El británico logró su séptima pole en Monza, por delante de Bottas, con Sainz 3º tras una enorme vuelta.
Vettel saldrá en su último GP de Italia como piloto de Ferrari en 17ª posición. Leclerc, poleman en 2019, en 13º.
Ni ‘modo fiesta’, ni rebufos ni nada similar: Lewis Hamilton saldrá desde la pole por séptima vez en Italia, tras una clasificación en la que Mercedes volvió a estar en lo más alto.
La noticia estuvo en el tercer puesto: Carlos Sainz. El madrileño cuajó una vuelta memorable que le permitió estar en la rueda de prensa de los tres más rápidos, esta vez en seco. Es la segunda vez que sale en esta posición en este 2020, pero sin lluvia.
Q1: Vettel, eliminado
Los problemas con los límites de pista en la curva 11 propició, como estaba previsto, que muchos vieran cómo les eliminaban sus vueltas. Caso de Charles Leclerc o Sebastian Vettel, por ejemplo, que se jugaron el pase al final.
Pero sobre todo se vio cómo todos excepto los Mercedes buscaron los rebufos, lo que propició mucho tráfico en los últimos intentos como prolegómeno de lo que se iba a ver más adelante.
Los frenazos en las rectas, coches en paralelo como si fuera plena carrera y el tiempo ‘delta’ propiciaron un final frenético, que dejó a Romain Grosjean, Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi, George Russell y Nicholas Latifi eliminados. En momentos, incluso, se llegó a rozar el accidente, como lo ocurrido entre Raikkonen y Ocon.
El caso del alemán de Ferrari fue crítico: es la primera vez de 2020 que cae en Q1, por no saber o no poder jugar bien en esa recta final de la tanda
TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE ITALIA
Q2: Sanz, 3º a la Q3
Desde el primer momento de la Q2 se vio que iba a ser un paso a la siguiente ronda muy ajustado. Carlos Sainz logró una gran vuelta que le permitió ponerse cuarto tras un primer intento y pensar en un pase razonablemente fácil a la Q3.
Sin embargo, la mejoría de la pista y los previsibles rebufos le obligó a él y a todos a salir a pista para un segundo intento cuando ya estaban al borde del final de la tanda. Todos mejoraron, excepto un Daniel Ricciardo que se salió y de paso estropeó, sin querer, a su compañero Esteban Ocon.
Sainz mejoró hasta pasar 3º, tras los Mercedes y dio grandes esperanzas a sus aspiraciones para la Q3. Los eliminados fueron Daniil Kvyat, Esteban Ocon, Charles Leclerc, Kimi Räikkönen y un Kevin Magnussen que provocó una pequeña bandera amarilla.
Q3: Pole de Hamilton y fiesta de Sainz
Pocas dudas dejaron los Mercedes de que se iban a jugar, también sin el ‘party mode’, la pole. Hamilton se impuso a Bottas en el primer intento, por delante de un buen Pérez y Verstappen, con Sainz como el último en marcar 1:19 para ser 5º al segundo intento.
Los rebufos empezaron a convertirse en un factor clave, excepto para un Hamilton cuya superioridad es manifiesta y un Sainz que tampoco buscó la ayuda de nadie. Una vuelta casi perfecta para el madrileño y perfecta del todo para el británico, que logró la vuelta a mayor velocidad media de la historia de la F1.
TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE ITALIA