Anticipo

Fórmula 1: Bottas se lleva el caótico GP de Austria, sobre Leclerc y el inesperado Norris

Fórmula 1: Bottas se lleva el caótico GP de Austria, sobre Leclerc y el inesperado Norris

Intensa victoria del finlandés, que se impuso tras pelear toda la carrera por aguantar a Hamilton, que acabó sancionado.

Verstappen, ganador de las dos últimas ediciones del GP de Austria, abandonó por una avería.

Un toque de Vettel a Sainz, 5º, dejó al alemán lejos de los puestos de arriba y fue 10º

Valtteri Bottas
Valtteri Bottas, durante el GP de Austria

La primera carrera del año no ha defraudado. Valtteri Bottas es el primer ganador de 2020, tras imponerse en una prueba con nueve abandonos. El resultado final del podio da buena muestra del caos que supuso: Charles Leclerc, que salía 7º, y un Lando Norris que se estrena en el cajón, completaron acompañaron al finlandés.

Lewis Hamilton finalizó 4º por volver a echar de pista a Albon, como en Brasil 2019, tras protagonizar una intensa lucha por resistir el ritmo de Bottas. El hexacampeón erró en el peor momento.

Carlos Sainz, que tuvo opciones de podio, acabó en 5ª posición.

Un arranque limpio… y KO de Verstappen

217 días después de la última carrera, ninguno de los pilotos quería acabar el arranque de la temporada 2020 en la grava. Por eso, la primera vuelta fue sorprendentemente limpia, en la que no hubo toques y muchos sustos.

A Lando Norris, que salía tercero tras la sanción a Hamilton, le duró esa posición hasta que se pudo usar el DRS, cuando le pasaron tanto el hexacampeón como Alex Albon, que comenzaron a luchar entre sí por aguantar la tercera posición.

Con Verstappen con neumáticos medios y pensando más en la segunda parte de la carrera, Bottas afrontó el primer tercio de la prueba con una relativa tranquilidad al frente y un colchón de unos 3-4 segundos constantes. El plan del neerlandés de Red Bull se fueron al traste en la vuelta 11.

El RB16 se quedó bloqueado con el sistema anticalado, para deseperación del ganador de los últimos años. Llegó a boxes e intentó volver a salir a pista… pero el motor no le hizo caso y se convirtió en el primer abandono de la temporada.

Justo después del neerlandés, los siguientes: Daniel Ricciardo y Lance Stroll, ambos por problemas técnicos, también se metieron en boxes para abandonar.

Magnussen provoca un coche de seguridad

La salida de pista de Kavin Magnussen a final de recta cuando estaba pasando a Esteban Ocon (casi se lo lleva por delante) provocó un coche de seguridad que reagrupó a los competidores… y les incitó a entrar a boxes.

Todos montaron neumáticos duros menos Sergio Pérez, que se la jugó con medios y casi se lleva puesto a un Lando Norris que tuvo una mala parada y aún así mantuvo la cuarta plaza al salir.

No obstante, cuando el coche de seguridad se fue, hubo dos incidentes con los pilotos de McLaren involucrados. Por un lado, Norris y Pérez tuvieron una batalla larga en la que se impuso el mexicano merced a sus mejores neumáticos, mientras que en la otra estuvo Carlos Sainz intentando pasar a su próximo compañero Charles Leclerc… mientras aguantaba a Sebastian Vettel.

El alemán fue el principal perjudicado, porque intentando pasar al español se quedó sin sitio y acabó trompeando.

Lucha interna en Mercedes

Mientras por detrás la cosa se calmaba, por delante se calentaba notablemente entre los dos Mercedes. Valtteri Bottas sostuvo como pudo a un Lewis Hamilton que empezó a recortar tiempo a un ritmo endiablado.

Hasta tal punto llegó que cuando rondaba menos de un segundo, desde boxes empezaron a cruzar órdenes como «mantened el estatus del chasis 2-1», «cuidado con los sensores» y demás. Ni uno ni otro hicieron caso, toda vez que ambos se veían con opciones de ganar.

El propio James Allison tuvo que advertirles por radio de que podían tener un problema con el cambio para que aflojasen el ritmo. El miedo a perder un doblete más que hecho estaba ahí, máxime cuando vieron la cantidad de abandonos por problema de motor en coches con propulsores Mercedes.

De hecho, el segundo coche de seguridad lo provocó el abandono de George Russell, con el Williams.

Coche de seguridad y sanciones

El abandono de Russell y la salida del coche de seguridad propició que muchos entrasen en boxes, y varios de ellos para poner neumáticos blandos hasta final de carrera, como Albon, Kvyat o Vettel.

Otros, como Sainz, montó neumáticos medios, en una entrada en boxes ciertamente dudosa porque no estaba claro que hubiera sido acertada, dado que fue muy tardía. De hecho, perdió dos posiciones de entrada.

En esas paradas en boxes hubo un fallo en Alfa Romeo. Una de las ruedas de Kimi Räikkönen no estaba bien puesta y acabó saltando por los aires, para susto de los rivales que le venían por detrás, empezando por Vettel. No llegaron a parar, pero propició que muchos pilotos se acercasen.

Justo después, merced a unos neumáticos en mejores condiciones, Alex Albon se vio peleando por el tercer puesto con Lewis Hamilton, pero como ocurrió en Brasil 2019, el británico echó de pista al anglotailandés.

La consecuencia fue una penalización de 5 segundos para el hexacampeón, lo que hizo que el resto de pilotos que venían por detrás.

No sólo él, sino tambien Sergio Pérez fue sancionado con 5 segundos, en su caso por pasarse de velocidad en el pitlane. Los McLaren empezaron a apretar, pero mientras que para Sainz fue insuficiente y se tuvo que conformar con el cuarto puesto, Norris necesitó hacer la vuelta rápida para llevarse el tercer puesto por apenas una décima sumando la sanción de Hamilton.

TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE AUSTRIA

Fotos: Mercedes AMG F1

Related posts