22 minutos, justo detrás de su coterráneo Sebastián Halpern, con el Mini.

Autos – Etapa 6

Pos Equipo Equipo Tiempo Dif.
1 221 O. TERRANOVA (ARG) BAHRAIN RAID XTREME 03:06:45
D. OLIVERAS CARRERAS (ESP)
2 224 M. EKSTROM (SWE) TEAM AUDI SPORT 03:07:51 00:01:06
E. BERGKVIST (SWE)
3 205 Y. AL RAJHI (SAU) OVERDRIVE TOYOTA 03:08:34 00:01:49
M. ORR (GBR)
4 230 B. BARAGWANATH (ZAF) CENTURY RACING 03:09:51 00:03:06
L. CREMER (ZAF)
5 204 N. ROMA (ESP) BAHRAIN RAID XTREME 03:10:19 00:03:34
A. HARO BRAVO (ESP)
6 217 B. TEN BRINKE (NLD) OVERDRIVE TOYOTA 03:10:51 00:04:06
S. DELAUNAY (FRA)
7 233 S. VARIAWA (ZAF) TOYOTA GAZOO RACING 03:10:51 00:04:06
D. STASSEN (ZAF)
8 209 M. PROKOP (CZE) BENZINA ORLEN TEAM 03:12:30 00:05:45
V. CHYTKA (CZE)
9 220 W. HAN (CHN) QUZHOU MOTORSPORT CITY TEAM 03:12:43 00:05:58
L. MA (CHN)
10 201 N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA GAZOO RACING 03:13:01 00:06:16
M. BAUMEL (AND)

 

La sexta etapa ha sido neutralizada en motos y quads por las malas condiciones de la pista tras los primeros 101 kilómetros.

Sam Suderland y Nasser Al-Attiyah siguen lideres en la general de motos y coches antes de la jornada de descanso.

La sexta etapa del Dakar 2022 ha sido especialmente corta para los pilotos de motos y quads. La carrera era neutralizada en el kilómetro 101 debido al mal estado de la pista. Las roderas que habían dejado a su paso los coches, ‘Side by Side’ y camiones el día anterior se sumaban a la lluvia caída en la zona para formar un terreno realmente peligroso. Sanders se hacía con la victoria en estas condiciones. El vigente campeón de quads, Manuel Andújar, ha abandonado la competición tras sufrir un accidente. ‘Orly’ Terranova logra la especial en coches, mientras Nasser Al-Attiyah es más líder tras el error de Sébastien Loeb.

Daniel Sanders no estaba contento con la neutralización de la etapa. Su ritmo estaba siendo inmejorable y el piloto aseguraba sentirse cómodo en carrera. La perspectiva de seguir recortando tiempo a sus rivales hacía que el corredor quisiera completar la jornada: «Para mí no planteaba problemas, ya me he enfrentado a condiciones así en otras ocasiones, por ejemplo, en Marruecos este invierno. Por desgracia, muchos pilotos se quejaron en el avituallamiento. Yo quería seguir. Sé que soy rápido, sobre todo en los terrenos pedregosos. Es un tipo de superficie que conozco bien gracias a mi experiencia pasada en enduro y al trabajo que he hecho durante toda la temporada con la moto, que me da mucha confianza en terrenos así. He trabajado duro y estoy ansioso por demostrar a los demás que el esfuerzo ha merecido la pena».

 

Sunderland y Al-Attiyah llegan como líderes a la jornada de descanso
Adrien Van Beveren se mantiene en la lucha por el ‘Touareg’ a los lomos de su Yamaha.

Sam Sunderland, líder de la categoría de motos, ha descrito la complejidad de la etapa y la situación que ha llevado a ASO a neutralizar la especial: «Había bastantes pilotos preocupados por cómo sería la etapa después de que los camiones corrieran ayer y fue increíble. Tantas rocas y bordes cuadrados donde los camiones hacen girar la tierra y dejan las rocas atrás. En moto estás subiendo paredes de roca de medio metro de altura por todas partes. Luego comienzas a desconectarte para encontrar líneas suaves, pero tu ‘roadbook’ no es del todo correcto porque te has alejado de la línea correcta. Para mí fue la decisión correcta acortarlo hoy y estoy feliz de llegar a la mitad del camino en cabeza. Espero con ansias el día de descanso de mañana y la oportunidad de recargar las pilas».

Adrien Van Beveren afronta la jornada de descanso siendo tercero en la clasificación general, a pocos menos de seis minutos de Sunderland. El francés explicaba los riesgos que se habían encontrado los corredores: «Tengo la suerte de llegar sano y salvo de esta especial que ha sido especialmente peligrosa. El ‘roadbook’ ha sido concebido para indicar los peligros que presenta una pista. El problema es que nos hemos encontrado con que la pista estaba complementa arrasada y tenía 300 metros de ancho después del paso de los coches y los camiones ayer. Los peligros señalizados a veces no los veías porque estabas a 100 metros y a la inversa. He aguantado como he podido y dado lo mejor de mí mismo. He logrado buenos tiempos y tratado de ser consistente. Estamos en la pelea, lo cual es estupendo. Estoy satisfecho con la primera semana del Dakar. La etapa de ayer no fue tan buena para mí, pero eso forma parte de la carrera y nos pasa a todos».

 

Sunderland y Al-Attiyah llegan como líderes a la jornada de descanso
‘Orly’ Terranova ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar desde que se compite en Arabia Saudí.

‘Orly’ Terranova se ha hecho con el triunfo de la especial de hoy, la séptima de su carrera y primera en Arabia Saudí. Al llegar a meta, destacaba la dureza de la etapa y hablaba de sus expectativas para lo que resta de carrera: «Ha sido una etapa difícil porque había huellas de motos, algunas equivocadas. Por este motivo hemos tenido que mantenernos muy concentrados. No ha sido fácil adelantar a otros coches porque al ser rápida la primera parte todo el mundo estaba rodando a ritmo ligero. En la neutralización nuestra sensación es que estábamos haciendo un buen trabajo de manera que en la segunda parte hemos seguido atacando. La arena estaba muy blanda así que la conducción no ha sido fácil. Al llegar a meta, hemos ganado la etapa, lo cual siempre es una alegría. El coche es fantástico y la idea es seguir atacando».

Nasser Al-Attiyah sigue avanzando con paso firme en este Dakar. Llega a la jornada de descanso con una ventaja superior a 50 minutos respecto a sus dos inmediatos perseguidores, el saudí Yazeed Al-Rajhi y el francés Sébastien Loeb: «Estamos muy contentos de estar aquí. Hemos atacado desde el principio y hemos visto que varios pilotos han cometido errores. Estoy feliz de haber llegado a la jornada de descanso con una ventaja así. Vamos muy bien. He visto que Sébastien se ha equivocado de camino… pero ese no es mi problema. Nuestro objetivo es gestionar nuestra ventaja de la mejor forma posible la semana que viene sin asumir riesgos. Con todo, tenemos que mantener un ritmo fuerte, porque cuando rodamos demasiado relajados acabamos cometiendo errores».

Sébastien Loeb ve como sus opciones de alzarse con la victoria final se reducen un poco más. Tras un fallo de navegación, ha caído al tercer puesto de la general al ser superado por Al-Rajhi: «Hemos perdido una buena ocasión para recortar distancias hoy. Los errores de navegación que hemos cometido nos han hecho perder mucho tiempo. Hemos seguido las huellas de las motos en el kilómetro 95, cuando sabíamos que se habían quedado varadas ayer, y nos hemos enrocado en nuestro error. Hemos tratado de minimizar los daños en las dunas del final, pero con todo hemos perdido cosa de un cuarto de hora adicional sobre Nasser. Empezamos a estar un poco demasiado lejos. La verdad es que me hubiera gustado llegar a la jornada de descanso en una situación distinta. La estrategia para nosotros no va a cambiar, tenemos que seguir peleando duro: vemos que una vez en la arena somos más rápidos que Nasser. Así que esperamos que haya mucha arena para poder invertir la tendencia».

Lucio Álvarez continúa en el ‘top 5’ de la clasificación general tras haber logrado el puesto 32º en la especial de hoy. A pesar de ser un buen resultado, el piloto argentino se mostraba algo decepcionado al final del día: «Hoy hubo una zona de navegación muy complicada en torno al kilómetro 95 donde había un río muy cerrado y teníamos que buscar la salida. Las notas no eran muy claras. Cuando llegamos al río estaban Sébastien Loeb y Henk Lategan buscando la salida también y perdimos mucho tiempo. Para colmo pinchamos una rueda. Después ya no hubo más complicaciones, pero perdimos demasiado tiempo en ese episodio. Haciendo un análisis realista de la situación, estamos cuartos de la general después de medio rallye y eso no es malo. Hubiera firmado antes de salir por estar cuarto en la jornada de descanso, aunque después de ver cómo han ido pasando los días hoy ha sido un poco decepcionante».

 

MOTOS: 

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 4
(AUS) DANIEL SANDERS
GASGAS FACTORY RACING 00H 51′ 43»
2 3
(GBR) SAM SUNDERLAND
GASGAS FACTORY RACING 00H 54′ 09» + 00H 02′ 26»
3 52
(AUT) MATTHIAS WALKNER
RED BULL KTM FACTORY RACING 00H 54′ 19» + 00H 02′ 36»
4 7
(CHL) PABLO QUINTANILLA
MONSTER ENERGY HONDA 00H 54′ 58» + 00H 03′ 15»
5 2
(USA) RICKY BRABEC
MONSTER ENERGY HONDA 00H 55′ 02» + 00H 03′ 19»
6 43
(USA) MASON KLEIN
BAS DAKAR KTM RACING TEAM 00H 55′ 16» + 00H 03′ 33»
7 142
(SVK) STEFAN SVITKO
SLOVNAFT RALLY TEAM 00H 55′ 48» + 00H 04′ 05»
8 42
(FRA) ADRIEN VAN BEVEREN
MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM 00H 55′ 53» + 00H 04′ 10»
9 18
(AUS) TOBY PRICE
RED BULL KTM FACTORY RACING 00H 55′ 59» + 00H 04′ 16»
10 27
(PRT) JOAQUIM RODRIGUES
HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY 00H 56′ 12» + 00H 04′ 29»

 

 

QUADS:

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 193
(RAF) ALEKSANDR MAKSIMOV
CHYR MARI 01H 10′ 10»
2 174
(FRA) ALEXANDRE GIROUD
YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON 01H 10′ 19» + 00H 00′ 09»
3 181
(FRA) SEBASTIEN SOUDAY
TEAM ALL TRACKS 01H 10′ 49» + 00H 00′ 39»
4 183
(BRA) MARCELO MEDEIROS
TEAM MARCELO MEDEIROS 01H 11′ 04» + 00H 00′ 54»
5 173
(USA) PABLO COPETTI
DEL AMO MOTORSPORTS / YAMAHA RALLY TEAM 01H 11′ 18» + 00H 01′ 08»
6 175
(POL) KAMIL WISNIEWSKI
ORLEN TEAM 01H 14′ 31» + 00H 04′ 21»
7 192
(ARG) FRANCISCO MORENO
DRAG’ON RALLY TEAM 01H 21′ 04» + 00H 10′ 54»
8 185
(CZE) ZDENEK TUMA
BARTH RACING TEAM 01H 25′ 23» + 00H 15′ 13»
9 188
(FRA) VINCENT PADRONA
DRAG’ON RALLY TEAM 01H 39′ 08» + 00H 28′ 58»
10 195
(ESP) ÀLEX FELIU
ÀLEX FELIU COMPETICIÓN 01H 44′ 30» + 00H 34′ 20»

 

 

SSV:

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 410
(POL) MAREK GOCZAL
(POL) LUKASZ LASKAWIEC
COBANT-ENERGYLANDIA RALLY TEAM 03H 39′ 24»
2 415
(BRA) RODRIGO LUPPI DE OLIVEIRA
(BRA) MAYKEL JUSTO
SOUTH RACING CAN-AM 03H 42′ 28» + 00H 03′ 04»
3 406
(RAF) SERGEI KARIAKIN
(RAF) ANTON VLASIUK
SNAG RACING TEAM 03H 42′ 30» + 00H 03′ 06»
4 414
(LTU) ROKAS BACIUSKA
(ESP) ORIOL MENA
SOUTH RACING CAN-AM 03H 43′ 54» + 00H 04′ 30»
5 401
(USA) AUSTIN JONES
(BRA) GUSTAVO GUGELMIN
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING 03H 44′ 57» + 00H 05′ 33»
6 403
(POL) MICHAL GOCZAL
(POL) SZYMON GOSPODARCZYK
COBANT-ENERGYLANDIA RALLY TEAM 03H 46′ 09» + 00H 06′ 45»
7 402
(POL) ARON DOMZALA
(POL) MACIEJ MARTON
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING 03H 46′ 42» + 00H 07′ 18»
8 416
(ESP) GERARD FARRES GUELL
(ESP) DIEGO ORTEGA GIL
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING 03H 48′ 08» + 00H 08′ 44»
9 408
(AUS) MOLLY TAYLOR
(AUS) DALE MOSCATT
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING 03H 48′ 42» + 00H 09′ 18»
10 428
(CHL) LUCAS DEL RIO
(CHL) AMERICO ALIAGA
SOUTH RACING CAN-AM 03H 50′ 51» + 00H 11′ 27»
35   438      
(ARG) PABLO MACUA
(ARG) MAURO ESTEBAN LIPEZ
SODICARS RACING 04H 30′ 01» + 00H 50′ 37»

 

 

 

CAMIONES:

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 509
(RAF) ANDREY KARGINOV
(RAF) ANDREY MOKEEV
(RAF) IVAN MALKOV
KAMAZ – MASTER 03H 16′ 16»
2 500
(RAF) DMITRY SOTNIKOV
(RAF) RUSLAN AKHMADEEV
(RAF) ILGIZ AKHMETZIANOV
KAMAZ – MASTER 03H 16′ 25» + 00H 00′ 09»
3 505
(RAF) EDUARD NIKOLAEV
(RAF) EVGENII IAKOVLEV
(RAF) VLADIMIR RYBAKOV
KAMAZ – MASTER 03H 17′ 01» + 00H 00′ 45»
4 508
(CZE) ALES LOPRAIS
(CZE) PETR POKORA
(CZE) JAROSLAV VALTR
INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA 03H 21′ 32» + 00H 05′ 16»
5 516
(NLD) GERT HUZINK
(NLD) ROB BUURSEN
(NLD) MARTIN ROESINK
RIWALD DAKAR TEAM 03H 25′ 59» + 00H 09′ 43»
6 506
(NLD) MARTIN VAN DEN BRINK
(BEL) PETER WILLEMSEN
(NLD) BERNARD DER KINDEREN
MAMMOET RALLYSPORT TEAM DE ROOY IVECO 03H 26′ 51» + 00H 10′ 35» 00H 05′ 00»
7 501
(RAF) ANTON SHIBALOV
(RAF) DMITRII NIKITIN
(RAF) IVAN TATARINOV
KAMAZ – MASTER 03H 27′ 15» + 00H 10′ 59»
8 504
(NLD) JANUS VAN KASTEREN
(NLD) MARCEL SNIJDERS
(POL) DAREK RODEWALD
PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 03H 29′ 03» + 00H 12′ 47»
9 503
(CZE) MARTIN MACIK
(CZE) FRANTISEK TOMASEK
(CZE) DAVID SVANDA
BIG SHOCK RACING 03H 30′ 28» + 00H 14′ 12»
10 515
(NLD) VICTOR WILLEM CORNE VERSTEIJNEN
(NLD) TEUN VAN DAL
(NLD) RANDY SMITS
PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 03H 30′ 40» + 00H 14′ 24»

Related posts