El sudafricano Brad Binder ha conseguido estrenar su palmarés y el de KTM en MotoGP en su tercera carrera en la categoría reina.
Franco Morbidelli y Johann Zarco han subido al podio en Brno en una atípica carrera en la que Fabio Quartararo y Maverick Viñales han hecho aguas.
Brad Binder ha hecho historia tras ganar el GP de la República Checa de MotoGP. No obstante, el sudafricano ha estrenado su palmarés en su tercera carrera en la categoría reina, logrando además la primera victoria de KTM en MotoGP y el primer triunfo de su país en la categoría. Franco Morbidelli y Johann Zarco han completado un podio 100% satélite en el que el italiano ha logrado su primer podio y el francés ha conquistado también el primer podio del equipo Avintia Racing. Decepcionante carrera de Yamaha con un quinto puesto de Valentino Rossi que esconde, en parte, el 7º lugar de Fabio Quartararo y el 14º puesto de Maverick Viñales.
Johann Zarco no conseguía aprovechar su pole y tras levantarse su Ducati en la salida, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo tomaban la punta de la carrera. Aleix Espargaró se intercalaba entre los dos pilotos de SRT Yamaha en el primer giro, permitiendo así que el #21 disparase su ventaja sobre el grupo por encima del segundo. Quartararo se lanzaba a recortar la distancia obtenida por su compañero de equipo, con Brad Binder escalando al tercer puesto tras dejar atrás a Aleix. La primera fase de la carrera acababa con caída de Iker Lecuona, que en su arrastrón se llevaba por delante a Joan Mir.
Franco Morbidelli conseguía obtener 1,4 segundos de renta sobre Fabio Quartararo, Brad Binder, Pol Espargaró y Johann Zarco, los peculiares componentes del grupo perseguidor. Sin ver una progresión clara, Binder decidía adelantar a Quartararo por la segunda posición a falta de 13 giros para intentar cazar al líder, objetivo que conseguía en los siguientes cinco giros. No podía seguir los pasos de su compañero Pol Espargaró y tras abrirse en dos curvas, Johann Zarco tocaba a un ‘Polyccio’ que se iba al suelo. Pese al incidente con Pol, Zarco no se cortaba y superaba a Fabio Quartararo para colocarse tercero de forma provisional.
Brad Binder no sólo daba caza a Morbidelli a falta de 9 vueltas, sino que superaba al italiano en una gran maniobra y le endosaba 1,4 segundos al piloto italiano en apenas 3 vueltas. Desde ese momento, Binder completaba un final de carrera tranquilo para alcanzar su primera victoria en MotoGP, primera también para KTM, en su tercera carrera en la categoría. Franco Morbidelli y Johann Zarco completaban el podio, no sin apuros para el piloto de Avintia tras hacer una ‘long lap’ por su incidente con Pol. Álex Rins y Valentino Rossi completaban el ‘top 5’ de una carrera en la que Fabio Quartararo sólo podía ser 7º y Maverick Viñales 14º.