Anticipo

Fórmula 1: Verstappen gana el Gran Premio de Estados Unidos

Fórmula 1: Verstappen gana el Gran Premio de Estados Unidos

El heptacampeón y el neerlandés lucharon hasta los últimos metros por la victoria.

Carlos Sainz, perjudicado de nuevo en boxes, acabó fuera del ‘top 5’ tras una buena lucha con Daniel Ricciardo.

Alonso, que acabó retirándose, fue protagonista por su pelea con los Alfa Romeo y las decisiones de los comisarios.

Max Verstappen sale más líder de Austin después de imponerse a Lewis Hamilton en una intensa carrera en la que Red Bull demostró mayor inteligencia en boxes. El podio lo completó Sergio Pérez.

La carrera de Fernando Alonso, más que por el resultado final (abandonó), quedó marcada por la refriega que tuvo con los Alfa Romeo. Los límites de pista y la labor de los comisarios, de nuevo, protagonistas. Carlos Sainz, gris, acabó 7º tras ser adelantado por Bottas en la última vuelta.

Max aguanta la presión final de Hamilton en las últimas vueltas y es más líder del Mundial.

max verstappen gana el gran premio de estados unidos

Salida: Hamilton estrangula a Verstappen

No hubo incidente en la salida, pero por poco. Hamilton se colocó primero después de una muy buena salida que le permitió ganarle la posición y, con ello, estrangularle en la curva 1 donde el neerlandés se salió.

Este incidente propició que Pérez se asomase al dúo de cabeza, si bien enseguida dejó que fuera Verstappen quien llevase la punta del ataque de Red Bull. Empezó entonces un asedio a Hamilton que, en primera instancia, aguantó.

Mientras, por detrás, Carlos Sainz se las vio y deseó para aguantar a los McLaren. El madrileño acabó claudicando con Daniel Ricciardo, pero dejó una buena defensa en pista.

Por detrás, después de un toque entre Stroll y Latifi que acabó con el de Williams trompeado, Fernando Alonso ganó unas pocas posiciones que luego volvió a ceder en boxes: el asturiano decidió ir a una estrategia a contrapelo con el que intentar ganar después.

 

‘Undercut’ de Verstappen y pique Alonso-Raikkonen-Giovinazzi

Visto que el asedio iba a ser infructuoso sin estrategia, Red Bull adelantó el plan previsto e hizo pasar a Verstappen por boxes primero. Totalmente acertado: el ‘undercut’ logrado sobre Lewis Hamilton le permitió liderar la carrera en el segundo cuarto de carrera con relativa comodidad.

Por detrás, una de las imágenes de esta carrera la dejaron los más veteranos. Kimi Raikkonen y Fernando Alonso se llegaron a tocar en la curva 1 mientras peleaban por la 12ª posición. El finlandés acabó ganándole la posición al asturiano, y aunque el español se quejó de que debían devolverle la plaza, dirección de carrera decidió que era una acción de carrera.

El incidente no se quedó ahí. Alonso devolvió la posición a Raikkonen, pasó a continuación a Giovinazzi pero lo hizo por fuera: le obligaron a devolver la plaza. El segundo ataque al italiano acabó con este por delante, y por coherencia, los comisarios le obligaron a volver a dejar pasar al español.

 

Hamilton se la juega en pista y Alonso abandona

La pelea por el liderato de la carrera se resolvió en pista. Mercedes, conscientes de que Hamilton podía hacerlo, estiró su segunda parada en boxes ocho vueltas más que Verstappen, para darle un plus de ventaja a su piloto de cara a las últimas vueltas.

Poco a poco, el británico sacó lo mejor de sí para cazar al neerlandés, pero una cosa es alcanzar y otra adelantar. En esas estaban cuando desde Alpine confirmaron el abandono de Fernando Alonso por un problema en el alerón trasero.

 

Carlos Sainz acabó cediendo la 6ª plaza con Valtteri Bottas en la última vuelta, mientras Verstappen sostenía la victoria y acababa así con el reinado de Hamilton y de Mercedes en Austin.

Resultados de Carrera – GP de EEUU F1

Pos. Piloto Pts. Dor. Equipo Chasis Tiempo Parr. Vuel.
1 Max Verstappen 25 33 Red Bull RB16B 1 56
2 Lewis Hamilton 18 44 Mercedes W12 +1″333 2 56
3 Sergio Pérez 15 11 Red Bull RB16B +42″223 3 56
4 Charles Leclerc 12 16 Ferrari SF21 +52″246 5 56
5 Daniel Ricciardo 10 3 McLaren MCL-35M +76″854 7 56
6 Valtteri Bottas 8 77 Mercedes W12 +80″128 4 56
7 Carlos Sainz 6 55 Ferrari SF21 +83″545 6 56
8 Lando Norris 4 4 McLaren MCL-35M +84″395 8 56
9 Yuki Tsunoda 2 22 AlphaTauri AT02 +1 vuelta 10 55
10 Sebastian Vettel 1 5 Aston Martin AMR01 +1 vuelta 12 55
11 Antonio Giovinazzi 0 99 Alfa Romeo Racing C41 +1 vuelta 13 55
12 Lance Stroll 0 18 Aston Martin AMR01 +1 vuelta 16 55
13 Kimi Räikkönen 0 7 Alfa Romeo Racing C41 +1 vuelta 18 55
14 George Russell 0 63 Williams FW43B +1 vuelta 15 55
15 Nicholas Latifi 0 6 Williams FW43B +1 vuelta 17 55
16 Mick Schumacher 0 47 Haas VF-21 +1 vuelta 19 55
17 Nikita Mazepin 0 9 Haas VF-21 +2 vueltas 20 54
18 Fernando Alonso 0 14 Alpine A521 FUERA DE CARRERA 14 56
19 Esteban Ocon 0 31 Alpine A521 FUERA DE CARRERA 11 56
20 Pierre Gasly 0 10 AlphaTauri AT02 FUERA DE CARRERA 9 56

Related posts