Will Power finalmente terminó con su mala racha al obtener su primera victoria de la temporada 2021 de IndyCar.
El australiano no ha tenido otro campeonato bueno, ante la cantidad de fallas mecánicas e incidentes que ha protagonizado. Incluso, todavía no logra pole positions en este año, siendo la del Big Machine Spiked Coolers Grand Prix su segundo arranque en primera fila.
Sin embargo, después de rebasar a Pato O’Ward tras la primera detención en pits, el campeón de 2014 lideró 56 vueltas para vencer a Romain Grosjean por 1.1s. Así, Power llegó a 40 triunfos en su trayectoria, desempatando con Al Unser Sr. para apropiarse del quinto lugar del ranking de todos los tiempos.
Grosjean logró la segunda posición por segundo año consecutivo. Tras mantenerse en el Top 5 durante todo el recorrido, pero dos banderas amarillas que aparecieron en el final para adelantar a Colton Herta en uno de los reinicios. Pese a que trató de mantenerse a distancia de Power, el francés ya no tenía Push-To-Pass, por lo que no pudo concretar un ataque por el triunfo.
Herta completó el podio, después de perseguir a Power en el trámite del evento. En su momento, con un poco de ayuda de su coequipero James Hinchcliffe, el estadounidense pasó de tener un déficit de 9 a menos de 4 segundos, antes de la primera neutralización, causada por la rotura de motor de Álex Palou.
El español avanzó de la séptima a la cuarta colocación hasta que la unidad de potencia expiró a 18 giros de la bandera a cuadros, marcando su primer abandono del año.
Para su fortuna, sus rivales en la lucha por el título no recortaron mucho terreno. Pato O’Ward arrancó en la pole y lideró las primeras 16 vueltas, pero no consiguió mantenerse en ritmo con los neumáticos duros, lo que en su momento lo retrasó a sexto.
Eventualmente, el retiro de Palou le permitió al mexicano concluir en 5º plaza, con todo y una batalla breve contra Alexander Rossi, quien lo mantuvo a distancia por la 4º plaza, por lo que recuperó el subliderato y ahora está a 21 unidades.
Scott Dixon ya había protagonizado una remontada interesante, al avanzar de 26º a 13º; sin embargo, al quedarse sin neumáticos blandos, las banderas amarillas y las luchas a la mitad del pelotón perjudicaron al neozelandés, quien se conformó con el 17º puesto. Así, la brecha ante su coequipero Palou quedó en 34 puntos.
Asimismo, Josef Newgarden y Marcus Ericsson rescataron resultados buenos tras arrancar atrás, al ser octavo y noveno, por lo cual están a 55 y 62 unidades del líder, respectivamente.
En la carrera, se destaca el avance de Graham Rahal de 16º a sexto, mientras su coequipero debutante Christian Lundgaard tuvo dos detenciones malas en pits que lo relegaron a 12º, justo detrás de Conor Daly, quien obtuvo su mejor resultado del año.
Rinus VeeKay provocó la otra bandera amarilla, producto de un toque que le propinó Scott McLaughlin, lo que lo condenó a 24º y último en la vuelta del líder.
Por su parte, Jimmie Johnson igualó su mejor resultado del año al concluir 19º, manteniéndose todo el tiempo delante de Hinchcliffe, quien fue 22º.
Junto con Palou, RC Enerson fue el otro abandono por falla en el clutch, lo que sólo le permitió completar 12 vueltas, en una carrera que tuvo once cambios de liderato.
La próxima fecha del campeonato será el sábado 21 de agosto en el óvalo de Gateway.