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Fórmula 1: La FIA rechaza las protestas de Mercedes

Fórmula 1: La FIA rechaza las protestas de Mercedes

El equipo Mercedes decidió recurrir el resultado del Gran Premio de Abu Dhabi, argumentando que se habían contravenido los artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo Internacional. Max Verstappen y el director de carrera, implicados.

No podía quedar todo cerrado tras la bandera a cuadros. En una temporada en la que los comisarios y el director de carrera han tomado un protagonismo inusitado, han tenido que hacer un esfuerzo más en la última carrera de la temporada que, si no se producen más apelaciones, habrá coronado a Max Verstappen como campeón del mundo de Fórmula 1.

Pero Mercedes no estaba de acuerdo con el modo de proceder del director de carrera y del piloto neerlandés, elevando dos protestas a los comisarios deportivos. La primera, por contravenir el piloto el artículo 48.8, que impide que un piloto adelante a otro antes de sobrepasar la línea de meta. La segunda, por considerar que Michael Masi no ha aplicado correctamente el procedimiento de coche de seguridad en el momento de desdoblarse los monoplazas que habían perdido vuelta (artículo 48.12).

 

OFICIAL: la FIA rechaza las protestas de Mercedes, Verstappen sigue siendo campeón

 

El reglamento especifica que, una vez que se hayan desdoblado, el coche de seguridad se marchará al final de la siguiente vuelta

Según Mercedes, Max Verstappen llegó a superar a Lewis Hamilton antes de que este relanzara la carrera. Además, por otro lado sólo se han desdoblado los coches que rodaban entre Hamilton y Verstappen, no todos los que habían perdido vuelta. No sólo eso, sino que el reglamento especifica que, una vez que se hayan desdoblado, el coche de seguridad se marchará al final de la siguiente vuelta, que en este caso habría sido la última y, por tanto, no se habría reanudado la carrera y Lewis Hamilton sería campeón del mundo.

 

Lo que dice el reglamento

48.8. Con la excepción de los casos enumerados a continuación, ningún piloto puede adelantar a otro coche en la pista, incluido el coche de seguridad, hasta que pase la Línea (ver Artículo 5.3) por primera vez después de que el coche de seguridad haya regresado a boxes.

Las excepciones son:

a) Si se le indica a un piloto que lo haga desde el coche de seguridad.

b) De conformidad con los artículos 41.1c), 48.12, 51.6 y 51.12 siguientes.

c) Al ingresar a boxes, un piloto puede adelantar a otro coche que permanezca en la pista, incluyendo el coche de seguridad, después de haber llegado a la primera línea del coche de seguridad.

d) Al salir de boxes, un piloto puede adelantar o ser adelantado por otro coche en la pista antes de llegar a la segunda línea del coche de seguridad.

e) Cuando el coche de seguridad regresa a boxes, los coches pueden adelantarlo una vez en la pista ha llegado a la primera línea de coches de seguridad.

f) Mientras esté en la entrada de boxes, el carril de boxes o la salida de boxes, un piloto puede adelantar a otro coche en una de estas tres áreas.

g) Cualquier coche que se detenga en su área de garaje designada mientras el coche de seguridad está usando el pit lane puede ser superado.

h) Si algún coche frena con un problema obvio.

48.12. Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje «LOS COCHES DOBLADOS PUEDEN DESDOBLARSE AHORA» se ha enviado a todos los competidores a través del sistema de mensajería oficial, a cualquier coche que haya sido doblado por el líder se le pedirá que rebase a los coches en la vuelta del líder y al coche de seguridad.

Esto sólo se aplicará a los coches que estaban doblados en el momento en que cruzaron la línea de meta al final de la vuelta durante la cual cruzaron la primera línea del coche de seguridad por segunda vez después de que el coche de seguridad fuese desplegado.

Después de adelantar a los coches en la vuelta del líder y al coche de seguridad, estos coches deben continuar dando la vuelta a la pista a una velocidad adecuada, sin adelantar, y hacer todo lo posible para retomar posición en la parte trasera de la fila de coches detrás del coche de seguridad. Mientras están adelantando, y para garantizar que esto se pueda llevar a cabo de manera segura, los coches en la vuelta del líder siempre deben permanecer en la línea de carrera a menos que desviarse de ella sea inevitable.

A menos que el director de carrera considere que la presencia del coche de seguridad sigue siendo necesaria, una vez que el último coche doblado haya pasado al líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta.

Si el director de carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, el mensaje «NO SE PERMITIRÁN LOS ADELANTAMIENTOS» se enviará a todos los competidores a través del sistema de mensajería oficial.

Finalmente, los comisarios deportivos del Gran Premio de Abu Dhabi han emitido sus veredictos, rechazando las dos protestas interpuestas por Mercedes.

 

Veredicto de los comisarios en relación a la protesta del artículo 48.8

  • La reclamación de Mercedes

Mercedes afirmó que el coche 33 superó al coche 44 durante el período del coche de seguridad a las 18.32 horas, en incumplimiento del Artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de 2021.

  • La defensa de Red Bull:

Red Bull argumentó que el coche 44 no fue «adelantado» por el coche 33, que ambos estaban «acelerando y frenando» y que había «un millón de precedentes» en Safety Car donde los coches se emparejaban, y que luego se movió detrás del coche que estaba delante.

  • Conclusiones de los comisarios:

Los Comisarios consideran que la protesta es admisible. Habiendo considerado las distintas declaraciones realizadas por las partes. Los Comisarios determinan que aunque el coche 33 se movió durante un período muy corto de tiempo, ligeramente delante del coche 44 en un momento en que ambos coches aceleraban y frenaban, se movía detrás del coche 44 y no delante cuando finalizó el período del coche de seguridad (es decir, en la línea).

En consecuencia, la protesta se desestima y el depósito de protesta no se reembolsa.

Veredicto de los comisarios en relación al artículo 48.12

  • La reclamación de Mercedes

Mercedes alegó que hubo dos infracciones al Reglamento Deportivo (artículo 48.12). Mercedes argumentó que si esto se hubiera cumplido, el coche 44 habría ganado la carrera. Por lo tanto, solicitaron a los Comisarios que enmendaran la Clasificación según el Artículo 11.9.3.h del
Código Deportivo Internacional FIA.

  • La defensa de Red Bull

Red Bull argumentó que:

  1. «Cualquiera« no significa «todos».
  2. El artículo 48.13 del Reglamento Deportivo establece que el mensaje «Coche de seguridad en esta
    vuelta» es la señal de que entrará en el pit-lane al final de esa vuelta.
  3. Que por lo tanto el Artículo 48.13 «invalida» el Artículo 48.12.
  4. Que el Artículo 15.3 otorga al Director de Carrera «autoridad absoluta» sobre «el uso del coche de seguridad».
  5. Que incluso si todos los coches se hubieran desdoblado (8 en total, de los cuales a 5 se les permitió adelantar al coche de seguridad) no habría cambiado el resultado de la carrera.
  • Argumentos del director de carrera

El director de carrera declaró que el propósito del Artículo 48.12 era eliminar aquellos coches doblados que «interfieran» en la carrera entre los líderes y que, en su opinión, el Artículo 48.13 era el
que se aplicó en este caso.

El director de carrera también declaró que todos los equipos habían acordado que, cuando fuera posible, sería muy deseable que la carrera terminara en una condición «verde» (es decir, no con un coche de seguridad).

  • Conclusiones de los comisarios

Los Comisarios consideran que la protesta es admisible. Habiendo considerado las diversas declaraciones hechas por las partes, los Comisarios determinan lo siguiente:

  1. Que el Artículo 15.3 permite al Director de Carrera controlar el uso del coche de seguridad, incluyendo su despliegue y retirada.
  2. Que si bien el artículo 48.12 puede no haberse aplicado en su totalidad, en relación con la devolución del coche de seguridad a boxes al final de la siguiente vuelta, el Artículo 48.13 anula eso y una vez que el mensaje «Coche de seguridad en esta vuelta» se ha mostrado, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta.
  3. Que a pesar de la solicitud de Mercedes de que los Comisarios remedien el asunto enmendando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, este es un paso que los delegados creen que efectivamente está acortando la carrera retrospectivamente y, por lo tanto, no es apropiado.

En consecuencia, se desestima la protesta. El depósito de protesta no se reembolsa.

 

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