Anticipo

Mohamed Ben Sulayem sustituye a Jean Todt como presidente de la FIA

Mohamed Ben Sulayem sustituye a Jean Todt como presidente de la FIA

Se trata de Mohammed Ben Sulayem, quien ganó las elecciones del ente máximo del automóvil mundial y reemplazará a Jean Todt.

El emiratí, de 60 años, es el primer presidente no europeo. Su vicepresidenta deportiva en Sudamérica es la mujer de Ecclestone.

– Primer presidente no europeo de la FIA

– Tras 12 años con Jean Todt al frente, se abre una nueva etapa

 

La FIA celebró las elecciones presidenciales este viernes durante su Asamblea General celebrada en París y el vencedor, como esperaban la mayoría de los estamentos del automovilismo, es el emiratí Mohammed Ben Sulayem, de 60 años. El otro candidato era el británico Graham Stoker. Expiloto de rallys con experiencia en el Mundial y 14 títulos en el campeonato de rallys de Oriente Medio, es una de las figuras más relevantes del ‘motorsport’ en la región del Golfo con cargos de responsabilidad en el GP de Abu Dhabi o la propia FIA durante los últimos años.

Estudió Negocios en las universidades de Washington y Ulster (Reino Unido). Es presidente de la federación de motor de Abu Dhabi (conocida como EMSO) y uno de los principales gestores del gran premio de F1 en Yas Marina, que recientemente renovó por diez años más en el calendario. Dentro de la FIA, fue vicepresidente de deporte y miembro del Consejo Mundial entre 2008 y 2013, y reelegido en 2017, entre otros cargos. En su lista electoral se incluyen Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, como presidente del senado; y Manuel Aviñó, actual presidente de la española RFEdA, como candidato a vicepresidente deportivo en Europa. También Fabiana Ecclestone, mujer de Bernie, para ejercer el mismo puesto en Sudamérica.

Ben Sulayem es el primer presidente no europeo de la FIA. Entre sus planes, impulsar el automovilismo en países como China o India, desarrollar una plataforma para que los pilotos jóvenes puedan competir con costes contenidos, ya sea en circuito u ‘off-road’, y designar un CEO al frente de la FIA para distinguir la gestión de la presidencia. Sucede a Jean Todt, francés de 75 años que antes de recalar en el organismo estuvo al frente de los departamentos de competición de Peugeot o Ferrari. Se especuló en las últimas semanas con un posible regreso de Todt a Maranello en calidad de asesor.

 

  • ¿Quién es Ben Sulayem?

Para los que no lo conozcan, Sulayem cuenta con una experiencia de más de 40 años en el mundo del motor. Comenzó como piloto de rallies en Dubái y es presidente del Club de Automóviles y Turismos de los Emiratos Árabes desde 2006.

Fuera de la pista estableció una buena relación con Max Mosley, presidente de la FIA desde 1993 hasta 2009. Ser uno de los aliados de Mosley le dio poder dentro de la FIA y en 2008 le nombraron vicepresidente de la Federación. Además, Sulayem fue clave en la llegada de la F1 a Abu Dabi en 2009. Ahora, a los 60 años, ha sido votado para ejercer como presidente de la FIA.

La victoria de Ben Sulayem supone también una alegría para nuestro país, pues Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, forma parte de la candidatura del emiratí. Así, Aviñó se convierte en nuevo vicepresidente segundo para el deporte en Europa.

Related posts