El italiano finaliza como el más veloz de MotoGP™ en la primera jornada del GP de Portugal, seguido por Quartararo y Mir, con el ’93’ sexto
La mañana comenzó con liderazgo del compañero de ‘El Diablo’, Maverick Viñales , el más rápido en la FP1, por delante de Rins y de un Márquez que ya dejó patente que no iba a escatimar esfuerzos ni se iba a reservar a la hora de asumir riesgos después de estar nueve meses parado en términos de competición. El propio Crew Chief del ’93’ se encargó de calmar los ánimos al recordar que la presencia de humedad en pista había provocado que lo tiempos fueran discretos. La sonrisa de Marc, sin embargo, era delatadora. Por la tarde, en unas mejores condiciones a pesar de las gotas que cayeron en la sesión previa de Moto3™, el octocampeón también sería capaz de codearse con los mejores.
La sesión acabó con final feliz para Honda, a pesar de que comenzó con un buen susto debido a una caída de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) en la primera curva tras irse al suelo a alta velocidad a final de recta. Un incidente que le provocó abrasiones en cadera y piernas más allá del duro golpe. Pese a ello, no dudó en reincorporarse a su moto tras pasar por el centro médico. Un esfuerzo que tendría recompensa al concluir dentro del Top 10 final de la jornada.
Desde el inicio de la segunda sesión del día, Márquez no perdió el tiempo y fue claramente de menos a más, sintiéndose cada vez más cómodo a lomos de su RC213V, empezando a explorar los límites a medida que ganaba confianza. El liderato de la tabla de tiempos se iría alternando sin cesar con el paso de los minutos en una sesión en la que los pilotos probarían diferentes fórmulas con los neumáticos. Al primer puesto de la combinada llegaría a asomarse, incluso, un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) muy crecido con su renovada RS-GP tras tomárselo con calma por la mañana.
A falta de 10 minutos para el final de la sesión, coincidiendo con el regreso de Nakagami a pista, comenzaría el verdadero baile. Oliveira sería el primero en asumir el mando siguiendo la rueda de Mir, que se pondría en cabeza a falta de 4 minutos al mejorar en 4 décimas al portugués. Importante también era el progreso de Miller para saltar de las posiciones traseras al Top 3 provisional, seguido de cerca por el líder, Johann Zarco (Pramac Racing). Poco después, a menos de 3 minutos para el final, llegaría el hachazo de Bagnaia, poco antes de que una caída en la curva 11 dejara a Aleix fuera de juego.
Pese a los intentos finales de Quartararo, Bagnaia retendría su mejor tiempo al batir al francés por más de 3 décimas, ya que ‘El Diablo’ vería anulada su mejor vuelta. Tras la dupla de Suzuki y el citado Miller, Márquez finalizaría 6º gracias a su brillante último intento, en el que exploraría los límites llegando a tener un pequeño susto en la curva 7 con una maniobra marca de la casa. Con su mejor vuelta, el de Cervera finalizaba a menos de medio segundo de ‘Pecco’, seguido a 87 milésimas por Viñales, con Zarco, Oliveira y Nakagami completando el Top 10 en detrimento del compañero del japonés, Alex Márquez (LCR Honda Castrol).
A 11 milésimas del menor de los Márquez finalizó Pol Espargaró (Repsol Honda Team), corroborando que Honda tiene potencial para colocar a sus 4 pilotos en el Top 10. El mejor de los rookies, en esta ocasión, fue Luca Marini (SKY VR46 Avintia) al finalizar 13º por delante de Aleix Espargaró, clasificado justo por delante de un Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) que busca pasar página a su discreto doblete inicial en Qatar. No fue el mejor estreno para su equipo en Portimao, ya que Franco Morbidelli también tuvo que conformarse con ser 19º. Entre ambos compañeros se clasificaron Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) y las RC16 de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing).
El encargado de cerrar el Top 20 fue Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), mientras que los dos últimos tiempos de la primera jornada fueron para el compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona, recientemente operado de síndrome compartimental como Miller, y un Jorge Martín (Pramac Racing) que causó sensación en el Circuito Internacional de Losail.
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati Lenovo Team | Ducati | 341.7 | 1’39.866 | |
2 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 329.2 | 1’40.206 | 0.340 / 0.340 |
3 | 36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 330.2 | 1’40.285 | 0.419 / 0.079 |
4 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 336.4 | 1’40.328 | 0.462 / 0.043 |
5 | 43 | Jack MILLER | AUS | Ducati Lenovo Team | Ducati | 339.6 | 1’40.336 | 0.470 / 0.008 |
6 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 333.3 | 1’40.339 | 0.473 / 0.003 |
7 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 329.2 | 1’40.426 | 0.560 / 0.087 |
8 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Pramac Racing | Ducati | 339.6 | 1’40.490 | 0.624 / 0.064 |
9 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 333.3 | 1’40.592 | 0.726 / 0.102 |
10 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 332.3 | 1’40.611 | 0.745 / 0.019 |
11 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | LCR Honda CASTROL | Honda | 336.4 | 1’40.732 | 0.866 / 0.121 |
12 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 335.4 | 1’40.743 | 0.877 / 0.011 |
13 | 10 | Luca MARINI | ITA | SKY VR46 Avintia | Ducati | 331.2 | 1’40.761 | 0.895 / 0.018 |
14 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 333.3 | 1’40.907 | 1.041 / 0.146 |
15 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 330.2 | 1’41.125 | 1.259 / 0.218 |
16 | 32 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 338.5 | 1’41.140 | 1.274 / 0.015 |
17 | 33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 337.5 | 1’41.183 | 1.317 / 0.043 |
18 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 328.2 | 1’41.187 | 1.321 / 0.004 |
19 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 331.2 | 1’41.216 | 1.350 / 0.029 |
20 | 23 | Enea BASTIANINI | ITA | Avintia Esponsorama | Ducati | 335.4 | 1’41.836 | 1.970 / 0.620 |
21 | 27 | Iker LECUONA | SPA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 330.2 | 1’42.461 | 2.595 / 0.625 |
22 | 89 | Jorge MARTIN | SPA | Pramac Racing | Ducati | 338.5 | 1’42.921 | 3.055 / 0.460 |