El piloto galés de Ducati se ha impuesto en la pista de Montmeló por delante de las Yamaha de Van der Mark y Garret Gerloff, que se ha estrenado en el podio
Después de flirtear con el triunfo en rondas precedentes, con segundos puestos en Jerez y Aragón, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) ha conseguido finalmente su primera victoria de la temporada en la sexta cita del año, el Round Acerbis de Catalunya. La cara amarga de la prueba ha sido para Álvaro Bautista (Team HRC), que no ha podido tomar la salida por un problema mecánico.
El piloto galés ha dominado la Carrera 2 que ha cerrado la jornada tras arrancar desde la segunda fila de parrilla y tomar el control de la prueba en el tercer giro. Davies, que el sábado ya subió al podio en la primera carrera del fin de semana, ha redondeado su actuación este domingo firmando su 85º podio con Ducati y el número 94 en la categoría reina. Su triunfo de hoy es el nº 31 de su carrera, una cifra con la que iguala a Colin Edwards en el ranking de victorias del Campeonato.
La última carrera del Round ha tenido una primera vuelta muy agitada. Dos de los hombres de primera fila, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) y Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) han perdido sus posiciones, con el mayor perjuicio para el francés, que ha retrocedido a la 18ª plaza tras una salida de pista en el primer viraje. El campeón del mundo ha pasado a la sexta posición, mientras Michael Van der Mark (Pata Yamaha Official Team) y Michael Ruben Rinaldi (Team Goeleven) se han intercambiado al frente del grupo.
Davies les ha dado alcance en el transcurso del tercer giro y les ha superado para pasar a tomar el mando de la prueba. El estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) también ha protagonizado una gran salida y se ha integrado sin dificultades en el grupo delantero.
Detrás del cuarteto, Rea y Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) median sus fuerzas peleando por la quinta posición y Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) seguía de cerca las ruedas de sus compatriotas.
Un pequeño error de Rinaldi en la sexta vuelta ha permitido al dúo de Yamaha superar al italiano para situarse en segunda y tercera posición. También Rea ha adelantado al piloto del Team GoEleven, que ha perdido fuelle en esa fase de la prueba.
En el ecuador de la carrera, Van der Mark ha lanzado un ataque a la Ducati nº 7 y le ha superado momentáneamente, pero el galés ha respondido en la siguiente curva y ha recuperado la primera posición. Ya no ha vuelto a tener a otro rival delante. En la segunda parte de la carrera ha incrementado su ritmo y ha desalentado cualquier intento de amenaza hasta cruzar la meta con casi 2,5 segundos de margen.
Van der Mark ha podido adelantar ‘in extremis’ a un sorprendente Gerloff que le ha mantenido a raya hasta casi el final. El holandés se ha asegurado así su segundo podio de este domingo y un extasiado Gerloff ha firmado su primer podio en World Superbike. Con su éxito de este domingo, el piloto tejano se convierte en el primer estadounidense que sube al podio de WorldSBK desde Nicky Hayden en 2026.
Rea ha rodado en quinta posición durante buena parte de la prueba, pero la rotura de motor de Rinaldi a falta de tres vueltas ha mandado al garaje al italiano y ha permitido al norirlandés cruzar la meta en 4ª posición para ampliar su ventaja en la clasificación general a 51 puntos. Su principal rival por el título, Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati), se ha visto superado en los últimos compases de la carrera por Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y ha cruzado la meta en 6ª posición.
Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha firmado su mejor resultado de la temporada con un séptimo puesto por delante de Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Leon Haslam (Team HRC) ha sido 9º y Loris Baz ha cerrado el top 10 tras su incidente en la primera curva.
Álvaro Bautista no ha podido participar en esta carrera al verse afectado por un problema técnico en la vuelta de reconocimiento. El piloto español, que ha sido declarado apto tras su espectacular caída en la Carrera Tissot Superpole, no ha podido llegar a la parrilla al pararse su montura durante ese giro inicial y, pese a que su equipo ha trabajado a contrarreloj en los siguientes minutos, no ha podido alinearse a tiempo para tomar la salida.
Samuele Cavalieri (Barni Racing Team) se ha ido al suelo en las primeras etapas de la prueba, mientras que Sylvain Barrier (Brixx Performance) y Valentin Debise (OUTDO Kawasaki TPR) han colisionado en la vuelta 17 mientras luchaban por la 15º posición. Tampoco ha sido un día afortunado para Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing), que se ha visto obligado a entrar en el pit lane para cambiar neumáticos. El valenciano ha regresado a la pista y ha acabado salvando un punto al cruzar en 15ª posición.