Anticipo

WRC: Ott Tänak se impone en casa y logra el triunfo en el Rally de Estonia

WRC: Ott Tänak se impone en casa y logra el triunfo en el Rally de Estonia

El estonio Ott Tänak ha conquistado su primera victoria a los mandos del Hyundai i20 WRC Coupé ante su público.

Craig Breen ha cerrado el doblete de Hyundai, mientras que Sébastien Ogier ha completado el podio. Victoria de Mads Ostberg en WRC2.

Ott Tänak ha conquistado la victoria en el Rally de Estonia y se mete de lleno en la lucha por el título del WRC. El estonio ha hecho valer su condición de piloto local para imponerse con una renta de 22,2 segundos sobre su compañero Craig Breen. Por su parte, el líder Sébastien Ogier ha terminado en tercera posición tras no poder evitar el doblete de Hyundai. Elfyn Evans y Kalle Rovanperä han completado el ‘top 5’ del rally. Por su parte, Mads Ostberg se ha anotado el triunfo en WRC2, mientras que Oliver Solberg ha conquistado el triunfo en WRC3 y Martins Sesks ha hecho lo propio en el Junior WRC.

Amanecían los tramos estonios empapados por las lluvias nocturnas, lo que obligaba a todos los pilotos prioritarios a decantarse por los neumáticos Michelin LTX Force M6 -medios- para encontrar algo más de grip con el compuesto más blando de los dos desplazados al Rally de Estonia. Todos los pilotos montaban cinco unidades de la goma M6, salvo Ott Tänak y Craig Breen, que decidían llevar seis para evitar sustos al no haber hoy asistencia intermedia. Con estos condicionantes, el scratch de Elfyn Evans en el SS12 con el Toyota Yaris no se hacía extraño, entre otras cosas porque al galés se le ponía el podio a tiro.

Ott Tänak se impone en casa y logra el triunfo en el Rally de Estonia
Craig Breen ha firmado una gran actuación que le permite lograr su tercer podio en el WRC, primero con Hyundai.

Sin Kalle Rovanperä en la ecuación, sancionado con un minuto por un error de su copiloto al retirar las tapas del radiador bajo normativa de parque cerrado, Elfyn Evans se colocaba con su scratch en el SS12 a 5,8 segundos de Ogier. Un duelo que proseguía en el SS13, pese a que el mejor tiempo era para Kalle Rovanperä. Con todo, el protagonismo en Toyota caía de manera desafortunada en su cuarto espada. No obstante, Takamoto Katsuta sufría un vuelco por un error en las notas y tenía que retirarse. Corría la misma suerte Pierre-Louis Loubet, aunque en este caso por un problema en la dirección de su Hyundai i20 WRC Coupé privado.

El SS14 se resolvía con scratch de Sébastien Ogier, sofocando así el francés la sublevación de Elfyn Evans. De hecho, el seis veces campeón del WRC repetía scratch en el SS15, mientras que en el SS16 terminaba segundo, sólo por detrás de Kalle Rovanperä. El completo dominio de Toyota en estos tramos contrastaba con el paso firme de Ott Tänak y Craig Breen hacia el doblete final, no sin problemas en el caso del líder. De hecho, Tänak tenía un enorme susto en una compresión que casi le lleva fuera de pista con su Hyundai i20 WRC Coupé, en una acción similar a la que llevó a abandonar a Thierry Neuville.

Ott Tänak se impone en casa y logra el triunfo en el Rally de Estonia
Mads Ostberg ha conquistado su tercera victoria de la temporada en WRC2 y refuerza su liderato.

El Power Stage se resolvía con scratch de Kalle Rovanperä, logrando así el finlandés cinco puntos extra. Con cuatro se quedaba Elfyn Evans, mientras que tres iban al saco de Ott Tänak. Sébastien Ogier lograba ser cuarto y, por ende, dos puntos, mientras que el último punto en juego iba a parar a Craig Breen. Estos resultados no cambiaban nada y Ott Tänak se hacía con la victoria en el Rally de Estonia por delante de Craig Breen y Sébastien Ogier. El galés Elfyn Evans y Kalle Rovanperä completaban el ‘top 5’ de una prueba en la que Oliver Solberg y Mads Ostberg se colaban en el ‘top 10’ con sus vehículos R5.

En el resto de categorías, Mads Ostberg se ha anotado el triunfo en WRC2 de forma clara tras superar por un minuto y medio a Adrien Fourmaux. El piloto francés de M-Sport, que se vio apartado de la lucha por la victoria por un pinchazo en el SS6, al menos conseguía rescatar este segundo lugar tras sufrir también Nikolay Gryazin un pinchazo en el Power Stage. Por su parte, Oliver Solberg ha logrado la victoria en WRC3, también con drama final ya que Jari Huttunen ha terminado segundo tras el vuelco de Kajetan Kajetanowicz en el último tramo. Por último, Martins Sesks se ha impuesto en el Junior WRC.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL 10º RALLY DE ESTONIA

Related posts