La Fórmula 1 parece caminar hacia un campeonato con dos divisiones claramente diferenciadas. Así parecen indicarlo las últimas informaciones que apuntaban a la llegada de unos monoplazas denominados como «Súper GP2», cuyas características y propiedades distarían de poder competir con los bólidos de referencia.
Ante la clara amenaza que supondría esto a los actuales equipos más pequeños de la parrilla, el director adjunto de Force India, Bob Fernley ha escrito una carta a Bernie Ecclestone donde solicita al patrón del mundial que acceda a mantener una reunión con representantes de Lotus, Sauber y la misma Force India durante el trascurso del próximo fin de semana, mientras se celebra el GP de Abu Dabi.
En la primera parte del documento, según ha sido desvelado a Autosport, Fernely ha reflejado como las esperanzas que las estructuras más humildes llegaron a tener de poder alcanzar un acuerdo en la limitación de los costes, se desvanecieron ante la indiferencia del Grupo de Estrategia y tras la aparición de esta hipotética «Súper GP2» dentro de la misma F1.
«Desde nuestras reuniones hemos observado positivamente que fueron reconocidas nuestras preocupaciones y había una base para un diálogo constructivo. Sin embargo, después de nuestra reunión en Brasil, vemos claramente la dirección de la Fórmula 1 hacia los coches cliente / súper GP2. Está igualmente claro que el grupo de estrategia no tiene ninguna intención en absoluto de reducir los costes«.
Ante esta tesitura, el responsable de la escuadra asiática ha apuntado que, renunciando a cualquier esperanza de poder reducir costes, acuden a Ecclestone con la esperanza de que se plasme un plan que ofrezca un reparto más equitativo de los ingresos que genera la competición. De este modo, los equipos más pequeños dispondrían de mayores recursos para asumir el elevado gasto al que deben hacer frente cada curso.
«Nos gustaría destacar que llegamos a usted en primer lugar con la solicitud de reducir los costes. Debido a la falta de interés en la búsqueda de este objetivo, nosotros entonces nos dirigimos a la distribución de los beneficios, en un método para absorber los altos costes. Los problemas a los que nos enfrentamos están relacionados con cuestiones financieras que sólo pueden resolverse con medidas financieras. En nuestro interés común y para un futuro sostenible del deporte, le rogamos que, junto con las otras partes interesadas, implementar una distribución más equitativa«.
Finalmente, Fernely hace la invitación en cuestión al miembro de CVC para que este asista a una reunión donde se encontraría con los directores de las tres formaciones más afectadas por este tema: Lotus, Force India y Sauber.
«Respetuosamente le instaría a disponer de tiempo durante el fin de semana para reunirse con Monisha (Kaltenborn), Vijay (Mallya), Gerard (López) y yo mismo para encontrar una solución equitativa a la distribución de los fondos FOM con miras a presentar una propuesta y llegar a un consenso con todas las partes interesadas«, concluyó.