«Creo que se retira y que no correrá el año que viene», afirmó el antiguo CEO de la competición de automovilismo. Mercedes le había confirmado.
En Inglaterra decían esta semana lo contrario, pero en este día de Nochebuena han caído como una bomba unas declaraciones de Bernie Ecclestone en Suiza. El que fuera jefe de la Fórmula 1 asegura que Lewis Hamilton no estará en la parrilla del ‘Gran Circo‘ en el año 2022. Lo cierto es que Toto Wolff se ha mostrado muy preocupado a pesar del anuncio de renovación, pero Mercedes AMG F1 había confirmado a la pareja británica con George Russell como pilotos.
El antiguo CEO de la F1 de 91 años ha asegurado en una entrevista en el diario Blick que el siete veces campeón del mundo, tras perder el mundial en la última vuelta de Abu Dhabi ante Max Verstappen, habría dicho basta y necesitaría unos meses de descanso para asimilar todo lo ocurrido. Todo esto es un pensamiento de Ecclestone después de tener una conversación con Anthony Hamilton, el padre del piloto, donde este no quería hablar mucho sobre el futuro de su hijo.
«Hace un par de días hablé con su padre, y me di cuenta de inmediato que no quería hablar del futuro de su hijo, así que solamente hablamos de negocios. Yo creo que se retira, que no correrá el año que viene. Su decepción en Abu Dhabi fue demasiado grande, y le entiendo. Ahora, empatado a siete títulos con Michael Schumacher, es el momento perfecto para que cumpla su sueño y sea un emprendedor en la moda», sentenció Ecclestone.
En contra de la opinión generalizada, tanto del actual jefe de la F1, Stefano Domenicali, como de muchos pilotos, Bernie Ecclestone ha lanzado una bomba. El italiano explicaba esta semana que «recargará las pilas y volverá con más ganas que antes para ganar el octavo título mundial». El heptacampeón no estuvo en la Gala de Premios de la FIA en París. De hecho, lo único que se ha sabido del piloto de Stevenage es que estuvo en la fábrica de Mercedes y que fue nombrado caballero por el príncipe Carlos.
¿Tiene sustituto?
La prensa inglesa ya ha deslizado varios nombres que podrían reemplazar al británico en el equipo Mercedes, donde acompañaría a George Russell. Este se convertiría en el hombre fuerte de Toto Wolff y pasaría a ser el primer piloto de la escudería. En cualquier caso, para el otro coche los dos que suenan con más fuerza son Esteban Ocon, ahora en Alpine y expiloto de la academia de la marca alemana, y Sebastian Vettel, de Aston Martin.
En ningún caso asoma la posibilidad de que Fernando Alonso pudiera coger el volante del Mercedes. El español tiene contrato con Alpine hasta 2023 y sigue inmerso en ‘El Plan‘ para colocar a la marca francesa en una posición de privilegio de cara al futuro de la Fórmula 1. El bicampeón y la heredera de la mítica Renault sueñan con subirse a lo más alto del cajón del podio. La ilusión es máxima en la fábrica de Enstone, mientras en Brackley están ahora preocupados.
Wolff habla: la posible retirada de Hamilton y un problema mayor que Masi
El malestar de Mercedes fue claramente escenificado este jueves por la noche en la Gala FIA, a la que no asistieron Lewis Hamilton ni Toto Wolff. El director de Mercedes ha sugerido que el heptacampeón podría retirarse de la F1.
Toto Wolff ha tardado cuatro días en comparecer ante los medios tras lo sucedido en el pasado Gran Premio de Abu Dhabi. Pero finalmente lo ha hecho y, además de defender que lo que sufrió Lewis Hamilton fue un robo en toda regla, ha sugerido que el piloto británico podría retirarse tras la decepción sufrida.
«Lewis y yo estamos desilusionados en este momento. No estamos desilusionados con el deporte, amamos el deporte con cada hueso de nuestro cuerpo, y lo amamos porque… el cronómetro nunca miente», comenzó apuntando Woff.
«Creo que como corredor su corazón dirá: “Necesito continuar” porque está en la cima de su carrera»
«Si rompemos ese principio fundamental de equidad deportiva y autenticidad del deporte, de repente el cronómetro ya no se vuelve relevante, porque estamos expuestos a la toma de decisiones aleatorias», reiteró, en clara alusión a la actuación antirreglamentaria de Michael Masi en Yas Marina.
«Empiezas a preguntarte si todo el trabajo que has estado haciendo, todo el sudor, las lágrimas y la sangre, realmente se puede demostrar en cuanto a conseguir las mejores actuaciones posibles en la pista, porque el azar te lo puede quitar», afirmó el director de Mercedes.
Lewis Hamilton
Todo ello podría afectar a Lewis Hamilton de tal modo que comience a plantearse si quiere seguir compitiendo en la Fórmula 1, afirma Toto Wolff.
«A nivel humano es extremadamente difícil porque es muy decepcionante. Nos encanta este deporte, y de repente empiezas a cuestionarte cosas», reitera. «Quiero decir, nunca debes perder el gran contexto de la vida: esto es sólo Fórmula 1, esto es sólo un deporte; suceden cosas mucho peores por ahí y no debemos caer en la trampa de pensar que esto es lo más importante del mundo».
«Pero es nuestro pequeño microcosmos. Es un microcosmos del que hemos formado parte y en el que hemos creado valores y creencias. Muchos de esos valores y creencias fueron pateados el domingo», afirma el austriaco.
«Así que espero que Lewis continúe compitiendo porque es el mejor piloto de todos los tiempos. Cuando lo miras desde el punto de vista de las últimas cuatro carreras, fue dominante, ni siquiera había duda de quién ganó la carrera. Y eso fue digno de ganar el Campeonato del Mundo», señala Wolff.
«Así que trabajaremos en los eventos durante las próximas semanas y meses. Creo que como corredor su corazón dirá: “Necesito continuar” porque está en la cima de su carrera, pero tenemos que superar el dolor que se le causó el domingo; también porque es un hombre con valores claros y es difícil entender lo que sucedió».
Michael Masi
Toto Wolff está siendo muy crítico con el director de carrera, Michael Masi, pero el director de Mercedes considera que el problema no se soluciona con una simple destitución.
«No es tan simple como cambiar al director de carrera, todo el sistema de toma de decisiones debe mejorarse. El director de carrera ciertamente está bajo una gran presión. Algo de eso se debe a nuestros propios fallos», admite Wolff, uno de los directores de equipo más activos en la radio que comunica con Masi en las carreras.
«Con una toma de decisiones más consistente podríamos haber evitado muchas de las controversias a lo largo del año. La última fue la decisión que tuvo el mayor impacto. Y desde el punto de vista deportivo, un impacto catastrófico porque decidió el campeonato del mundo», reflexiona.
«Pero ahora se puede decir que toda la temporada fue de ida y vuelta y a veces tuvimos más suerte. Tengo confianza en que juntos podemos ayudar a fortalecer el deporte. Creo que estas situaciones, por dolorosas que sean, también son una oportunidad para mejorar el deporte», concluye, más conciliador.