Anticipo

MotoGP: Quartararo arrasa en el GP de Andalucía y Viñales es segundo

MotoGP: Quartararo arrasa en el GP de Andalucía y Viñales es segundo

Bastianini se estrena en Moto2 con Canet, quinto

Suzuki gana en Moto3 y el líder Arenas se cae

Bravo Marc Márquez

Victoria de Fabio Quartararo en el Gran Premio de Andalucía en el triplete de Yamaha. Segundo fue Viñales y tercero, Rossi. Heroico Rins.

Era la primera cita sin Marc Márquez en MotoGP desde que llegó a la clase reina en 2013. Hizo 129 seguidas. De hecho, el de Cervera no se perdía una prueba desde Valencia 2011, a raíz de aquél accidente en Malasia por el que veía doble.

En cuanto a la elección de neumáticos. Casi unanimidad: Todos con duro delante y blando, detrás, salvo Álex Rins, con ambos blandos. El asfalto rondaba los 60 grados, con 36 en el ambiente. Más que el domingo pasado.

En la arrancada, Quartararo esta vez sí salió bien y mantuvo la pole. Maverick era segundo y Rossi superaba a Bagnaia. Por detrás, se caía Oliveira y Binder, que tocó por detrás al luso, debía irse por fuera para evitar el impacto. Smith tuvo que cortar gas.

Viñales se colaba en la curva 13 y eso permitía a Fabio mantener el primer lugar y a Valentino superar a su compañero.

Bagnaia hacía una salvada en el último ángulo, pero Miller lo aprovechaba para asaltar la cuarta plaza. Quartararo tiraba y Rossi taponaba a Viñales. Estaba perdiendo unas décimas de oro y el galo se marchaba, endosando 1.5 segundos en dos vueltas al dúo perseguidor.

El de Roses lo intentabe, pero El Doctor frenaba muy fuerte y no le dejaba un hueco. Las Ducati Pramac se los acercaban. Fabio se fugaba. Dovizioso remontaba. Habían hecho cambios en el freno motor y funcionaban. Ya era noveno después de tres vueltas -salía 14º-. Iker Lecuona se iba por los suelos en la curva 13. Iba en los puntos.

Lejos de superar a Rossi, Viñales cedía metros y se veía acechado por Miller y Bagnaia. Todo se le ponía de cara a El Diablo para ganar. Aleix Espargaró se caía en la curva 2. Circulaba undécimo.

Miller intentó pasar a Maverick y el tiro le salió por la culata, pues se pasó de frenada y Bagnaia le adelantó. De hecho, Pecco luego rebasó al catalán, que se coló en el sexto ángulo.

Las penurias para Viñales no cesaban. Miller y Morbidelli también le dejaron atrás cuando quedaban 15 vueltas. No estaba rentabilizando la ausencia de Marc.

Miller se descartó con una fuerte caída en la curva 9. Adiós a un posible podio.

Bagnaia seguía brillando. Se arrimó a su jefe en la VR46 Academy le pasó por el interior tras un leve error de Vale. Eso sí, el turinés estaba a 4.5 segundos de un Quartararo que ya regulaba su ventaja.

Ahora era otro pupilo de Rossi quien le azuzaba. Morbidelli se le echó encima y buscaba por dónde superarlo. Binder, en su remontada, se caía. Iba 16º.

El drama para Morbidelli llegaba a falta de nueve giros. Su motor dijo basta en la recta y tuvo que pararse donde lo hizo Rossi el domingo anterior. Estaba cuarto. Cal Crutchlow entraba en boxes, pero no se retiraba. Un héroe, con su escafoides operado el martes.

Viñales reaccionaba. Tarde, pero lo hacía. Atrapaba a Rossi.

A seis giros, otro golpe de efecto. La Ducati de Bagnaia empezaba a echar humo blanco. No lo veía y pudo echar aceite en la pista. Al final, se dio cuenta y se apartó. Adiós al segundo lugar.

Maverick intentaba otra vez pasar a Valentino, pero le costaba mucho. Pero lo logró. El de Tavullia se abrió un poco y el español lo aprovechó a falta de dos giros.

Fabio ganaba. Otra vez solo. Otra vez sobrado. Es ya líder con pleno. Pone presión a Marc… y al resto.

Fabio: «Si estoy aquí es porque Marc me empujó el año pasado»

Quartararo: «He visto antes de la carrera el vídeo en el que Marc salía haciendo flexiones… Y he dicho: ‘Este tío es un robot, no hay otra manera».

 

Fabio: "Si estoy aquí es porque Marc me empujó el año pasado"

Radiante de felicidad, como no podía ser de otro modo, compareció Fabio Quartararo ante el micrófono de Dazn tras ganar la carrera de MotoGP del GP de Andalucía. Es la segunda victoria consecutiva para él, con lo que le saca 10 puntos a Maverick y, lo que es más importante, 50 a Marc Márquez, cuyo vídeo haciendo flexiones vio antes de la carrera y le dejó impresionado.

-¿Balance de esta carrera liderada de principio a fin?

-De principio a fin, porque al final he pasado primero siempre por meta. Al principio estaba súper concentrado, porque quería abrir hueco sobre los demás. He visto a Maverick intentando pasar, pero como he oído la moto sabía que no se iba a parar, así que he podido superarle. 25 vueltas delante con este calor… Tenía las manos y los pies que me quemaban. Ha sido mi carrera más física y más difícil en MotoGP.

-¿Siente que ha demostrado que es el rival fuerte para el Mundial?

-Creo que el año pasado hicimos un buen año de rookies y ahora tenemos dos victorias de dos. Es increíble, aún no lo he asimilado. Creo que cuando vuelva a casa con los dos trofeos en el avión me daré cuenta. Pero esta semana que hemos estado en el circuito no he dejado de pensar en esta carrera. Después de la victoria no tuvimos tiempo para disfrutarla, sólo estaba pensando en estar aquí otra vez. Cuando llegue esta noche a casa ya podré disfrutar de estas carreras.

-¿Tiene ganas de que vuelva Márquez a pista para luchar con él?

-Cuando somos pilotos, queremos volver lo más rápido posible. Pero viendo las radiografías de Marc y ver antes de la carrera el vídeo en el que salía haciendo flexiones… He dicho: «Este tío es un robot, no hay otra manera». No ha podido hacer la carrera y creo que es lo normal con esa lesión, pero realmente es increíble lo que está haciendo. Con Marc sabemos que es más difícil ganar, pero es guapo tener a alguien que te empuja hasta el límite. Creo que si estamos aquí este año es porque Marc nos empujó al límite el año pasado.

-¿Se siente el referente de Yamaha?

-Vamos a decir que no hay realmente una referencia, porque con Maverick en la Q2 estábamos muy apretados. Llevamos dos victorias de dos, así que trabajaremos para mejorar y no hablar mucho de ser referencia o no, porque creo que Yamaha está haciendo lo mismo para todos los pilotos.

-Después de que le llamaran héroe la semana pasada, ¿qué dirá la portada de L’Equipe mañana sobre Quartararo?

-Es un placer salir en un periódico tan famoso. No sé qué pondrán mañana, pero ahora mismo lo que tengo que hacer es una cena con mis padres y mi hermano.

Resultado carrera MotoGP GP de Andalucía

Related posts