Anticipo

Fórmula 1: Verstappen rompe el dominio de Mercedes gracias a una genialidad en boxes

Fórmula 1: Verstappen rompe el dominio de Mercedes gracias a una genialidad en boxes

La estrategia del equipo de las bebidas energéticas propició que el neerlandés superase en boxes a Bottas y Hamilton, que sigue líder del mundial.

Otro mal cambio de neumáticos en McLaren le cuesta los puntos a Carlos Sainz, que acaba 13º.

Max Verstappen

Los grandes equipos son los que demuestran que tienen soluciones, y Red Bull lo ha hecho en el GP 70º aniversario. Max Verstappen rompió el dominio absoluto de Mercedes esta temporada para llevarse una victoria sobre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

En una carrera marcada por la buena gestión en boxes, McLaren falló en este punto con Carlos Sainz, que no pasó de la 13ª posición.

Bottas aguanta a Hamilton en la salida

Valtteri Bottas no se amedrentó por el ataque de Lewis Hamilton en la salida y, tras un intento, el británico se conformó por seguirle sin mayores problemas. El que no arrancó tan bien fue Nico Hulkenberg, que cedió la tercera plaza con Max Verstappen y pronto perdió toda su ventaja.

Más tensión hubo atrás. Sebastian Vettel perdió el control de su Ferrari en la primera curva, al dar gas, y no se llevó por delante a Carlos Sainz por puros reflejos. El madrileño esquivó al alemán, que se fue a la escapatoria para intentar evitar el trompo completo.

El tempranero cambio de neumáticos de Alex Albon y de Pierre Gasly, ambos salían con medios, propició una cierta confusión arriba, aunque las miradas se fueron a Verstappen, que en cuanto sus neumáticos duros empezaron a ganar rendimiento, empezó el asalto a Hamilton.

Conforme pasaron las vueltas y los medios del hexacampeón empezaron a padecer ‘blistering’, los movimientos en boxes se sucedieron. Primero pasó Bottas, y en la siguiente vuelta lo hizo el británico, para dejar a Verstappen como líder.

‘Blistering’ en los Mercedes y fallo en boxes para Sainz

Pese a que tanto Bottas como Hamilton salieron con duros, Verstappen aguantó en pista lo suficiente como para forzar a una estrategia a una parada. No fue hasta la vuelta 26 cuando montó los medios… y por entonces ya estaban con problemas de blistering los hombres de Mercedes.

También en McLaren hubieran tenido oportunidad a ir a una parada para Sainz y darle un buen botín de puntos, pero nuevamente le salió mal la parada en boxes. Primero por una pistola que no entró bien en la trasera derecha y después porque tuvo que esperar a que Ocon pasara por el pitlane, se dejó más de 8 segundos.

La genialidad de Red Bull

La labor de boxes en Red Bull salió mucho mejor que en McLaren, hasta el punto de que la victoria la consiguieron ahí. Tanto Bottas como Hamilton tuvieron que padecer mucho más de lo previsto, y desde Mercedes decidieron hacer parar al finlandés.

Inmediatamente ordenaron entrar a Verstappen también para cubrirle, aunque no tenía necesidad dado que los medios iban razonablemente bien. Esa jugada les permitió hacer salir al neerlandés por delante del ’77’, que se vio impotente. Una idea que fue clave para la resolución de la carrera.

Le tocó mover ficha a Hamilton. El campeón del mundo resistió hasta que faltaban diez vueltas con los mismos neumáticos duros y pese a tener unas severas ampollas en los traseros. En cuanto vio que Verstappen le quitó más de un segundo en una vuelta, entró a boxes para un último ‘stint’ de diez giros.

No fue suficiente: el de Red Bull se escapó, y Hamilton sólo pudo pasar primero a Charles Leclerc (no sin susto) y a un Bottas que apenas pudo hacer nada para resistir ante su compañero. Verstappen estaba tan exultante que se permitió el lujo de vacilar a su ingeniero: «¿Te has acordado de hidratarte? Habrás sudado mucho, así que no te olvides de higienizarte las manos».

TABLA DE TIEMPOS CARRERA GP DEL 70º ANIVERSARIO (GRAN BRETAÑA 2)

Related posts